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Invenio: Binomio dibujo-diseño

En la norteña sierra de Tilarán, donde se divisa la bajura guanacasteca ante el contrafuerte montañoso de los volcanes Tenorio y Miravalles, ventilado por las brisas que provienen de lago Arenal, en un estupendo espacio natural se localiza INVENIO, una universidad tecnológica que imparte diplomados en Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación, y Administración de Negocios. Fuimos invitados a colaborar en un taller de dibujo/diseño impartido por Dinorah Carballo (artista visual y vicepresidenta de Punto D Asociación de Diseñadores Costarricenses), Luis Fernando Quirós (docente, artista visual y diseñador) y Ricardo Ávila (artista visual).

Taller con Dinorah Carballo sobre ejercitaciones de abocetado. Fotografía LFQ.

Taller de Binomio Dibujo-Diseño con estudiantes de Invenio. Fotografía LFQ y Dinorah Carballo.

Participaron unos cuarenta y dos estudiantes y los docentes Heli Fuenmayor, Ronald Vargas y Roy Prendas, en una especie de acercamiento cultural al diseño, dibujo, arte y creatividad; considerando que en los planes de estudio de ese centro de educación universitaria no poseen estas disciplinas como materias, el resultado fue bastante provechoso y los participantes experimentaron la metodología de Binomio Dibujo/Diseño que intenta arribar a la innovación de un producto de carácter industrial de baja complejidad proyectual y tecnológica.

Algunos de los estudiantes participantes. Fotografía LFQ.

El taller
La primera parte la impartió Dinorah Carballo quien además explicó los alcances de la asociación gremial Punto D, se refirió al carácter de eventos que organiza y en especial aclaró sobre la “Bienal Punto D” y “Punto D Equilibrio” del diseño costarricense. La artista y diseñadora Carballo (una de las seleccionadas a la Bienal de Diseño Iberoamericano de Madrid 2012), plateó al grupo diversas ejercitaciones de abocetado y prefiguración.
Luis Fernando Quirós abordó la metodología del diseño básico que parte de un producto existente, para arribar a un rediseño que rememore la experiencia por la cual pasó el producto o sujeto de estudio, proceso donde se demuestra el ingenio y capacidad creativa de los estudiantes.

Algunas de los dibujos y las propuestas. Fotografía LFQ.

Propuesta de Ronald Vargas. Fotografía LFQ.

Ejercicio de Pietro Malavassi. Fotografía LFQ.

Tácticas de acercamiento
Las estrategias didácticas debieron ser adecuadas a participantes que quizás ese era su primer abordaje a un proceso de configuración, o sea tener que tomar papel y lápiz en el corto lapso de tres horas para alcanzar llegar a un resultado. Sin embargo, algunas de las propuestas prometieron innovar, pero lógicamente buscando la implementación proyectual y tecnológica, donde considerar el valor económico de las propuestas, que son estudios propios de una carrera de diseño.

Ejercicio colectivo. Fotografía LFQ.

El entorno
En las primeras horas de la tarde la atmósfera hizo sentir el bochorno de la humedad invernal y el clima de la zona; el taller se puso cuesta arriba, pero había que llegar a los resultados propuestos, considerando que todas y todos los participantes por igual somos individuos creativos. Algunos de los logros se dieron en personas que sí manejaban el dibujo, o por lo menos dieron la lucha y demostraron tener claridad sobre el proceso abordándolo con “pensamiento de diseño”, fin último del taller, de motivar ese talento cultivado en las escuelas universitarias donde se estudia esta disciplina.
Quizás, por la lejanía -Tilarán se encuentra a unos 190 kilómetros de la capital-, es difícil mantener un seguimiento continuo para que fluya la experiencia iniciada, pero la semilla sembrada fue buena y se espera que los estudiantes de INVENIO rememoren la experiencia y puedan aplicar dicha metodología aprendida en sus futuros proyectos.

Edificios, aulas y laboratorios, y la capillita de INVENIO. Fotografía LFQ.

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