Maurizio Anzeri o la fotografía entre costuras

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El italiano Maurizio Anzeri exhibe actualmente (y hasta el 2 de octubre de 2011) en la galería británica Baltic Centre for Contemporany Art su primera muestra en solitario: una colección de 25 fotografías y varias esculturas sobre las que el artista superpone patrones de hilo bordado. Las hebras confieren a las imágenes una textura tridimensional que manifiesta el interés del artista por la escultura.

 

-AnzeriLouise B, Maurizio Anzeri, 2010.

Maurizio Anzeri se confiesa un apasionado de los retratos fotográficos, que ha coleccionado a lo largo de su vida y que se rastrean en sus trabajos previos como Enduring Seconds o Dazed and Confused. En esta ocasión, el italiano ha seleccionado una serie de instantáneas anónimas que datan de los años treinta y cuarenta y que han sido encontradas en los mercados y rastrillos de antigüedades.

-AnzeriFamily Day, Maurizio Anzeri, 2011.

Sobre las caras de los desconocidos Anzeri ha cosido máscaras de hilos que transfiguran sus facciones: “observando cómo la figura humana es tratada como un símbolo, se aspira a ocultarla y darle una existencia e identidad alternativas”. El resultado es una suerte de maquillaje que “acentúa y oculta sucesivamente los rasgos del rostro”.

-AnzeriNadia, Maurizio Anzeri, 2011.

-MaurizioRobert, Maurizio Anzeri, 2011.

-AnzeriPeter, Maurizio Anzeri, 2011.

-MaurizioYvonne, Maurizio Anzeri, 2011.

Rita, Maurizio Anzeri, 2011.

Related, Maurizio Anzeri, 2008.

-MaurizioLacrimosa, Maurizio Anzeri, 2011.

-MaurizioRound Midnight, Maurizio Anzeri, 2009.

El origen de las técnicas mixtas de Anzeri se localiza en los collages fotográficos de los surrealistas y dadaístas. La metamorfosis del cuerpo humano, la moda contemporánea o las ceremonias vudús se rastrean también entre sus influencias más destacadas. La exposición se completa con esculturas en las que Anzeri experimenta con mechas de pelo trenzado.

-MaurizioI am red, Maurizio Anzeri, 2010.

-MaurizioTwins, Maurizio Anzeri, 2011.

-MaurizioBlack and red, Maurizio Anzeri, 2010.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos marcados son obligatorios *

Experimenta

C/ Investigación, 7
28906 Getafe (Madrid)
T. +34 91 6846116