palacio-real.jpg

Para gustos, los museos

Hoy en día se habla sólo de déficit, subidas y sobretodo caídas de la bolsa, primas de riesgo y demás medidores de las economías mundiales. Como era de esperar al Manifiesto Milanés le interesan más las cifras relacionadas con otro tipo de actividades menos vinculadas a la especulación y mucho más cercanas a las disciplinas que verdaderamente sobreviven, se sostienen e incluso mejoran con el tiempo. Hablamos de todo aquello que tiene que ver con el arte, con el proyecto de lo bonito, con el diseño (y la mejora) de nuestro entorno.

De todas maneras, visto que está de moda hablar de cifras comparativas, demos un ojo a aquellas ligadas a nuestros intereses: Los milaneses gastan de media cuatro veces más respecto a la media italiana en teatro, conciertos y cine, concretamente 30 millones de euros al año. Estas escalofriantes cantidades se repiten e incluso aumentan cuando hablamos de museos y sus exposiciones. Milán ha pasado de recibir unos 300.000 visitantes a sus museos en 2006 a casi un millón y medio en 2010. Esta escalada se debe seguramente a la reciente recuperación de espacios y edificios históricos para ser adaptados a fines culturales, sin olvidar la red de lugares destinados al arte de los que siempre ha dispuesto la ciudad.

El Palazzo Reale visto desde el Museo del 900 con reflejo del Duomo de Milan

Así encontramos que las grandes exposiciones internacionales desembarcan en el Palazzo Reale, la fotografía encuentra su lugar expositivo en el Palazzo della Ragione (construido en 1233, por lo que el contraste entre la arquitectura y las fotografías expuestas hacen de la visita una experiencia indescriptible), en el PAC (Pabellón del Arte Contémporaneo) encontramos la vanguardia del arte de hoy prácticamente encajado en un lateral del famoso cuadrilátero de la moda. Las grandes instalaciones invaden la Rotonda de la Besana y la Fabbrica del Vapore, recientemente conquistadas por el super-afamado artista Indo-Británico Anish Kapoor con dos instalaciones que hacían estremecerse hasta al más escéptico de los no-aficionados al arte.

Instalación de Anish Kapoor en la Fabbrica del Vapore

Si las cifras del 2010 hablan por sí solas, solo queda esperar resultados mejores para este año y para los que están por venir, seguramente consiguiendo coronar la cima en 2015, año en el que la ciudad abrirá aún más sus puertas al planeta con la inauguración de la EXPO (Exposición Universal con el tema “Nutrir el planeta, energía para la vida”). Y si pensamos que las cifras seguirán aumentando, al contrario de lo que está sucediendo con la economía occidental, es porqué en 2010 se inauguraron el Museo del Novecento (al que le dedicamos un artículo poco después de abrir sus puertas al público) y el Museo de los Trajes, la Imagen y la Moda en el Palazzo Morando; muy interesante fue la exposición que se dedicó a la casa de ropa de cama de alto nivel “Frette”. 

Imagenes de la exposición dedicada a Frette en el Palazzo Morando

En 2011 se han inaugurado o inaugurarán el Museo de la Joya, la Casa del Cómic, la Casa de Alda Merini y se duplicará la superficie del Museo Arqueológico. A su vez llegó con el Salón del Mueble la cuarta interpretación del Museo del Diseño Italiano, al cual nos comprometemos a dedicarle un próximo artículo debido a la importancia del tema para esta nación.

Nuova interpretación del Museo del Diseño con Alberto Alessi como comisario y Martí Guixé encargado de la parte gráfica

Está prevista además la apertura en 2012 del Museo de las Culturas Extraeuropeas y en 2013 el Museo de Arte Contemporáneo, proyecto del arquitecto Daniel Libeskind (infografía debajo de estas lineas).

En resumen, la cultura está de moda y “para gustos, los museos”.
  

Una lista en castellano con los principales museos milaneses se puede encontrar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.