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Henry Bastos: emprendimientos culturales

El Diseñador Industrial y promotor cultural Henry Bastos despunta en nuestra vida cultural costarricense, por ser emprendedor en varios proyectos de comunicación e enorme intención cultural: GAM Cultural y Art City Tour.

Recién trascendió por redes sociales la noticia de que él fue seleccionado para participar en un certamen de la comunidad de Zaragoza, España, el cual premia a proyectos de esta naturaleza, especialmente emprendimientos que demuestren su carácter de innovación y de apertura hacia nuevos espacios para la actuación profesional. Me acerqué a él para conocer sus visiones acerca de los proyectos en los cuales encuentra, como se explica, realización profesional y amplía el actuación del diseñador ante la urgencia de nuevas maneras y reinvención de la actividad laboral, él nos detalle cómo germinaron y cuáles expectativas se propone alcanzar a futuro.

Henry Bastos, GAM Cultural. Foto cortesía del diseñador.

LFQ: ¿En qué se distinguen estos proyectos?
Henry Bastos:
Según lo estipulado en la convocatoria, en el potencial inspirador para trascender fronteras y estimular la colaboración transnacional, la innovación, la cultura, la creatividad y el emprendedurismo a partir de iniciativas que se desarrollan en Iberoamérica.

LFQ: ¿Cuál es su importancia en el medio cultural iberoamericano?
HB:
Coincido con el objetivo primario de la convocatoria que lo expresa como: “poner a disposición instrumentos de cooperación con el fin de promover el intercambio de experiencias y modelos para su especialización y desarrollo profesional y fomentar el desarrollo de estrategias significativas que faciliten la transmisión de conocimientos, capacidades y nuevas metodologías en la región en temas vinculados a emprendimientos de industrias culturales y creativas”.
Y propiamente para la etapa de concurso, en la oportunidad de recibir la capacitación y desarrollar esta etapa junto a la visión de los directores de los otros 21 proyectos, uno por cada país iberoamericano.

 Henry Bastos, GAM Cultural. Foto cortesía del diseñador.

LFQ: ¿Qué parámetros descritos en las bases observaste que te alentaron a participar?
HB:
La orientación a facilitar la creación de redes de colaboración y cooperación emprendedora, como instancia fundamental para el trabajo en común y la circulación de ideas y conocimientos en el territorio convocado.
En momentos en el que se ha vuelto imperativo citar y apuntar hacia las redes como potenciadores de los resultados pero es común que fallemos enormemente en la generación y en el mantenimiento de estas, de ahí la motivación inicial para participar.

LFQ: ¿Qué representa para Henry Bastos esta oportunidad y distinción para tus proyectos que tienen ese rasgo de innovación y uso de la tecnología?
HB:
GAM cultural nació en busca de una respuesta a la expresión constante de los habitantes flotantes y residentes de San José: “En Chepe no hay nada que hacer” y encontró en la actividad cultural una gran oportunidad para reactivar la ciudad.
San José alberga una de las ofertas culturales más robustas de la región centroamericana y el modelo de documentación que hemos desarrollado tiene una alta capacidad de replicarse. De ahí que encuentre en esta oportunidad el momento para promover una idea replicable que apuesta a la reactivación urbana a través de la gestión de la oferta cultural.
Los componentes tecnológicos que se han utilizado hasta la fecha en la plataforma son lo de uso común, con una inversión sustancial en la personalización de los formatos para la información que requerimos documentar. En realidad la apuesta fuerte hacia la tecnología iniciará en esta etapa de crecimiento y de réplica.

Proceso de diseño e impresión del GAM Cultural. Foto cortesía del diseñador.

LFQ: ¿Qué hace que se ubiquen en esa categoría de innovación?
HB:
Las bases evaluaban con un porcentaje alto el potencial para la innovación y la creación de empleo. En el caso específico de nuestra plataforma considero que hay 6 aspectos que se han consolidado:
1. Los usuarios se apropian de la plataforma: tanto quienes producen la oferta cultural cómo quienes la consultan.
2. El 9noventa y cinco por ciento de los eventos que actualmente se publican en todos los canales son registrados por los productores de los mismos.
3. Es una apuesta directa y a la inversión de una plataforma colaborativa.
4. Ha creado comunidad.
5. Generado alianzas público-privadas. El desarrollo de las distintas etapas que integran GAM Cultural han demostrado que en la capacidad de generar las alianzas público-privadas existen oportunidades infinitas para la ejecución de soluciones con resultados muy positivos para los colectivos.
6. Beneficio directo al sector del turismo cultural de la zona por el mapeo de la oferta como opción de dinamizar el consumo de ciudad.

Henry Bastos, GAM Cultural. Foto cortesía del diseñador.

LFQ: ¿Por qué se distinguen por ser emprendimientos en el sector de la cultura costarricense?
HB:
Dentro de las bases no había una directriz específica que apelara a la distinción cultural per se del país de origen. El énfasis estaba dado al modelo de gestión y al alcance.
En ocasiones nos esforzamos en armar un compendio que refleje lo más posible la cultura costarricense y la complejidad de la misma nos lleva a pecar de inexactos y a propuestas rebuscadas.
En esta ocasión, considero que lo importante es tener la claridad de que un emprendimiento en cultura está ya por su naturaleza de concepción, determinado por las variables del territorio, y la cultura local.

Proyecto de ART City Tour. Foto cortesía del MADC.

LFQ: ¿Qué requiere un proyecto cultural para entrar en esa categoría premiable?
HB:
Los requerimientos específicos no los conozco, todavía no he recibido la retroalimentación de parte del jurado que muestre cuales fueron esos elementos distintivos que observaron en la plataforma y los llevaron a decidirse por la selección.
Sin embargo los resultados concretos de GAM Cultural son los siguientes:
1. 9.800 eventos culturales documentados.
2. 670.000 ejemplares impresos circulados.
3. Implementación de una dinámica de documentación de los eventos culturales.
4. 39.969 visitantes beneficiados con el programa de recorridos culturales nocturnos.

LFQ: Henry Bastos es Diseñador Industrial graduado en la escuela de Ingeniería en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica. ¿Qué aspectos del diseño aportan a tus proyectos e inciden en ser innovadores?
HB
: Es la pregunta más frecuente que me realizan otros gestores, ¿qué hace un Diseñador Industrial en el área cultural y en particular en la de gestión?
Considero que nuestra formación nos da una ayuda adicional para visualizar soluciones panorámicas a las necesidades particulares del sector y de ahí migrar hacia las soluciones específicas.
Hoy más que nunca los proyectos demuestran que requieren de enfoques multidisciplinarios, estos los enriquecen y aportan componentes de innovación.

 Henry Bastos,proyecto GAM Cultural. Fotos cortesía del diseñador.

LFQ: Para concluir con este acercamiento a Henry Bastos y conocer estos roles emergentes pero que desde ya se proyectan como ejes fundamentales en la comunicación del sector cultura, quisiera preguntarle ¿hacia dónde dirige su visión o hasta dónde pretende llegar con ese carácter de proyectos?
HB:
Hacia la regionalización, ahora los esfuerzos van a dirigidos a replicar la plataforma en las capitales centroamericanas, con la respectiva adaptación a las necesidades de cada una para conformar toda un servicio integrado de la oferta cultural centroamericana en tiempo real.
1. Replicar las etapas de la multiplataforma desarrollada en San José en cada capital centroamericana, según las condiciones propias de cada cultura y país.
2. Creación de un corredor natural de la oferta cultural centroamericana.
3. Proyectar la oferta cultural centroamericana al mercado internacional como un bloque dinámico e integrado.
 

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