1-grullas-LFQ.jpg

Museos Banco Central, Costa Rica: Talleres Creativos 2011

Talleres Creativos realizados de octubre a diciembre 2011

Mientras se realizaron los trabajos de mantenimiento y electrificación en el complejo arquitectónico de los Museos del Banco Central, bajos de la Plaza de la Cultura, San José, Costa Rica, sus curadoras María Alejandra Triana, Felicia Camacho, y directora Virginia Vargas, convocaron a participar en tres talleres creativos donde se reutilizaron papeles, cartones, plásticos de embalaje, cuerdas, entre otros materiales de desecho y reciclado. Los inscritos mostraron diversos intereses, algunos sin o con alguna experiencia en arte o diseño, pero se acercaron con la motivación de descubrir sus habilidades y compartir al lado de importantes artistas invitados como Rafael Otón Solís, Roberto Lizano y el diseñador Luis Fernando Quirós.

Espacios expositivos de los Museos Banco Central, instalación con grullas realizadas en el taller de "estructuras". Fotografía L.F.Q.

Taller “estructuras”
La idea del taller fue trabajar estructuras con papeles de desecho en la industria gráfica, para crear en origami el concepto de contemplar la gran cultura japonesa. Se propuso poner buenos pensamientos en el momento de hacer cientos de grullas para una instalación de creación colectiva. En la tradición japonesa, hacer grullas y colgarlas, conlleva el deseo de una mejor situación o solución a un problema; en este caso, la instalación, simboliza el árbol de las esperanzas del cual se desprenden en vuelo esos cientos de aves realizadas en el taller.

Instalación con grullas realizadas por el grupo del taller "estructuras". Fotografías L.F.Q.

Participaron Eliette Cascante, Roberto Villalobos, Josseling Quirós Umaña, Andrés Quirós Villalobos, Lucía Sánchez, Manuel Sánchez, Herald Arroyo Salazar, Milena Barahona Garro, Ana Catalina Calderón Azofeifa, María José Navarrete Durán, Esteban Rojas, además como asistentes colaboraron artistas y diseñadoras como Carolina Valencia, Dinorah Carballo, Rosa María Alvarado, Miwako Suzuki y Ricardo Ávila. También apoyaron la realización algunos estudiantes y profesores de la Universidad Veritas: Jessica Grajales, Danilo Valerio, Carolina Soto, Diana Alvarado, Mariela Leiva, Andrey Gamboa, Armando Silva Álvarez, Marco Fallas, Andrés Asch Quesada, Sonia Calvo Chávez, Gabriela Brenes Acosta, Nicole Xirinachs Robert, Mariela Salas, Raquel Ramírez Cabalceta, Johanna Vega Saborío, y Manfred Amrhein.


Taller “matérico”
Junto al destacado artista Roberto Lizano, el grupo se avocó a conocer los materiales de reciclado puestos a su disposición, y a desarrollar el concepto artístico con el cual obtuvieron esculturas, cuadros, instalaciones de generosos rasgos creativos, concepción lúdica y jocosa así como buena factura.

Obras realizadas por los participantes del taller "matérico". Fotografías L.F.Q.

Se proyecta en los logros del taller la visión artística del maestro Lizano, cuya forma de arte se distingue por trabajar con cartones, papeles, maderas y otros objetos industriales encontrados y colectados en las playas y los ríos del país, que él rastrea para convertirlos en materia propia, pero a su vez, para limpiar el entorno de tanta contaminación; esa misma actitud es observable en la explotación de las posibilidades plásticas y visuales como resultado de la experiencia creativa del taller.

Obras realizadas por los participantes del taller "matérico". Fotografías L.F.Q.

Participaron en este taller Haydée Alvarado, Patricia Rucavado, Eimy Arnaez, Marlene Alvarado, Noelia Solano, María José Navarrete y Zury Hernández, entre otros.


Taller “espacio”

Los reunidos en torno al maestro Rafael Otón Solís, abordaron el espacio de las salas expositivas del museo, colmándolo de una diversidad de calidades tectónicas y sensibles acentos de color aplicados en papeles, cartones, cartulinas, plástico para embalar, entre otras materias. Producto de esa experiencia crearon instalaciones, obras bi o tridimensionales y ensambles de efectiva carga expresiva en el manejo de la intervención espacial.

Propuestas creativas del taller "espacio". Fotografías L.F.Q.

De manera similar al taller de Roberto Lizano, el grupo escuchó con suma atención e interpretó al maestro Solís al disertar sobre su visión del arte contemporáneo, quien es reconocido por su experticia y tiempo de dedicación como uno de los instaladores más importantes del país, y quien también se sirve de materiales alternativos y simbólicos de la cultura local, para colmarlos con su fuerte sentido del gesto conceptual y perceptivo.

Propuestas creativas del taller "espacio". Fotografías L.F.Q.

El grupo estuvo formado por Yeinner Agüero, Gloriana Amador, Erika Chavarría, Carola Fumero, Esteban Hidalgo, Katia Salas, Eugenia Sánchez, Ángela Schmidt
Y Ana Laura Vargas.

Pieza realizada por una participante del taller "espacio" dirigido por Rafael Otón Solís. Foto L.F.Q.

Hacer talleres: La experiencia
No cabe duda que los logros fueron sorprendentes, porque obtuvieron como resultado una manera de arte que emerge del material de desecho, de la imaginación del grupo y sus deseos de sacar provecho a la experiencia, pero, sobre todo, ofrecieron a los inscritos –en su mayoría jóvenes-, la posibilidad de exhibir en un museo, institución muy respetada en el ámbito cultural del país, cuya muestra se extiende hasta el 21 de diciembre 2011.
Se destacó la participación de Doña Eliette Cascante -una madre y abuela de setenta y cinco años-, quien activamente demostró su pasión al pintar y dibujar los papeles con que se hicieron por lo menos la mitad de las grullas que vuelan en el espacio del museo fueron hechas por ella; porque, como se dijo, no era suficiente con hacer cada origami, sino poner un pensamiento y creatividad al preparar el material para hacerlas.
A los Museos del Banco Central y a su equipo la experiencia les permitió ocupar creativamente sus espacios expositivos -entre el andamiaje que intervenía los sistemas eléctricos remozados para adecuarlos a los rigores y calidad de la tecnología actual-, en tanto dicho complejo cultural ubicado bajo las terrazas de la Plaza de la Cultura, en el centro de la ciudad capital, se prepara para cumplir en el cercano 2012 sus treinta años de fundación, en un edificio que es ícono de la arquitectura moderna del país.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.