DSC_0006.jpg

Feria Habitat 2012 , «Pasado y Presente»

Feria Habitat Valencia 2012, punto de encuentro entre el pasado y el futuro del diseño industrial español. Junto a las empresas “Premio Nacional de Diseño”, se podía visitar la sección NUDE, donde jóvenes diseñadores mostraban sus originales ideas, las cuales quizás, dentro de unos años podremos visitar y recordar en la sección dedicada a los citados con anterioridad.
Esta edición de la Feria ha sido un rencuentro con nuestro pasado pero con vistas al futuro, empresas que han resurgido después de unos años bajo presión, como la valenciana Punt o la catalana Santa & Cole, ambas con novedades pero sin dejar de lado su sello personal el cual les hizo un hueco en este mundo. Punt ha renovado sus diseñadores, pero sigue en su misma línea, diseños sobrios, elegantes y de perfectos acabados. Además, también sigue con un pie puesto en el pasado, con su insignia, la librería Literarua de Vicente Martinez, y este año ha pasado al campo de las rediciones con la producción de las mesitas de té Niza, diseñadas por Martinez Medina a mediados de los años 60.

                   

Santa & Cole, nos muestra sus nuevos diseños fieles a sus líneas de trabajo, sin dejar de lado productos que un día le dieron su nombre, como la lámpara TMN y TNN del catalán Miguel Milá, presente en la Feria.
A las dos empresas comentadas, debemos añadir a la vasca, Akaba, que sigue por el mismo camino que las dos anteriores. En su stand pudimos encontrar algunas de sus novedades, pero también diseños de los 80 que hoy en día siguen en producción, como el taburete Dry Martini (1988) y la silla Garriris (1987), ambas de los diseñadores valencianos Pedro Miralles y Javier Mariscal, respectivamente.


Volviendo al presente y echando un vistazo rápido sobre varios de los diseños allí mostrando encontramos algunos diseños que bien merecen ser objeto de análisis por parte de aXtemporal. Como primer ejemplo vemos la butaca Lounge de Jaime Hayón para BD Barcelona, a la que no le separaba mucha distancia de su “símil” la Butaca Nº 670 y el Otomán Nº 671 del matrimonio Eames.


                               

Aunque tampoco hace falta ir muy lejos en el tiempo para encontrar similitudes entre dos productos. Solo nos tenemos que fijar en dos productos mostrados por dos empresas con el Stand uno frente al otro. Como lo eran Punt y NuevaLinea , la primera nos mostró unos de sus últimos diseños la colección de taburetes Flak diseñada por Nathan Yong. Y la segunda nos presentó su colección Espacio diseñada por Abad Design. Ambas colecciones comparten una misma línea conceptual así como formal.  

                     

  

 


        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.