mercadofoster_04.jpg

Foster + Partners diseña un zoco árabe en Abu Dhabi

El Aldar Central Market, situado en el centro de la ciudad de Abu Dhabi, acaba de abrir sus puertas este verano. Diseñado por Foster + Partners en colaboración con el estudio local Planar, el mercado busca adaptar la arquitectura contemporánea a las necesidades ambientales de la zona.

 

Aldar Central Market, Foster + Partners, 2011.

Inspirado en la arquitectura del Golfo, el mercado central de Aldar es el tercer edificio construido por el estudio británico en el emirato árabe, junto con el Instituto Masdar y el edificio de oficinas Index. El equipo de Norman Foster propone un espacio mixto en el que reinterpreta la arquitectura local y reactualiza el papel del zoco como espacio comercial y público al mismo tiempo.

MercadoFoster-Zoco de Aldar Central Market, Foster + Partners, 2011.

El espacio dispone de una planta rectangular de aproximadamente 490.000 metros sobre los que se elevan tres torres que contienen oficinas, hoteles y apartamentos.

Aldar Central Market, Foster + Partners, 2011.

El zoco está delimitado por un marco de hormigón reforzado con fibra de vidrio revestido en rojo, acorde con los tonos cobrizos del desierto, y ornamentado con arabescos sobre una estructura cuadricular. La fachada posee un acabado reflectante resistente a las condiciones del desierto y que no requiere grandes cuidados para su mantenimiento. Un corte vertical en el marco exterior sirve como entrada al complejo.

MercadoFoster-Entrada a Aldar Central Market, Foster + Partners, 2011.

MercadoFoster-Zoco de Aldar Central Market, Foster + Partners, 2011.

El juego de luces también destaca dentro del conjunto: la luz natural entra a través de las celosías y los tragaluces dispuestos por toda la estructura. 

MercadoFoster-
Paredes interiores del zoco de Aldar Central Market, Foster + Partners, 2011.

MercadoFoster-Paredes interiores del zoco de Aldar Central Market, Foster + Partners, 2011.

MercadoFoster-
Zoco de Aldar Central Market, Foster + Partners, 2011.

El jardín, esencial dentro de la arquitectura islámica, posee una fuerte presencia en el mercado: se sitúa sobre una sección del tejado, enlosado y transitable en los meses más calurosos del año. Debido a las peculiaridades atmosféricas de la península arábiga, el complejo aspira a sacar el máximo provecho de las condiciones meteorológicas y estacionales: durante las épocas de más calor el techo protege a los viandantes del excesivo calor, mientras que cuando las temperaturas permiten estar al aire libre, se retira gracias a una estructura de vigas, lo que facilita además una mejor ventilación y acondicionamiento del lugar.
 

Tejado de Aldar Central Market, Foster + Partners, 2011.

Tejado de Aldar Central Market, Foster + Partners, 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.