expo_la_moda_es_sueno_c_ev_jpg_5796651.jpg

My views on Fashion/18 «La Moda es sueño» 25 Años de talento español

”La Moda es sueño” 25 Años de talento español

El pasado 24 de Octubre se inauguró en el MUSEO CERRALBO una exposición de obligada asistencia. Hace tiempo que hacía falta una revisión de nuestra más reciente historia y producción de moda. Se podía palpar el deseo y la necesidad de apertura de algo que se ha ido cociendo en los últimos 25 años. El trabajo de diseñadores, artistas y artesanos presentes ya en el imaginario colectivo necesitaba de una unión y valoración a nivel de revisión expositiva.

Nace “La moda es sueño” 25 Años de talento español. Una muestra organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la revista MARIE CLAIRE (que celebra su 25º aniversario) y ACME. El fascinante recorrido se expone en las suntuosas e impresionantes salas del Museo Cerralbo, en pleno centro de Madrid. La muestra no solo funciona por la fuerza de las creaciones sino también por la cuidadosa presentación del material a lo largo del recorrido. Las comisarias Isabel Vaquero y Lucía Cordeiro, han resuelto la difícil tarea de generar un diálogo entre el existente display del museo y los elementos nuevos. Cada sala funciona de forma exquisita generando un clima de perfecta armonía y genialidad. Los espacios se abren y dan cabida a unos diseños que “viven y habitan el museo” como dijo Modesto Lomba el día de la presentación a la prensa. Nos invitan a descubrir una herencia reciente que, conscientemente o no, forma parte del imaginario colectivo.

De hecho, lo que sobresale en esta exposición es el hecho que, aunque generalmente se olvide, la moda somos todos, la moda no sólo se crea a nivel elitista sino que se genera y al mismo tiempo retroalimenta de la propia sociedad. Ésta exposición es una revisión propia de las dos últimas décadas y media del movimiento de la moda en este país y se construye como “una exposición necesaria, una antología de la moda española que permite el análisis del tejido social a través de los diseños” como explicó Joana Bonet, Directora de la revista Marie Claire.

Así se nos ofrece una mirada detallada a través de los nombres más emblemáticos que eran y siguen siendo referencia clave para el entendimiento de la moda en este país desde el inicio de la democracia hasta nuestros días. Invitándonos a reflexionar sobre la efervescente creatividad y la fuerza creciente de una marca, la marca de la “moda hecha en España”.

______________________________________________________________________________________

DISEÑADORES

Balenciaga, Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Ailanto, Amaya Arzuaga, Ana Locking, Andres Gallardo, Andrés Sardá, Ángel Schlesser, Antonio Miró, Carmen March, Chus Burés, Cristina Huarte, David Delfín, Devota&Lomba, Duyos, Elena Benarroch, Elena Cánter, Elio Berhanyer, Francis Montesinos, Hanníbal Laguna, Helena Rohner, Jesús del Pozo, Joaquín Berao, José Castro, José Miró, Josep Font, Juanjo Oliva, Lemoniez, Loewe, Manolo Blahnik, Manuel Piña, María Barros, Maya Hansen, Meye Maier, Miguel Adrover, Miguel Palacio, Miriam Ocariz, Mitzou, Paco Rabanne, Paloma Canivet, Pedro del Hierro, Pedro Rodríguez, Pertegaz, Purificación Garcia, Rabaneda, Roberto Torretta, Roberto Verino, Sybilla, Teresa Helbig y Victorio&Lucchino.


EN EL MUSEO CERRALBO hasta el 6 de ENERO de 2013

EXPOSICIÓN organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la revista MARIE CLAIRE y ACME. Los trajes han sido cedidos por el Museo del Traje y coleccionistas privados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.