cartel_werkbund.jpg

100 años de la Deutscher Werkbund, en Valencia

Con motivo del centenario de la Deutscher Werkbund, el Centro de Creación Contemporánea de Valencia, Las Naves, recoge en una exposición única, los esfuerzos y éxitos, así como las mejores obras de los miembros más importantes del movimiento, a través de carteles, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías. Organizada por el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich y el IFA, Instituto de Relaciones Internacionales (Architekturmuseum der Technischen Universität München und des Institut für Auslandsbezie-hungen, IFA) y comisariada por Winfried Nerdinger. La exposición fue inaugurada el pasado 30 de octubre, y podrá ser visitada hasta el próximo 15 de enero de 2013. 

              

A principios del siglo XX aparece en Alemania, concretamente en el año 1907, la Deutscher Werkbund. Asociación compuesta por arquitectos, artistas e industriales con la única finalidad de demostrar que el mejor camino para conseguir una producción en masa de productos bien diseñados y de calidad, era la industria. Con este argumento se buscaba la reconciliación entre artesanos e industriales. La idea fue promovida el diseñador alemán Hermann Muthesius, conocido por promover en su país natal, las ideas de William Morris y el Arts & Crafts británico.

Uno de los miembros más importantes de este movimiento artístico fue el diseñador industrial Peter Behrens, considerado como el primer diseñador en aplicar el diseño en todas sus vertientes dentro de la misma empresa. Behrens llegó a desarrollar tareas como la de proyectar publicaciones, logotipos, lámparas, muebles de oficina, escaleras eléctricas, los edificios de las fábricas, conjuntos de habitaciones para obreros, tiendas, incluso el marketing para la empresa que lo contrató. Ésta fue la conocida AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft). Fue a partir de entonces cuando el oficio de “diseño industrial”, quedó definido.

                                                                    
Desde 1912, y hasta su ultimo año de existencia, la Werkbund editó de manera anual su propia publicación en la que incluía artículos e ilustraciones de diseños creados por sus miembros así como producidos por sus empresas asociadas.

El número de socios fue aumentando anualmente hasta llegar a más de dos mil asociados en el año 1915. Desde entonces la tensión entre los miembros era creciente. Existían importantes divergencias entre artesanos e industriales. Mientras unos abogaban por la producción en serie y la estandarización, otros miembros encabezados por el diseñador y arquitecto, Henry Van de Velde se decantaban por el individualismo artístico.

Después de la I Guerra Mundial, aumentó la necesidad de la producción en serie de objetos de uso cotidiano, lo que conllevó a inclinarse por la estandarización de los productos. Entre los años 1921 y 1926 , el grupo avanzo hacia una tendencia en la que predominaba el funcionalismo el objeto, tanto fue así, que en el año 1924 la Werkbund publicó Form ohne Ornament (Forma sin ornamento), donde se presentaron productos de superficies lisas y planas, sin ningún motivo decorativo, en los que su máxima, era la funcionalidad con el fin de dotar de cierta calidad formal a todos los productos industriales.

                           


La Deutscher Werkbund, fue la conexión entre el movimiento Jugendstil y el posterior movimiento moderno. Considerada una de las instituciones culturales más importantes de la Alemania de principios de siglo, ceso sus actividades en el año 1934, dejando su impronta en cada una de las vertientes artísticas del momento. Y sirviendo como punto de partida de la Bauhaus.


La Deutscher Werkbund marcó la vida cultural de otros países europeos y se ha considerado precursora de algunos de los postulados en los que se asienta la concepción actual de la arquitectura y diseño, como la limitación de los recursos naturales, el uso de la tecnología, la ´buena forma´ de los productos industriales o la identidad corporativa empresarial.”
  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.