Gustavo Delgado."Alberta". Anillo plata oxidada. 2014.

20 años de Joya de Autor en España

A mitad de la década de los 70 se desarrolla con fuerza una nueva y sorprendente manera de realizar joyas; la Nueva Joyería. Esta forma de entender las joyas introduce importantes cambios conceptuales y estéticos, además de utilizar nuevos materiales. Las dos últimas décadas han significado su consolidación llegando a ser, como joyería de autor, un fenómeno global.

 

aja-mnad-carmenpintor-anillosjoc
Carmen Pintor. «Joc». Anillo de oro 18 quilates y diamantes en bruto cúbico blanco y negro.2004. 

España, con una importantísima tradición en el oficio , no ha permanecido ajena a este cambio, durante los últimos 20 años joyeros y orfebres repletos de talento han desarrollado magníficas obras, algunas de las cuales podemos disfrutar en la exposición 20 años de joyería de autor en el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) de Madrid.

 

 

Rafael Alemáñ. «Broche Minotauro rey». Plata 930. 2014.

La Asociación de Diseñadores de Joyas de Autor, que promueve esta magnífica exposición, ha reunido a algunos de los joyeros que han pasado por sus filas que representan una pequeña parte de los muchos artífices joyeros que trabajan por todo el país.

 

Laura Márquez.»Harald». Colgante en plata, lapislázuli y piritas. 2013.

Encontraremos piezas realizadas por joyeros creativos, que imaginan, dibujan y convierten sus ideas en objetos, y sus objetos en su forma de vida. Tengo la suerte de conocer a algunos de ellos, y sé que su oficio no consiste únicamente en dar formas armónicas a metales y gemas con un mero fin ornamental, pues más allá de su composición material, y más allá de la belleza profunda de las gemas y metales, las joyas contienen algo que no es perceptible a simple vista; las joyas están repletas de emociones, de sentimientos que son introducidos por quien la adquiere o la regala. Así las joyas se convierten en contenedores de emociones con un poderoso y perdurable valor simbólico. El ministerio de cultura ha editado un magnífico catálogo que podéis ver en el siguiente enlace.

¿Cuándo? Del 1 a 27 de septiembre de 2015.
¿Dónde? Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD).Salas 4, 5 y 6 de la cuarta planta del MNAD (C/ Montalbán, 12; 28014 Madrid).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.