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Rodolfo Morales: Ocres y lapislázuli

No imagino al diseñador de muebles Rodolfo Morales sentado esperando que alguien lleve a su taller un trozo de madera para que produzca un mueble. ¡Jamás! ¡Se dice que quien busca encuentra!, y él es uno de esos individuos creativos que va por las vías de la ciudad o a través del verdor del campo, habilitando la amplitud de sus dos focos de diversas miradas: una es la que advierte las situaciones de la vida cotidiana, como el conducir el auto, percatarse de la gente que pasa, observar y hasta disfrutar el paisaje circundante, y la otra, la mas exclusiva, única, solo ve maderas, sus formas, armoniza con los jaspes, las texturas, las historias en cada hilo pues también trabaja con materiales de demolición aprovechando sus ensambles, accidentes y detalles que luego, en el taller, les ofrece una segunda y hasta tercera vida.


Bufetera y lámpara diseñadas por Rodolfo Morales. Fotografía LFQ.

Lámpara diseñadas por Rodolfo Morales. Fotografía LFQ. 

Cualquier tronco es bueno para tener la base de una lámpara, un determinado corte de la madera se convierte en banca, o una fina mesa de sala que en algo nos evoca el diseño contemporáneo japonés.
Sus productos se distinguen por los exquisitos acabados, a veces refuerza las texturas y/o los jaspes propias de la especie que elabora, y en otras los minimiza para tener un todo armonioso que solo él logra escuchar en conexión con lo visto, con su propio lenguaje y las tendencias del diseño de hoy en día.


 

Muebles y lámpara de Rodolfo Morales. Fotografía LFQ. 

Lo hemos visto trabajar en conjunto con otras u otros diseñadores, como las propuestas que produjo con la Diseñadora Industrial Alina Leiva, utilizar maderas, corchos, maderas alternativas como la de la palma de pejibaye (Bactris gasipaes), que, a propósito, con una de esas propuestas ambos fueron seleccionados para representar el diseño local en la anterior Bienal Iberoamericana de Diseño Madrid 2012.


Bufetera y lámpara diseñadas por Rodolfo Morales. Fotografía LFQ. 

Hace unos días visité una exhibición con estos muebles apreciables en estas fotografías, y una vez más me confirma su ingenio personal, su estilo de decir las cosas en el diseño, forjado en la brecha cotidiana donde se encienden las ideas, trabajando, no sentado esperando a estas se avisten al final de la línea del horizonte.


 

Mesita de sala diseñada por Rodolfo Morales. Fotografía LFQ. 

Quizás la astucia es su principal motivante emocional, de cómo resolver un determinado ensamble, o como cerrar una rajadura que ya traía la pieza como materia prima, como en el caso de la mesita de sala, la cual cerró con resina teñida de lapislázuli, tal y cual fueran aguas ultramarinas, reventando sus espumas en las ocres aristas del mueble. 

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