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Museo del Árbol y el Diseño

El proyecto de Museo del Árbol de Costa Rica es un espacio virtual dedicado a la cultura del árbol en su naturaleza, corre en la red desde setiembre 2010 en la plataforma < http://issuu.com/museodelarbol>; crece como lo hace un rizoma, quizás nadie sabe donde dará un brote pero existe la certeza de que lo hará. En más de dos años de existencia testimonia varias muestras de arte y diseño contemporáneo realizadas en museos y galerías del país, en el presente año fue parte de la Ruta de Museos y Galerías del Festival Internacional de las Artes 2012, y, para febrero-marzo del 2013 prepara su primera muestra internacional con 12 artistas fotógrafos en la Galería Artis, Universidad Metropolitana de México DF, organizada por el destacado diseñador Félix Beltrán.
La revista web Museo del Árbol  –a la fecha-, alcanza la edición No. 29, convirtiéndose en activador del acto de devolverle a la naturaleza y en particular a los árboles contemplación a través de pinturas, dibujos, gráfica y fotografías que cada día lo demuestran más seguidores a través de Facebook y Twitter.

Nuevo identificador gráfico
Ese carácter del proyecto Museo del Árbol, lo captó el diseñador Luis Valverde, de la Escuela de Diseño Publicitario, Universidad VÉRITAS, quien para su nueva imagen propuso un isologotipo formado por un brote emergiendo de la misma palabra “museo”; aprovecha la acentuación de la palabra en la letra “e” para gestar la idea de la germinación, signo presente en situaciones imprevistas, cuando se maneja con éxito esa confrontación a las contingencias propias de los sistemas actuales. Aunque existieron mas de treinta propuestas realizadas en el curso de Producción Gráfica de esa escuela, no se seleccionó un símbolo con la imagen completa del árbol -lo que era esperado-, en tanto la idea de brote se vuelve significativa de un proyecto naciente, que crece en las redes y del cual se espera mucho más, como también lo hace la revista web, las muestras de arte con sus respectivos catálogos en línea y otra diversidad de actividades que empuja la realización, en este caso, de un museo virtual.

Propuestas de isologotipos de Gabriela Mora y Stephanie Cordero, finalistas. Fotografía cortesía de las diseñadoras.

Propuesta de Luis Valverde, ganadora. Fotografía cortesía del diseñador.

La revista No. 29
La edición No. 29 experimenta también un importante rediseño en la dinámica de aprendizaje del curso, donde se analizó y conceptualizó la transformación para que la publicación mensual tenga un remozamiento, ofreciendo mayor carácter a las imágenes en tanto se trata de una revista de fotografía de árboles, y la metáfora adoptada es caminar por las salas del museo contemplando las maravillas de la naturaleza. Para esta edición los diseñadores Laura Rodríguez, Stephanie Gavarrete y Luis Montoya fueron los ganadores de la propuesta de rediseño que estará en línea a partir del 1 de Enero 2013.

Portada de la revista No. 29 propuesta por Gabriela Mora y María Laura Carvajal, finalistas. Foto de LFQ. Fotografía cortesía de las diseñadoras.

Portada de la revista No. 29 propuesta por Gabriela Mora y María Laura Carvajal, finalistas. Fotos LFQ. Fotografía cortesía de las diseñadoras.

Portada y páginas internas de la revista No. 29 propuesta por José Carlos Picado, Amanda Ramírez, Melissa Méndez y Luis Valverde, finalistas. Fotos de LFQ y Giancarlo Pucci. Fotografía cortesía de los diseñadores.

Diseño como activador
Desde el inicio de la publicación y el concepto de un museo virtual dedicado al árbol, muchos se acercan o envían por las redes sociales fotografías, gráficas, pinturas, ensayos, narrativa, poesía, indicador de que se gesta un enjambre comunicativo formado por enamorados de la naturaleza. En ocasiones se ha liderado movimientos de defensa de algunos árboles emblemáticos que han intentado derribar, pues aunque no se trate de un movimiento ecologista, de nada vale publicar lindas fotos y textos si no se apoya su existencia como generadores de vida, de aire purificado, de control del clima, de protectores de las fuentes hídricas y la fijación del nitrógeno a los suelos.
En todo ello, el diseño es un actor fundamental, pues quienes empujamos la realización de Museo del Árbol somos diseñadores que pensamos en el proyecto con las mismas herramientas metodológicas, teóricas, técnicas y estrategias comunicativas del hacer diseño hoy en día.

Portada de la propuesta seleccionada como ganadora, fue diseñada por Laura Rodríguez, Stephanie Gavarrete y Luis Montoya. Foto de Giancarlo Pucci Fundación Árboles Mágicos. Fotografía cortesía de los diseñadores.

Páginas internas de la revista No. 29 diseñadas por Laura Rodríguez, Stephanie Gavarrete y Luis Montoya. Fotos de Raymond Pauly. Fotografía cortesía de los diseñadores.

Páginas internas de la revista No. 29 diseñadas por Laura Rodríguez, Stephanie Gavarrete y Luis Montoya. Fotos de Rodrigo Rubí y Alexander Chávez Gould. Fotografía cortesía de los diseñadores.

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