logo_begin_jaren_20.jpg

PASTOE, celebra su Centenario

PASTOE , icono del mueble holandés cumple 100 años de éxitos.

La empresa fue fundada en el año 1913 por el empresario Frits Loeb, quien pretendía fabricar sillas para vender en su propia tienda de Ganzenmarkt, en la ciudad de Utrech, la cuarta ciudad más grande los Paises Bajos. Bautizada con el nombre de Utrechtsche Machinale Stoel-(UMS). Sus inicios en la industria del mueble fueron modestos y humildes. En sus primeros años lanzó una colección basada en el mobiliario de oficina la cual no tuvo buena aceptación por parte del usuario, a ésta le siguió el intento por introducir el mobiliario moderno y modular en el mercado, fruto del arquitecto de interiores A.K. Grimmon , natural de la ciudad de Amsterdam, la cual tampoco tuvo buena acogida.


Fue a mediados de los años 40, con el fin de la 2ª Guerra Mundial, cuando UMS reabrió sus puertas, y dedicó su labor a la producción de mobiliario útil y funcional para el hogar. Gracias a este “passe partout”, literalmente, todo para todos, la empresa ganó una gran reputación tanto a nivel nacional como internacional como productora de mueble moderno, pasando a ser conocida como “PAS-TOE”.

 

Desde entonces la firma ha ido creciendo paso a paso, a finales de los años 50, concretamente en 1957, fue premiada con la medalla de plata de la 11 Trienal de Milán, y el mismo año le fue otorgado el Le Signe d’Or , en Bélgica, en reconocimiento a su trabajo por un nuevo sistema mobiliario modular, conocido con el nombre de “made-to-measure furniture”.

A finales de los 60 la empresa se adaptó a las nuevas tecnologías y el uso de las nuevas materias primas emergentes, como lo fue el PVC.

Durante los años 80, la empresa seguía manteniendo el principio de flexibilidad y facilidad de uso del producto como los puntos de partida de cada uno de sus diseños. Métodos e ideales de trabajo que han hecho llegar a la empresa al siglo XXI. A día de hoy, PASTOE sigue abogando por una línea de diseño puro, por la calidad de la producción tradicional y la búsqueda de la innovación técnica.

La sencillez, la atemporalidad, así como la calidad y la artesanía son sólo algunas de las características patentes en cada uno de los diseños que producen. Su ideal del diseño sereno y austero ha atraído a un gran número de artistas y arquitectos conocidos alrededor del mundo, los cuales han contribuido cada uno a su manera, a lo que hoy representa la firma PASTOE en el mundo del diseño. 

“La calidad no es un acto, sino un habito”, Haciendo honor a esta frase del conocido filosofo griego Aristóteles, la empresa Pastoe combina este hábito con sus muchos años de experiencia, con lo que obtiene el resultado de un estilo ecléctico y puro.

Los productos tienen que ser más que su apariencia externa: necesitan personalidad, carácter, con el fin de despertar sentimiento del usuario por producto, y hacer que éste le llevé a formar una unión entre ellos . 

Con muchas patentes revolucionarias y un elemento de comunicación fuerte, los productos de la empresa nos invitan a traducir nuestros muebles cotidianos en términos de forma, color, luz y volumen. La búsqueda de la perfección es parte integrante de la tradición Pastoe y siempre lo seguirá siendo.

La exposición dedicada a su 100 aniversario será inaugurada el próximo 23 de febrero de 2013 y permanecerá abierta hasta el 2 de junio del mismo año, el museo de arte Kunsthal de Rotterdam. Será comisariada por Anne van der Zwaagand Gert Staal.
  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.