best-version-101-web.jpg

Joaquín Rodríguez del Paso: transparencias en la cultura del proyecto

Para este post en particular, deseo abordar a Joaquín Rodríguez del Paso, artista contemporáneo de agudo pensamiento, quien inició sus estudios en arquitectura en la Universidad Veritas 1981, pero seducido por el arte de la cerámica terminó graduándose en la Universidad de Costa Rica, Escuela de Artes Plásticas. Luego viajó a Nueva York para obtener su maestría en Diseño Industrial en Pratt Istitute. Sin embargo terminó siendo pintor, no por casualidad, en tanto ese fue desde siempre, como él dice “su primer amor”.

"Mejengo", 2004-11, madera, lámina de acrílico, hierro, plástico. Dimensiones: H 91, A 65 L 145. Foto cortesía del artista.

Respecto a las interrogantes planteadas a Rodríguez del Paso, sus respuestas encienden el debate sobre grandes asuntos de la cultura actual, delante de esas remezones que nos afectan, y que de alguna manera impactan a las carreras creativas que a veces parecen superponerse y transparentarse:
“Uno se imagina las carreras como la arquitectura y el diseño que tienen un asidero en la realidad, digamos, más concreto. Pero entrando en materia te diría de una manera simple y casi elemental, que la gran diferencia existente entre la arquitectura y el diseño vrs el arte, obligan a las dos primeras a dar soluciones y respuestas, mientras la tarea de la última, es hacer cuestionamientos.
Si lo vemos así, el arte estaría mas cerca de la filosofía en ese sentido: ninguna de las dos disciplinas tiene que DEMOSTRAR nada, ambas MUESTRAN. Ciertamente sus caminos se entrelazan, se bifurcan y llegan a correr paralelamente. No menos cierto es que a menudo, la línea divisoria entre arte y diseño se borra, o la que divide la arquitectura del arte etc. Pero pienso como fundamental que el futuro arquitecto/a, diseñador/a o artista, tenga claro esto: ¿soy de quienes quieren hacer las preguntas, sembrar las dudas y comunicar incertidumbres o mas bien quiero ofrecer respuestas y soluciones?
Y aquí si me voy a permitir ser mas "old school", menos "new age" y aludir a esta identidad de -ser un cuestionador o un solucionador-, como un carácter no intercambiable. Por eso sobran los artistas que "ilustran" y los arquitectos y diseñadores cuyas creaciones no funcionan realmente pero cuestionan el status quo de la profesión. Ahí fallan ambos. Es menester desde el primer día para un estudiante de estas disciplinas tener claro a nivel personal, donde están sus intenciones”.

“Brave new world”, 2011, óleo sobre tela. 160 x 138. Foto cortesía del artista.

“Double Mike”, 2010, óleo sobre dos telas. 50 x 50 c.u. (50 x 100 total). Foto cortesía del artista.

Joaquín Rodríguez del Paso argumenta respecto a la cultura, la naturaleza y las nuevas actitudes o comportamientos sociales, que “según lo observado en los últimos 30 años, vivimos en una cultura mas consciente del entorno, de la fragilidad de lo natural y del peso que nuestra sociedad le significa a ese entorno. La pugna entre lo natural y lo artificial (anteriormente denominada cultura vrs naturaleza) es un "fait accompli": no hay discusión al respecto, somos una civilización decidida desde hace mucho tiempo a explotar los recursos naturales para hacer nuestro paso por esta vida, mas cómodo y seguro. La diferencia, el cambio gestado de a poco, es cobrar consciencia, al menos a nivel estructural ( gobiernos/autoridades) de que la pugna con lo natural debe ser mas respetuosa. De lo contrario, los recursos- limitados en principio- se agotarán. Surgen entonces todas estas políticas " verdes" vistas muy bien como "stickers" en los parachoques o como slogans de compañías como Shell o BP. La realidad es distinta, se avanza muy poco. La inmensa mayoría de la gente sigue con hábitos y usos que solamente contaminan mas e inclusive, han "rediseñado" sus cuerpos: la población se engorda por cambios en la dieta -mas grasas- y por hábitos de consumo -mas autos = menos caminata.
El diseño enfocado al consumo es otra realidad.
La arquitectura de mayor visibilidad es la de los grandes complejos recreativos, de consumo y de transporte.
Hay un termino en ingles (sleek) que yo aplicaría a TODA la arquitectura contemporánea. Es de líneas aerodinámicas y sensuales ( Hadid- Koolhass) con un énfasis en el “look” y la elegancia del diseño ( Calatrava). Esa es la arquitectura con mayores índices de promoción y visibilidad. Lo diseñado con recursos modestos, con líneas que no permiten estos trazos elegantes, tienen menos difusión”.

“Leg Godt”, 2010, madera policromada. H 135 A 70 L 145. Foto cortesía del artista.

Uno de los grandes estímulos al desarrollo de la habitabilidad del espacio y la poética de la forma experimentada en la arquitectura y el diseño lo ofrece la tecnología del siglo XXI, a lo cual Joaquín agrega: “Pienso que la tecnología ha estado mas puesta al servicio de lograr los edificios imposibles de Hadid o de Norman Foster o inclusive de propuestas de arquitectos mas " verdes" como Renzo Piano y Jean Nouvel, que de fomentar el uso de materiales alternativos, disminución del consumo de recursos energéticos, entre otros. Y si uno pensaba que el paradigma del "progreso" había caído en desuso, nada mas echarle un ojo a proyectos de la ultima década en sitios como los países árabes, donde impresionantes edificaciones -en forma de hoteles de hiper lujo- no solo no riman con su entorno -sino que compiten contra él, en un alarde del dominio del hombre sobre la naturaleza.
Quizás el diseño y la arquitectura tengan que asumir algo ya manejado desde hace algún tiempo: diseño responsable. Pero ante las presiones de un mercado que impele al derroche y al consumo, parecería tarea imposible”.

Joaquín Rodríguez del Paso, febrero 2012. Foto cortesía del artista.

A manera de conclusión con este acercamiento a las problemáticas de la cultura postmoderna, es fundamental reflexionar ante estos y otros activadores del pensamiento de Joaquín Rodríguez del Paso, además serán temas propuestos para futuros encuentros en esta misma línea, pero con otros profesionales del diseño y la arquitectura. Delante de los grandes conflictos sociales, culturales y económicos que provocan esa remezón mundial, cave indagar si se estará impactando con la misión de estas carreras creativas, su formación y el sentido del proyecto, para afrontar los nuevos retos ante estos cuestionamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.