benc-b-konstantin-grcic-bd-4.jpg

Bench B vs Barcelona Chair

Una vez más nos encontramos con un producto del siglo XXI inspirado en las líneas formales de mediados del siglo XX.
En este caso ha sido el diseñador alemán Konstantine Grcic quien se ha inspirado en la conocida silla Barcelona de Mies Van der Rohe para crear su nueva aportación a la familia Extrusions, producida por BD Barcelona desde el año 2009. Ésta ha sido bautizada con el nombre de Bench B.


Bench B, ha sido presentada en la Feria Internacional del Mueble y la Decoración de Colonia, celebrada entre 14 y el 20 del pasado mes de enero. De estructura realizada enteramente en aluminio, también ofrece la posibilidad de ser tapizada, y la de tener brazos o no. De proporciones armoniosas, formas simples y línea limpia, el diseñador consigue un perfil elegante, cómodo y funcional. Otorgando a esta silla su toque de intemporalidad, característica que comparte con su fuente de inspiración, la Silla Barcelona de Mies Van der Rohe (1886-1969), otro ilustre creador alemán.


La silla Barcelona fue diseñada en el año 1929 para el pabellón alemán de la Exposición Internacional que se celebró en la ciudad de Barcelona el mismo año. Los años 20 fueron unos años difíciles en Europa, tras la recién finalizada 1ª Guerra Mundial. El mundo del diseño se inspiró y supo aprovechar las entonces emergentes nuevas tecnologías y los nuevos materiales. En este aspecto la implicación de Mies Van der Rohe, fue el uso del acero inoxidable como material principal de su proyecto. Concebida como una alegoría a la sella curulis utilizada por los magistrados de la antigua civilización romana, la Silla Barcelona resultó un elemento de suma elegancia lo que le dio el privilegio de servir como trono a los Reyes de España en su visita a la Exposición.


Cerca de un siglo separa a estos dos diseñadores alemanes, pero con similares concepciones sobre el diseño. Cada uno de ellos con sus propias características y razones sociales, pero ambos hacen uso de conceptos del pasado en sus proyectos. Tal y como dice el propio Grcic, “El diseño no es inventar siempre cosas nuevas, el diseño es una evolución de las cosas”.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.