El territorio común de la arquitectura

No sólo es Venecia una isla mágica con un encanto sólo superado por su impresionante e histórico entramado arquitectónico, sino que sirve de escenario para algunas de las manifestaciones artísticas más importantes del planeta. 

Bienal de Arte de Venecia: EL ARSENAL

Las nuevas aventuras laborales y el ritmo frenético de Milano han hecho que las palabras (o más bien imágenes) del manifiesto milanés sobre el Arsenal de la bienal de arte de Venecia se hayan quedado en el tientero (o más bien en la tarjeta de memoria) hasta este momento.

La Bienal: El amor se ha ido pero la herida cicatrizará

Bajo el nombre “El amor se ha ido pero la herida cicatrizará”, el artista coreano Lee Yongbaek agrupa una serie de trabajos que sintetizan su carrera desde el inicio de los años 90 y que representaron la escena del arte contemporáneo de su país en la apenas clausurada 54 Bienal de Arte de Venecia.

Bienal de Arte de Venecia: LOS JARDINES

Es indescriptible la sensación de entrar en la isla de Venecia en uno de los trenes “flecha blanca” que en dos horas y media nos permiten cambiar el smog milanés por la fría y novelesca niebla otoñal del Veneto. Seguramente las siguientes imágenes digan más que mil palabras.

La esquina sucia de Kapoor

A finales del siglo XIX, en plena revolución industrial, nacen en Italia las primeras industrias mecánicas del metal. Milán destaca como uno de los principales focos industriales gracias a la aparición de fábricas fundadas en la periferia de la ciudad.

La (segunda) piel que habito

22 de Septiembre de 2011, Milán. Una jornada de 11 horas de trabajo. 10 paradas de la línea 37 de autobús para llegar a la estación de metro “Repubblica”. 6 estaciones hacia el sur llevan a “Porta Romana”, uno de las zonas de más actualidad en la ciudad debido al creciente número de diseñadores que han elegido este tradicional, aunque modernizado, barrio milanés como contexto en el que vivir, trabajar y respirar en esta gran urbe creativa.

V for VENDUTO

Son las 4 de la tarde de un sábado de septiembre y los milaneses más deseosos de nuevos estímulos comienzan a abandonar el centro de la “città” en un exilio que durará aproximadamente las próximas 12 horas. Parece difícil entender porqué alguien podría querer pasar uno de los pocos días libres que disfrutamos a la semana en un barrio periférico.

Para gustos, los museos

Hoy en día se habla sólo de déficit, subidas y sobretodo caídas de la bolsa, primas de riesgo y demás medidores de las economías mundiales. Como era de esperar al Manifiesto Milanés le interesan más las cifras relacionadas con otro tipo de actividades menos vinculadas a la especulación y mucho más cercanas a las disciplinas que verdaderamente sobreviven, se sostienen e incluso mejoran con el tiempo.

Expresiones de Gio Ponti

“No es el cemento, no es la madera, no es la piedra, no es el acero, no es el vidrio el elemento más resistente. El material más resistente en la construcción es el arte”. Gio Ponti

Instalación con sillas y azulejos de Gio Ponti en la Triennale de Milán. Fotografía de Fabrizio Marchesi