11BoldO-Depas5.jpg

Españoles en Ecofuture

El asiento Bold de Sanserif Creatius by Depas es el único proyecto español incluido en la exposición internacional EcoFuture organizada por la Abu Dhabi Tourism and Culture Authority (TCA Abu Dhabi) y que permanecerá abierta durante un año en el centro Manarat Al Saadiyat, en Saadiyat Island.

El objetivo de esta exposición es que los visitantes interactúen con algunos de los temas más importantes que enfrenta la humanidad hoy en día, incluyendo los recursos mundiales, la vida sana, el cambio climático y otras opciones para un futuro sostenible. Y, particularmente, a qué retos se enfrenta Abu Dhabi para convertirse en un modelo de crecimiento sostenible internacional.

Entre esos ejemplos, Storylab y la TCA Abu Dhabi escogieron el mobiliario desarrollado en cartón ondulado 100% reciclado diseñado por Sanserif Creatius como un modelo de las tendencias que marcarán el hábitat de las próximas décadas, en las que se recuperarán nuevos materiales para los espacios domésticos y laborales, pero siempre con una clara vocación de respeto medioambiental, eficiencia productiva y una estética que traslade valores naturales y limpios.

En este sentido, el asiento Bold es un claro precursor de esta filosofía, que ha dado origen a una amplia familia de productos complementarios en cartón -reciclados y reciclables-, desde la recreación del tradicional reloj de antesala (GrandPa Clock), a lámparas con sistemas de iluminación eficiente (Canesú o Lumbrera), sets modulares (Duduá o Prejudice) o marcos para home-cinema (MyScreen), entre otras propuestas.

Si bien, estos productos son sólo una aproximación a la filosofía de trabajo de Sanserif Creatius que trasciende este material y, partiendo de técnicas tradicionales y artesanales, aborda el ecodiseño en diversas áreas y materiales, dando origen, por ejemplo, a una completa cristalería partiendo de botellas de vino, a mochilas con forma de caparazón realizadas con pasta de almendra, o reinventa la pinza tradicional para, evocando la voluta de un violín y las tallas de la familia Stradivari, concebir un sistema de sujeción para partituras musicales.

Su trabajo, presente en espacios museísticos como el Museo Príncipe Felipe –exposición Amueblando el hábitat- la Fundación de la Cuchillería o la colección del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, entre otras, se ha convertido en un referente internacional del llamado diseño social.

Concienciar a la sociedad. En este sentido, gran parte de los productos concebidos por Sanserif Creatius, además de los valores medioambientales mencionados, se desarrollan en Centros Especiales de Empleo (CEE) para favorecer la integración socio-laboral de los colectivos desfavorecidos. Esta vocación de concienciación social entroca con el objetivo de un proyecto como la exposición EcoFuture.

La muestra se divide en seis secciones; Beber, Comer, Disfrutar, Edificios, Movimiento y la Ciudad del Futuro, abordando de forma global cómo el cambio de clima y la gestión de los recursos pueden afectar a la vida de las personas. Para facilitar el acceso a todos los ciudadanos, el recorrido por la exposición esta guiado por cuatro personajes animados -Yas, Moza, Ali y Sara-, que acompañan a los visitantes en viajes de exploración a nuevos lugares para encontrar agua para una ciudad del futuro, conocer las nuevas tecnologías de vehículos en un juego de carreras, e incluso diseñar su hogar futuro en Abu Dhabi.

De hecho, la exposición tiene como objetivo principal educar a las generaciones más jóvenes sobre los factores clave para un futuro sostenible y para promover el compromiso con los temas ambientales y de salud, con una experiencia de aprendizaje que es interactiva, educativa y divertida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.