Liyuan-06.jpg

Liyuan, biblioteca de Lixiaodong Atelier

En la tradición occidental, la biblioteca se entiende como un edificio opaco y apenas comunicado con el exterior: un reflejo de la naturaleza introspectiva del estudiante europeo. La biblioteca Liyuan, diseñada por el estudio chino Lixiaodong Atelier, propone un espacio abierto en donde el aprendizaje y la lectura se realizan en armonía con el paisaje.

 

Vista exterior de la biblioteca Liyuan, Lixiadong Atelier, 2011.

Localizado en Huairoi, un pueblo situado a dos horas de Pekín, la biblioteca supone una intervención humilde e integrada con el paisaje: “No podemos competir con el esplendor de la naturaleza”, afiman desde el estudio.

liyuan-Vista exterior de la biblioteca Liyuan, Lixiadong Atelier, 2011.

liyuan-Vista exterior de la biblioteca Liyuan, Lixiadong Atelier, 2011.

liyuan-Vista exterior de la biblioteca Liyuan, Lixiadong Atelier, 2011.

El interior del edificio, de tan solo 175 metros cuadrados, se ordena en varios niveles mediante plataformas y superficies de madera, que integran asientos y estanterías a la vez que favorecen el acceso a las distintas alturas.

liyuan-Espacio interior de la biblioteca Liyuan, Lixiadong Atelier, 2011.

La estructura del edificio es un esqueleto de vigas de madera que sirve como soporte para una piel vegetal compuesta por ramas autóctonas fijadas mediante perfilería metálica. Estas paredes semitransparentes atenúan el paso de la luz solar y funcionan como una membrana que matiza el límite entre exterior e interior.

liyuan-Detalle de la pared exterior de la biblioteca Liyuan, Lixiadong Atelier, 2011.

liyuan-Recursos vegetales de la zona, Lixiadong Atelier, 2011.

Los arquitectos han querido aprovechar los materiales locales y a la hora de diseñar el exterior de la biblioteca se han inspirado en la leña apilada al lado de casas de la zona con la que los aldeanos alimentan sus estufas.

liyuan-Entrada al interior de la biblioteca Liyuan, Lixiadong Atelier, 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.