giovan-battista-rotella-quiros.jpg

Giovan Battista Rotella: Arte Filatélico

Con los medios electrónicos para la comunicación actual en internet, correo electrónico, redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, entre otros espacios para compartir información, pareciera que el tradicional correo postal estuviera destinado a desaparecer; sin embargo, no es así. También existen muchas personas en el mundo que mantienen la buena tradición de escribir a mano, de enviar sus cartas por correo, por lo que el consumo de valores filatélicos no es que adquiera fuerza, pero prevalece, más allá de la actividad por parte de los coleccionistas de sellos, que día a día ponen sus miradas en esa existencia la cual adquiere valor de cambio, al igual que las monedas y billetes. Y hablando de redes sociales, desde hace un par de años que sigo el trabajo del pintor y gráfico italiano Giovan Battista Rotella (1947), me interesa en tanto desarrolla un estilo muy suyo a tematizar sobre las estampillas o sellos postales. La historia del arte encuentra otro vehículo pictórico, el cual reinterpreta a los grandes maestros y diversos movimientos estilísticos, que han sido sujetos de ediciones filatélicas en diversos países del mundo.

Giovan Battista Rotella. Liminares de su pintura. Fotos cortesía del artista 

Con esta entrevista quise indagar más sobre su trabajo, preguntarle acerca de aspectos de su método de elaboración y del contenido que acuerpa su pintura, y esa particular manera de apropiarse del lenguaje postal, de la carta, del sobre, de las direcciones y anotaciones, aquello que es sellado, reescrito, remarcado con distintos signos propio de un vocabulario en el tránsito que va desde el momento que el depositario inserta la correspondencia en el cajón del correo, hasta que el cartero lo deposita en otro cajón, en el del destinatario. Las piezas de esta colección de pinturas son solo eso: lenguaje, y el paso del tiempo en un sujeto que se traslada a distancias inimaginables y distingue a la actividad postal por siglos, aunque hoy, mediado por la tecnología, se marca con simple “clik”.

”Entrega especial”. Óleo sobre tela, 80×100 cms. Fotos cortesía del artista 


¿Cómo y cuándo se dieron los inicios para esta forma de expresión suya?
Giovan Battista Rotella: Mi primer muestra personal fue en 1970. Siempre me realicé como un pintor figurativo.


¿Qué pintaba antes de inmiscuirse con el arte de los sellos postales? ¿Cuándo marcó el punto de quiebre para esta nueva etapa de su trabajo creativo?
El verdadero punto de inflexión lo experimenté a finales de los años noventa del siglo pasado, cuando me expresaba con un abordaje que iba desde una narrativa exterior, hasta el diario íntimo. Dicha narrativa profundizaba sobre la esencia de las cosas. Vinieron los bocetos, las telas y cartones apilados en el estudio; los ramos de flores, las cebollas, los limones, las arenas de la playa, los girasoles…

“Marilyn”, representación de estampilla sobre la pintura de Warhol y el Pop Americano. Fotos cortesía del artista. 

¿Investigó la existencia de otros pintores interesados en tan particular argumento?
Por cuanto se, no existen en el mundo otros pintores que utilicen la estampilla como la utilizo yo.
¿Dónde encontró el origen de pintar los sellos postales en la pintura?

Todo esto tiene que ver con mi infancia, mi padre era coleccionista de sellos postales; él me ponía tareas bien precisas, como despegar las estampillas de los sobres. Yo me detenía a mirar aquellas pequeñas estampitas a colores donde se representaban personajes históricos. De manera que todo este bagaje y experiencia actual se encadena a los recuerdos de mi propia infancia.

“Fragmentos”. Óleo. 40×30 cms. Fotos cortesía del artista. 

“Picassiana”. Óleo sobre tela. 100×80 cms. Fotos cortesía del artista. 

¿Cuando inició esta investigación?
Se inicia entre 2005 y 2006.


¿Cuál es el mensaje central de su discurso: será recuperar un arte que pierde espacio delante de internet y las redes sociales?
Mi discurso no es tanto recuperar un mundo que internet destruyó, y no podrá recuperarse jamás. Trato de contar lo sucedido en el último siglo, a lo largo de la historia de las estampillas y los sellos postales.

“Recuerdos infantiles”, Óleo sobre tela. 70×70 cms. Fotos cortesía del artista. 

 “Recortes” Óleo sobre tela. 50×70 cms. Fotos cortesía del artista. 

¿Desaparecerá esta tipología de valores de cambio? ¿Será que su obra es un homenaje a la actividad filatélica en todo el mundo?
Lo que si deseo es que mi obra permanezca como un documento histórico.


Las estampillas son un producto de la gran industria gráfica. Como gráfico y pintor, ¿había experimentado algún otro acercamiento a esa actividad creativa?
Soy un pintor que por libre escogencia se encuentra manipulando las estampillas convirtiéndolas en otra cosa diferente de su función original. Una operación que se mueve entre la vanguardia conceptual y la pintura tradicional.

“Devuelta al remitente” Óleo sobre tela. 100×120 cms. Fotos cortesía del artista. 


Giovan Battista Rotella
concibe el cuadro a partir del diseño mismo de la estampilla, sin embargo al recomponerlo eclipsa la reinterpretación a partir de ese estilo y técnica de la tradicional manera de pintar al óleo. Cabe explicar que el Conceptualismo se sirve de esos talentos y manejos de la técnica, en este caso al óleo, para dotar de pensamiento a la obra, que la pintura no sea una representación literal de la natural o de la ilusa creatividad del artista sino un objeto que se distingue por su carga conceptual. La pintura se reinventa y ya no es simple apariencia sino un nudo de conexiones y significados lo cual nos reta a la interpretación, instiga a percibir más allá de la mera apariencia y a tratar de visualizar los recovecos de su cimentación y construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.