banco-celajes.jpg

Semiramis: de la meseta a la pampa

Es un proyecto costarricense de caracter integrador, expositivo, y de investigación en arte y diseño. Se propone compartir y transferir conocimiento, tecnología y oportunidades en función de un desarrollo humano, sostenible. Ofrece dos espacios, uno en la Meseta Central del país, en la comunidad de Ciruelas, provincia de Alajuela, donde impartir talleres y eventos teóricos; además de un espacio expositivo en Villareal, Playa Tamarindo, provincia de Guanacaste.

PRIMER EVENTO INTEGRADOR

El 11 y 12 de diciembre 2010, abrió sus puertas una muestra colectiva de arte y diseño, en la cual participaron Dinorah Carballo (coordinadora de la organización), muebles de Rodolfo Morales, dibujos de árboles de Luis Fernando Quirós y arte naïf del pintor Ricardo Ávila.

La artista/diseñadora Dinorah Carballo presentó su sillón “Garúa”, el banco “Nido” y la silla “Celajes”, además de algunas de sus fotografías y grabados. Se trata de una línea de objetos y muebles donde recrea el concepto de la naturaleza como forma, como materia de inspiración, como fuente de conocimiento ancestral. Explica que busca incorporar el diseño de –lo que ella llama: “escultumuebles”-, y objetos de arte utilitarios; para volver la mirada a lo cotidiano y al entorno.

En el ámbito costarricense Rodolfo Morales es un reconocido mueblero, utiliza maderas no convencionales en la producción del mueble. Fue el ganador del Gran Premio de la Segunda Bienal del Mueble Costarricense 2010, que contó con el diseñador catalán Ramón Benedito como jurado; además, Morales es uno de los participantes nacionales en la actual Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid, 2010. Este diseñador juega con el color y los jáspes de las maderas, en una integración formal que contrapuntéa entre un concepto evocativo y lo placentero.

El arte de Ricardo Ávila presenta como tema lo urbano, sus problemáticas y paradojas; es un arte colorido y de fuerte trazo expresivo. Recientemente una de sus obras pasó a conformar la colección del “Snite Museum” de la Universidad de Notre Dams, en Indiana, Estados Unidos.

VENTANA PARA EL ARTE Y EL DISEÑO

Con esta apertura Semíramis busca interactuar con diseñadores, artistas, artesanos, mujeres empresarias y grupos oganizados de estas zonas costeras del país, quienes podrán compartir con gestores culturales en un intercambio abierto entre la Meseta Central y la Pampa Guanacasteca.

Un comentario en “Semiramis: de la meseta a la pampa”

  1. Luis, bienvenido a la comunidad online de Experimenta y gracias por mantenernos al día sobre las actividades que se desarrollan en Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.