Rémora-James-Dyson-Award-2014-02.jpg

Rémora, red ecoeficiente ganadora del James Dyson Award 2014

El proyecto Rémora, una red de pesca ecoeficiente diseñada por los estudiantes Alejandro Plasencia, Roberto Pla y Joán Ferré, ha sido el ganador español de los premios James Dyson Award 2014. El concurso internacional, organizado por la fundación que apadrina el ingeniero inglés, ha contado con la participación de estudiantes de diseño e ingeniería de 18 países. 

 

Rémora, Alejandro Plasencia, Roberto Pla y Joán Ferré, 2014. 

RÉMORA, James Dyson Award 2014.Rémora, Alejandro Plasencia, Roberto Pla y Joán Ferré, 2014. 

RÉMORA, James Dyson Award 2014.App, Rémora, Alejandro Plasencia, Roberto Pla y Joán Ferré, 2014. 

El sistema de pesca sostenible Rémora se basa en una red biodegradable a la que se ha incorporado una serie de etiquetas con tecnología RFID —Radio Frequency Identification— que envían información a un lector, indicando las partes de la red que faltan o que se han desgarrado. Los datos se visualizan a través de una app para smartphones, facilitando así la reparación de las partes dañadas de la red. Además, el sistema indica mediante coordenadas GPS la situación exacta en la que se encuentra la parte de la red que se ha desprendido, evitando así que quede suelta en el mar.

RÉMORA, James Dyson Award 2014.Rémora, Alejandro Plasencia, Roberto Pla y Joán Ferré, 2014. 

La red, a cuyo hilo de polietileno se le ha añadido un aditivo que hace que comience a degradarse a los cuatro años, pretende reducir el fenómeno de las "redes fantasmas" que provienen de la pesca industrial. Dichas redes abandonadas son una trampa mortal para peces y cetáceos, constituyendo una amenaza tanto para el medioambiente como para la industria pesquera.

RÉMORA, James Dyson Award 2014.Diagrama de funcionamiento, Rémora, Alejandro Plasencia, Roberto Pla y Joán Ferré, 2014. 

El proyecto, seleccionado entre los 69 proyectos españoles presentados, ha sido diseñado por los estudiantes catalanes Alejandro Plasencia, Roberto Pla y Joán Ferré de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava). Entre los miembros del jurado español destacan personalidades como André Ricard, autor de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Andrés Alfaro Hofmann, arquitecto técnico propietario de una de las mayores colecciones de electrodomésticos de Europa, y Pierluigi Cattermole, director de la editorial Experimenta.

Vídeo explicativo, Rémora, Alejandro Plasencia, Roberto Pla y Joán Ferré, 2014.

Rémora pasará directamente a la siguiente fase del concurso internacional junto con los otros cuatro finalistas nacionales. El ganador, que se anunciará el próximo 6 de noviembre, obtendrá un premio de 50.800 euros (38.100 euros aproximadamente para el alumno y 12.700 euros para su universidad o escuela).

DAUSS, James Dyson Award 2014Dauss, Iván Romero, Jorge Daniel Santafé, Alejandro Calderón y Jesús Sirera, 2014.

Moveker C1, James Dyson Award 2014.Moveker C1, Sebastián Llao, 2014.

Nouch, James Dyson Award 2014.Nouch, Milena Samos, 2014.

Controltemp, James Dyson Award 2014.Controltemp, Adrián Jiménez y Carlos Madolell, 2014.

Entre los cuatro proyectos finalistas se encuentra Dauss, un sistema ecosostenible de seguridad en carretera que ahuyenta animales mediante ultrasonidos; Moveker C1, un vehículo que puede ser utilizado también por personas de movilidad reducida como alternativa a la tradicional silla de ruedas; Nouch, un medidor de glucosa interactivo basado en un método no invasivo y destinado a niños de entre cuatro y diez años; y Controltemp, un dispositivo intraauricular que monitoriza la temperatura corporal a través de un terminal externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.