MAP-0.jpg

Una ojeada al sentarse

Paolo Bergomi es el director del Museo de Arte de Piriápolis, Uruguay, y un importante gestor de la profesión y la industria en el Cono Sur, y del resto del continente, en tanto también es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI. Envió hace unas semanas esta nota de prensa de una inusual muestra de sillas que exhibió dicho museo; digo inusual, pues conviven sillas en miniatura o a escala, e incluso famosas e históricas sillas reales, muchas de las cuales se pueden apreciar en tamaño natural. Comparto en mi blog “DiseñaCR” esta importante información que Bergomi titula:

"ME SIENTO BIEN / SILLAS, SILLITAS Y ASIENTOS DEL MUNDO".
MUSEO DE ARTE DE PIRIAPOLIS, URUGUAY. FEBRERO 2015

Pensar en una muestra dedicada a la silla podría inducir a la frase "otra muestra más…", pero sorprenderse con una colección de sillas del mundo en pequeño formato "discutiendo" con piezas de sentarse de la cultura del diseño, cambia la apreciación.


Salas expositivas del Museo de Arte de Piriápolis, Uruguay. Foto cortesía del MAP.

En la reciente temporada de verano del Museo de Arte de Piriápolis –MAP-, con sede en la ciudad homónima en Uruguay, se expuso la muestra "ME SIENTO BIEN / sillas, sillitas y asientos del mundo". La exhibición la integra mas de doscientas piezas de pequeño formato exhibidas en el marco de publicidades, gráficas y sillas reales, especialmente seleccionadas de las colecciones del Museo de la Industria y del Diseño Hecho en Argentina y del acervo del mismo MAP.



Muestra sillas en miniatura. Foto cortesía del MAP.

Corpus expositivo de la silla
El recorrido de la muestra nos deleita con el espíritu de convivencia de los objetos: la réplica de las bancas del Parque Güel de Gaudi con la silla plegable Magis de Van Honck, las fotos de famosos como Keith Haring, Issey Miyake, Zino Davidoff, Simon Estes, Roman Polansky, Jean Luc Godart y Gil Evans sentados en sillas tan famosas como ellos, o quizás más, diseñadas por Eames, Citterio, Kuramata y Bellini.

Muestra sillas en miniatura. Foto cortesía del MAP.

Los mini sillones en mimbre de artesanos de Indonesia y la nutrida serie de "sillas de campaña" del mundo, con el sillón Piria de Paolo Bergomi de 1977, en homenaje al fundador de la ciudad, y el sillón desarmable desarrollado en el taller que el mismo dictó en Cuenca, Ecuador, en el marco del Proyecto Bambú ALADI, veinte años después, 1997.

Una silla original Luis XV confronta con la fresca tapa de una LIFE de 1966 con la histórica BKF semisumergida en olas de verano, un BKF original, el producto de diseño argentino internacionalmente reconocido y copiado, sus variantes plegables en lona, metal y madera y dos ejemplos miniaturizados en alambre del taller de Escenografía de Estímulo de Bellas Artes RM.

Cartel. Foto cortesía del MAP.

El símbolo de muestra
Un asiento anónimo y remendado -silla del reparador de calzado-, cercana a 1940, dialoga con las réplicas de Rietveld, Hille y Bertoia, enmarcadas con la publicidades de las míticas 4794, 4870 y la plegable 4829 de Kartell. El estudiante de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón en República Dominicana se sorprendería si supiera que su silla prototipo de tesis, obsequiada en el 2003, está presente entre una banqueta ceremonial de piedra mexicana y una multicolor silla guatemalteca.

El delicado mini sillón de filigrana logrado con tan solo una lata de gaseosa por un artesano nicaragüense convive con la dureza formal de la tronco-banqueta del uruguayo Invernizzi.

Los paneles acompañan con la Hill House de 1902 de Mackintosh, la Senna de 1925 de Gunnar Asplund y una publicidad autoría de Antonio De luca, Publicidad Tan, con la familiares "escandinavas" de Eugenio Diez de 1970.

