BID 2016: presentación del último libro de John Thackara editado por Experimenta Editorial

Cómo prosperar en la economía sostenible en la BID

El próximo martes 22 de noviembre se presentará en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016 la edición en español del último libro de John Thackara Cómo prosperar en la economía sostenible, publicada por Experimenta Editorial, con introducción de Ezio Manzini y la traducción del Dr. Eugenio Vega. El libro forma parte de Theoría, la colección especializada en diseño de la editorial madrileña.

Acto de presentación

La presentación del libro correrá a cargo de Juantxo López de Uralde, ecologista y diputado en las Cortes Generales de Equo Podemos y director hasta 2010 de Greenpeace España, el Dr. Eugenio Vega Pindado, investigador y traductor de la obra, y de Guy Julier profesor de Cultura del Diseño de la Universidad de Brighton e investigador del Victoria & Albert Museum de Londres.El acto se llevará a cabo a las 19:15 horas en la Central de Diseño Matadero Madrid. Información sobre la presentación en BID 2016

John Thackara y Doors of Perception

John Thackara es fundador y director de Doors of Perception, una productora que organiza experiencias donde innovadores sociales y diseñadores hacen propuestas sostenibles y definen prácticas para llevarlas a cabo. Doors of Perception tuvo su origen en la actividad de Thackara como director del Netherlands Design Institute, una iniciativa del gobierno de los Países Bajos y de la ciudad de Ámsterdam que inició su andadura en 1993 para aumentar la contribución económica y social de la práctica del diseño. Desde su experiencia Thackara ha escrito mucho sobre la cultura del diseño y el cambio de paradigma que ha supuesto el impacto de la sostenibilidad y la innovación social en la práctica. Entre sus libros más destacados cabe señalar los siguientes: Design alter Modernism: Beyond the Object (Thames and Hudson. Londres, 1988); Winners! How Today’s Succesfull Companies Innovate by Design (Gower, Aldershot, 1997); How to Thrive in the Next Economy: Designing Tomorrow s World Today (Thames and Hudson, Londres, 2015).

Cómo prosperar en la economía sostenible, John Thackara, Experimenta Editorial, 2016.
Cómo prosperar en la economía sostenible, John Thackara, Experimenta Editorial, 2016.

El libro según Thackara

“Trato de plantear preguntas de una forma que permita a lectores de muy diversos orígenes unirse a este debate y participar en él. Es la mejor manera de evitar la jerga confusa y, obviamente, todas esas palabras que se ponen de moda cuando se habla de estos asuntos. Pero también incluyo historias reales, ejemplos que aclaran una realidad que, si no se explicara de este modo, parecería un asunto demasiado abstracto. Los sistemas alimentarios son un buen ejemplo de esto que digo: para la mayoría de la gente, y me incluyo entre ellos, algo que se denomina “sistema alimentario” no es más que un concepto abstracto difícil de entender, ¿qué puede ser algo así?, se preguntan, ¿cómo se comporta un sistema alimentario? En lugar de responder de una manera teórica a esas preguntas, escribo sobre cosas concretas: un comedor, una panadería comunitaria, un restaurante vegetariano o un sitio web que distribuye alimentos; y explico que ese ente misterioso que se llama sistema alimentario incluye muchas actividades que forman parte del mundo real”.

Presentación y debate

Juantxo López de Uralde. Político y ecologista español, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Equo. En 1986 fue elegido secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental; y en 1987 ingresó en Greenpeace donde sería su director en España hasta 2010. En 2009 los medios de comunicación recogieron su protesta pacífica en la cena los líderes mundiales durante la Cumbre del Clima en Copenhague. Tras esa etapa fue uno de los fundadores del partido político Equo. En la actualidad es diputado por Álava. Es autor de El planeta de los estúpidos. Propuestas para salir del estercolero, publicado por Temas de Hoy.

Dr. Eugenio Vega Pindado. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Ha desarrollado su actividad docente como profesor de Artes Plásticas y Diseño y en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es presidente de la Confederación de Escuelas de Arte que comprende a más de setenta centros públicos de enseñanzas artísticas en toda España. Ha publicado distintos artículos y libros sobre diseño, comunicación y consumo. Ha traducido, entre otras obras Cuando todos diseñan del pensador italiano Ezio Manzini, editado también por Experimenta Editorial

Guy Julier. Profesor de Cultura del Diseño de la Universidad de Brighton e investigador en diseño contemporáneo del Victoria & Albert Museum de Londres. Es también docente en la Syddansk Universitet de Dinamarca en Kolding. Ha sido profesor honorario de la Glasgow School of Art e investigador visitante de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda. Es miembro del consejo editorial de Journal of Visual Culture and y autor de numerosos libros entre los que cabe destacar The Culture of Design y New Spanish Design, una obra que refleja su interés por el diseño español y su relación con la cultura de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.