BORA-Basic-Anwendung-01.jpg

Bora, el sistema extractor integrado en la placa de cocina

La empresa alemana Bora Lüftungstechnik GmbH provee al mercado de sistemas de extracción de aire integrados en la placa vitrocerámica. Su diseño, llevado a cabo por Willi Bruckbauer y basado en los principios de la dinámica de fluidos, permite aspirar los humos producidos en la cocina desde el mismo punto en el que se originan.

Desde que salieron al mercado en la década de los cuarenta, las campanas extractoras se han convertido en un elemento esencial de las cocinas contemporáneas. Frente a la evolución de otros electrodomésticos, la transformación de las mismas se ha centrado principalmente en una cuestión estética, tratando de lograr su integración dentro del mobiliario. La empresa alemana Bora Lüftungstechnik GmbH ha ido más allá y ha diseñado un sistema extractor integrado en la placa de cocina, conformado por un dispositivo único y compacto.

bora sistema de extracción de humos integrado en la placa de cocinaBora Basic, Willi Bruckbauer, 2013.  

El módulo de extracción de aire Bora, desarrollado y patentado en el año 2006, supone el fin de las campanas extractoras, tal y como se conocen hasta el momento. Diseñado por Willi Bruckbauer, el funcionamiento de Bora se basa en las leyes físicas que determinan los principios de la dinámica de fluidos, creando un flujo transversal mayor que la velocidad de ascenso de los vapores de cocción. Mientras que los humos se elevan a una velocidad máxima de un metro por segundo, el extractor de placa de cocina aspira hacia abajo, con una velocidad de cuatro metros por segundo. De este modo, Bora absorbe las emanaciones de los alimentos cocinados desde el mismo lugar donde se producen, sin permitir que se expandan por la habitación.

borabora bora Funcionamiento de Bora, Willi Bruckbauer, 2014.   

El dispositivo desarrollado por la compañía alemana ofrece dos procedimientos de extracción: evacuación o filtrado. La primera modalidad supone la salida de los humos al exterior a través de un conducto de evacuación. La técnica de filtrado, por el contrario, hace uso de un filtro de carbón activo para depurar los gases aspirados y devolverlos a la estancia sin olores.

boraBora Classic, Willi Bruckbauer, 2012-2014.   

Entre las principales ventajas que presenta este sistema de extracción destacan aspectos funcionales como su eficiencia, su bajo consumo energético debido a la utilización de una velocidad de flujo inteligente en lugar de un gran volumen de aire, o la posibilidad de limpiar sus piezas en el lavavajillas. Asimismo, su gran versatilidad a la hora de colocar dicho componente permite innovar en el diseño y la planificación de la cocina, ofreciendo la libertad de situar la placa de cocina en sitios antes impensables, como frente a una ventana.

Funcionamiento de Bora, Willi Bruckbauer, 2014.

Distribuido por Bulthaup, el extractor de placa de cocina de Bora, galardonado, entre otros, con el Red Dot Product Design Award en el año 2012, se comercializa en tres versiones diferenciadas según su función: professional, classic y basic. Todas ellas cuentan con placas de vitrocerámica libre de metales pesados de Schott y piezas metálicas visibles fabricadas en acero inoxidable. La empresa, cuyas nuevas oficinas centrales se encuentran en Baviera, lleva a cabo su producción en Alemania y Austria.

bora
Willi Bruckbauer.

11 opiniones en “Bora, el sistema extractor integrado en la placa de cocina”

  1. Buenas tardes,me gustaria recibir informacion de los diferentes modelos de bora disponobles y sus precios.gracias.

  2. Buenos dias, estaria interesada en recibir información sobre la campana extractora que va unido a la placa de inducción. Necesitar.ia una placa de inducción de dos fuegos. Precios y modelos. Gracias

  3. Buenos días. Estoy interesado en recibir información sobre cómo funciona este sistema de extracción. Qué requisitos son necesarios para evacuar lo que se absorbe. Además, agradecería también opciones y precios de modelos.

    Gracias por su atención.

  4. Buenas tardes estoy muy interesado en que se pongan en contacto con migo lo antes posible para un proyecto que necesitamos 20 unidades de cocinas de
    Induccion. Somos un Showroom de decoracion de arquitectos . Somos instaladores de maquinaria de hosteleria.
    Llamarme al 679479615. Victor perez

  5. Buenos dias, estaria interesada en recibir información sobre la campana extractora que va unido a la placa de inducción. Necesitar.ia una placa de inducción de dos fuegos. Precios y modelos. Gracias

  6. Buenas tardes Angel.

    Este es el mail de la compañía, seguramente ellos podrán ayudarte: mail@bora.com

    Gracias por seguirnos.

    Equipo Experimenta.

  7. Genial he de reformar l acocuna de mi casa y me informaré más sobre éste sistema ya que lo encuentro muy útil, práctico y funcional. A más de estiticamente agradable de otro lado el ahorro de energía es algo importante a tener siempre en cuenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.