Muestra sillas en miniatura. Foto cortesía del MAP.

Crítica de la muestra en diario argentino
Respetuoso de su filosofía, de que las muestras deben cumplir con una función tanto didáctica como dinámica, la curaduría no descuidó la actualidad, al incluir la oportuna publicación de DNI del diario Clarín de Buenos Aires, con el artículo del crítico Miguel Jurado "Clásicos modernos, el origen y el prestigio", un vuelo rasante sobre tres productos emblemáticos, la Chaise Longue de Le Corbusier y equipo, 1928; la Barcelona de Mies Van der Rohe,1929 y la Lounge Chair de Charles y Ray Eames,1956.

El texto de presentación introduce a través de una lectura sensible y de reconocimiento a la tarea, de quien dedicó mucho más que tiempo y espacio intelectual, para reunir esta colección tan singular.


 
Muestra sillas en miniatura. Foto cortesía del MAP.

"Desde que el mundo en mundo, nos sentamos, no siempre bien, ni cómodos. El sentarse es una de las acciones naturales y espontáneas esenciales al ser humano. Aún más, nuestras antecesores en la cadena darwiniana ya lo hacían y lo siguen haciendo. De hecho, el mejor parto es en cuclillas, una forma de sentarse. Descanso, reflexión, ingesta de comidas, coloquios tribales, estudio, trabajo, jurados, diversión y hasta muerte, son convocantes en el objeto "silla".

Beatriz Segni, artista plástica de formación plural, nos ofrece la posibilidad de viajar a través del universo de la silla, gracias a ésta su colección, resultado de una búsqueda tan singular como fascinante.

El dicho "de cada pueblo un paisano" encuentra confirmación en lo expuesto, sillas de mas de treinta países, artesanales, industriales, de ocasión, de encuentro buscado y encuentro espontáneo, obsequiadas por obsesivos buscadores en sintonía con el proyecto, regateadas en mercados variopintos, adquiridas en salones de arquitectura.

Un mundo de sillas es un mundo de diseño. La silla, uno de los productos mas diseñados en la historia reciente del diseño, un objeto de culto, un símbolo de la cultura de los pueblos, expresada en su propia forma de sentarse y vivir la vida.
Conclusión y como esencia de la muestra , el sentarse bien es sentirse bien."


 

Beatriz C. Segni, nació en Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina. Artista Plástica, ceramista, pintora, mosaiquista egresada de la Escuela del Mosaico de Ravenna, Italia. Experta en comercialización de diseño. Directora del Programa ARTODOS. Secretaria de Relaciones Internacionales de la ALADI. Secretaria de Estímulo de Bellas Artes RM. Actora social. Gremialista empresaria.

La muestra estuvo expuesta del 14 al 28 de febrero en la sede histórica del MAP, un proyecto del Arq. Jones Brown de 1904, en origen como vivienda para el Sr. Lorenzo Piria, hijo del fundador de la ciudad veraniega de Piriápolis, Francisco Piria Grosso, fundada en 1890.

Muestra sillas en miniatura y a tamaño real. Foto cortesía del MAP.

¿Qué es el MAP?
Es una iniciativa privada, de acceso libre y gratuito, creado en 1988 y abierto al público en el 2000, tiene por objetivo generar un polo irradiante de los procesos culturales vinculados a la creatividad, las artes, el diseño, la arquitectura, el patrimonio, en sus múltiples y variadas expresiones y modalidades de representación.

 Salas expositivas. Foto cortesía del MAP.

Hasta la presente a organizado 21 muestras temáticas, así como workshops, conferencias, concursos y muestras en variados escenarios. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI y cuenta con su Sello de Respaldo institucional; es sede, además, del Polo del Este del Centro Promotor del Diseño CEPRODI y de la UGA / United Global Academy para Latinoamérica. Declarado de Interés por los Ministerios de Educación y Cultura y de Turismo del Uruguay es considerado un caso de estudio por sus características de gestión y resultados.

Prof. Paolo I.G. Bergomi
Director
MAP ALADI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.