1-La-aduana-SJ.jpg

Costa Rica: Festival Internacional de Diseño FID 2012

A inicios del mes de marzo se realizó en San José, capital de Costa Rica, un encuentro de pensamientos, reflexiones, investigaciones, y revisiones al trabajo creativo en diseño y arquitectura de lo más destacado a nivel internacional; acudieron profesionales de todo el mundo invitados por el FID para presentarse con nuestros profesionales, profesores y estudiantes de las universidades locales en un evento que alcanzó alta atención por parte de la prensa, blogs y público en general. Para este “post” entrevisto a sus organizadores Paco Cervilla y Alfredo Enciso -cabezas de un equipo quienes ya habían convocado con gran acierto y éxito al Primer FID 2011. Esta segunda versión se realizó en el Museo de la Aduana y otros espacios de la ciudad, en colaboración con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Museo de La Aduana, San José, sede del FID 2012. Fotografías de Carol Enciso & Mario Acosta, cortesía del FID

LFQ: ¿Cuáles fueron los retos propuestos para el FID2012?
Paco Cervilla:
Fueron los mismos observados para el FID2011. Sin embargo, el principal objetivo que nos propusimos para esta edición fue levantar la calidad del evento como tal, en términos de sonido, pantallas, producción y locación.
Además, la idea de hacerlo en La Aduana, era generar un espacio creativo más interactivo, más amigable y además dar a conocer el talento local a los invitados internacionales llevándose una idea de lo que se esta haciendo a nivel local.
Al final siempre predomina nuestro objetivo general, el cual es posicionar a Costa Rica y Centroamérica como una región creativa y un punto de encuentro del diseño y la creatividad Latinoamericana.

Participantes del FID 2012. Fotografías de Carol Enciso & Mario Acosta, cortesía del FID.

LFQ: ¿Qué se puede difundir a las miradas que nos atisban desde otras latitudes, fuera del país?
PC:
Que el FID y Costa Rica son espacios propicios para este tipo de encuentros. Es como estar tres días en la mejor universidad del mundo, recibiendo clases maestras y a un precio accesible.

Ji Lee comparte con el público. Fotografías de Carol Enciso & Mario Acosta, cortesía del FID

LFQ: ¿Cuál fue el carácter o espacio que ofreció el FID a la comunidad del diseño y la arquitectura nacional?
PC:
El FID siempre se pensó como un espacio para educar e innovar pero sobretodo de inspiración, sin importar de que área fuera. Es un evento inclusivo, una actividad para todos y todas. Igualmente en el FID las fronteras entre las disciplinas desaparecen y se convierte en un gremio creativo que se nutre de las charlas maestras que los invitados imparten. Al ser charlas multidisciplinares, el abanico de posibilidades creativas se amplía a cualquier área.
Este año, junto con el MADC, se abrió un espacio para que algunos diseñadores locales y regionales, por medio de una convocatoria abierta, pudieran exhibir sus productos y que los mismos invitados conocieran un poco más del diseño que hace por acá.

Bala Studio en su conferencia. Fotografías de Carol Enciso & Mario Acosta, cortesía del FID

LFQ: ¿Cómo fueron abordados los temas por parte de los invitados?
PC:
Siempre les pedíamos que hablaran desde su especialidad pero no a un nivel técnico sino a un abordaje filosófico, ya que los oyentes pertenecen a todas las aéreas creativas. Algunos mandaban un resumen de las charlas como Karim Rashid o Eduardo del Fraile, para que las viéramos y juntos seleccionáramos el tema más adecuado para el público del FID.
La idea era precisamente que no fuera sólo mostrar el portafolio sino dar un recorrido conceptual a través de su trabajo y que cada uno de los oyentes tomara una posición, que es sin duda la parte más rica del evento.

Stefan Sagmeister durante una entrevista. Fotografías de Carol Enciso & Mario Acosta, cortesía del FID

LFQ: ¿Qué nuevas experiencias y repercusiones generaron?
PC:
Para nosotros son innumerables, desde las más difíciles hasta las mejores. Pero la satisfacción de haberlo hecho siempre ha sido nuestro mayor logro.
El FID ha trascendido a nivel nacional e internacional, blogs como 40 Fakes de España o Design Attack de Polonia, especialistas en el área, ya nos señalan como un destino de diseño. También revistas especializadas se han sumado como Glocal de México, RaRa de Guatemala e IDN de China.
Otro factor importante ha sido el entusiasmo que los mismos conferencistas han tenido con el FID, donde ellos mismos ya nos promocionan y nos recomiendan como uno de los festivales más interesantes de diseño y creatividad. Sobre este tema Stefan Sagmeister señaló en su conferencia “es uno de los mejores eventos al que me han invitado”, Mikel Urmeneta comenta en su blog para el País de España “El FID no es el Festival de Diseño de Costa Rica, es el Festival de Diseño de Latinoamérica. Consigue en tan solo dos ediciones consolidarse como un proyecto muy serio. Un referente en el mundo del diseño y de la organización de eventos”.

