30940_salone-del-mobile.jpg

Salone del mobile: 50 years young

Orgullosos están los salones de Milán de haber cumplido medio siglo, y no es para menos porque en estos 50 años han pasado de los 12.000 visitantes que tuvieron en 1961 a casi 300.000 en 2010. También la superficie de exposición ha visto un increíble aumento pasando de 10.000m2 a más de 200.000.

El crecimiento es evidente, y los motivos no faltan. Cuando uno viene a Milán durante la Semana del diseño comprende la importancia de esta disciplina en la vida de esta ciudad. Es sobrecogedor experimentar como lugareños y forasteros invaden las calles, día y noche, buscando lo último del diseño; materiales, colores y formas que influyen en el mobiliario contemporáneo o, en el mejor de los casos, del mobiliario que aún está por venir.


Con motivo de este 50 aniversario, a parte del Salón del Mueble que ocupa el recinto de la Feria de Milán del 12 al 17 de abril, se sucederán innumerables exposiciones, conferencias y fantásticos aperitivos en las múltiples zonas de la ciudad que se ven involucradas en la trama del tejido del diseño internacional.

Algunos de los más importantes eventos que tendrán lugar paralelamente al Salón del Mueble serán mencionados a continuación y, si todo es favorable, a muchos de ellos deberemos dedicarles un post en exclusiva para que los adeptos al diseño que no podáis venir tengáis la mayor cantidad de información posible.

-Junto al Salón del Mueble tendrán lugar Euroluce (Salón de la Iluminación) y SaloneUfficio (para pensar, proyectar y amueblar espacios de trabajo).

SaloneSatellite: espacio donde los jóvenes creativos tienen su oportunidad para demostrar lo que valen (sus proyectos). Personalmente encuentro esta parte del Salón increíblemente interesante, ya que prácticamente es sólo aquí donde se ven propuestas menos vinculadas a la viabilidad comercial del proyecto.

-En la plaza del Duomo encontraremos la exposición “Estancias y sustancias de las artes próximas”, donde las obras de arte serán analizadas desde su interior, analizando especialmente sus principios generadores.

-El Museo del Diseño de la Triennale inaugura su cuarta interpretación, encargada esta vez a Alberto Alessi y para la cual Martí Guixé ha proyectado los espacios y se ha ocupado de la gráfica.

– Un museo al aire libre ocupará la Via Montenapoleone (famosa por ser el eje principal del cuadrilátero de la moda de Milán). En este particular museo veremos algunas obras de los jóvenes que formarán parte del ya mencionado Salón Satélite.

La lista de eventos es interminable, y aún no hemos hablado del Fuori Salone (espectacular “despliegue de fuerzas” por parte de la ciudad que permite que estudios de arquitectura, showrooms de decoración, espacios industriales, etc…abran día y noche para que el ciudadano entre en contacto con estas disciplinas).

No tendremos más remedio que vernos las caras numerosas veces, aunque sólo sea a través de este blog, para profundizar, en la medida de lo posible, en el desarrollo de los acontecimientos que empiezan a ponernos la carne de gallina a los arquitectos que vivimos esa semana cual valenciano vive sus fallas.

 


 

Un comentario en “Salone del mobile: 50 years young”

  1. Si alguien necesita informaciones precisas que no dude en contactarme. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.