Arquitecto Benjamín García Saxe en su conferencia. Fotografías de Carol Enciso & Mario Acosta, cortesía del FID

LFQ: ¿Cuáles fueron las respuestas por parte del público?
PC:
Al día de hoy, casi 22 días después seguimos recibiendo cartas de gente agradeciendo por el evento o contándonos en que los inspiró. Tuvimos presencia de mas de 400 personas de alrededor de 14 países, y más de 1700 personas participaron los tres días, algo que es histórico en charlas educativas en el país y son muy pocos en el mundo los eventos de este tipo con esta cantidad de gente. Estos son algunos mensajes que hemos recibido:
Marcela Vega “La verdad es que en esos 3 días mi vida tomo la inspiración que nunca había obtenido”
Moodvertising “Del FID Festival Internacional de Diseño Costa Rica podríamos decir tantas y tantas cosas buenas que se nos gastan las palabras. Música e imágenes que se encarguen de eso. Lo que vivimos, lo que sentimos, nos llenaron y nos contagiaron a todos quiénes estuvimos ahí. Que este video nos sirva para recordarnos cualquier día, todas las cosas buenas que pueden pasar alrededor de una causa particular que nos hizo ir a cada uno y que se transformó al final de tres días en una gran causa colectiva: buscar inspiración para ser mejores, ser mejores para convertirnos en inspiradores. Abrazo a todos y nos vemos en el FID 2013.”

Karim Rashid en expone su conferencia. Fotografías de Carol Enciso & Mario Acosta, cortesía del FID

LFQ: Es importante aprovechar esos espacios tan concurridos y donde se tiene motivación al tope, para preguntarnos sobre cuestiones fundamentales para observar hacia dónde vamos. ¿Ofreció alguna pista hacia donde va el diseño?
PC:
Más que del diseño en si, el FID nos mostró el como podría ir el futuro de nuestra cultura y de su principal plataforma: la educación. Esta es la única herramienta que tenemos para combatir los males sociales que nos oprimen. Y en este caso la energía y la disposición que se sintieron ahí fue algo verdaderamente sobrecogedor. Todos los invitados, al igual que el año pasado concuerdan en que la energía que se vive en el FID no la habían sentido en ningún otra parte. En este caso nos atrevemos a decir que las conferencias generaron un cambio mas allá de lo que suponemos y realmente marcó de una manera positiva y profunda a los que asistieron. Pero para entender hay que ir.

Participantes en los tres días del FID. Fotografías de Carol Enciso & Mario Acosta, cortesía del FID

LFQ: ¿Qué impacto tienen los temas sobre economía del diseño, diseño y sostenibilidad, el diseño urbano delante de las tensiones que se dan en las grandes ciudades del mundo?
PC:
El impacto del FID es de carácter humano. A partir de ahí todos estos temas fluyen de una o otra manera. El hecho de oír tantas charlas en un mismo lugar y tiempo es una sobredosis de creatividad. Lo importante es que cada uno forma su propio criterio y nos enfrenta a nuestra propia realidad en muchos sentidos. Esto igualmente lo que hace es proyectarnos hacia el futuro tanto individual como colectivamente.

Despedida, aparecen Paco Cervilla, Alfredo Enciso e invitados. Fotografías de Carol Enciso & Mario Acosta, cortesía del FID

Concluyendo esta entrevista con los organizadores del FID, aprovecho para felicitarlos por su iniciativa y plena realización, así como a la difusión constante que tuvieron -como por ejemplo en el blog “Fusil de Chispas” del periodista Cristian Cambronero con el cual me mantuve al tanto-, todo ello posibilitó la apertura de una aula magna para debatir sobre el diseño y la arquitectura, para conocer a personalidades del mundo y contactar a visitantes de otros países, además de abrir muestras y otros encuentros realizados en varios lugares frecuentados por los adeptos a estas disciplinas. Realmente fue impresionante, y esa motivación es necesaria de mantener para que no se disipe; se esperan de ellos -de Paco y Alfredo-, tácticas que nos mantengan encendidos y aunque sea a la distancia, en la conciencia de sus seguidores.

Un comentario en “Costa Rica: Festival Internacional de Diseño FID 2012”

  1. Q’ buena nota de enfoque ha toda esta actividad de arte diseño y conciencia, gracias x la entrevista x medio tuyo m mantengo informada Gracias Pío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.