spain-lab.jpg

El territorio común de la arquitectura

No sólo es Venecia una isla mágica con un encanto sólo superado por su impresionante e histórico entramado arquitectónico, sino que sirve de escenario para algunas de las manifestaciones artísticas más importantes del planeta. 

A este ritmo el manifiesto milanés se verá obligado a cambiar de gentilicio, y es que el hecho de que las bienales de Venecia se sucedan año tras año, alternando el arte con la arquitectura, ha hecho de los jardines y el arsenal venecianos nuestro lugar de peregrinación preferido…¿quién puede resistir la tentación de desplazarse en tren por el norte de Italia a través de la meseta padana al menos una vez al año?

“El tema central de esta Bienal 2012, explica su director David Chipperfield, es aquello que tenemos en común. La ambición de Common Ground es sobre todo aquella de confirmar la existencia de una cultura arquitectónica constituida no sólo de talentos individuales, sino también de un rico patrimonio de ideas diferentes. Somos parte del deseo de enfatizar ideas compartidas mas allá de la creación individual; esto nos obligaba a activar diálogos en vez de seleccionar participantes independientes”.

Conviene aprovechar el sol de la mañana para visitar los jardines de la Bienal donde muchos de los países representados tienen su proprio pabellón permanente. El primero que encontramos nada más pasar las barreras de acceso es el de España, donde nos sorprendieron, entre un sinfín de instalaciones difíciles de entender agrupadas bajo el nombre de Spain-lab, las maquetas estructurales de Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos, acompañadas de fotografías de gran formato de las obras finalizadas.

Pabellón español en los jardines de la Bienal

Uno de los siguientes pabellones es el holandés, donde una especie de telón formado por diversos materiales textiles, se deslizaba por un raíl cada cierto intervalo de tiempo, cambiando por completo la disposición de los espacios creados, el modo en que la luz penetra en los mismos, y sobre todo el modo en el que las personas circulamos en su interior. Un ejercicio de arquitectura conceptual que desde luego no deja indiferente a ninguna mente pensante. Con el nombre de Inside Outside, el estudio holandés Benthem Crouwel ha conseguido darle la vuelta al modelo tradicional de las exposiciones de arquitectura.

Interior cambiante del pabellón holandés

Muy elocuentes e ingeniosas las cuatro formas en los que diferentes grupos de una universidad americana interpretan de forma arbitraria la tridimensionalidad del plano bidimensional del Campo Marzio de Roma, del arquitecto veneciano Giovanni Batista Piranesi.


Arriba el campo Marzio de Piranesi y abajo las interpretaciones 3D de los estudiantes

El pabellón canadiense, con el título de Migrating Landscapes o paisajes migratorios, explica a través de una instalación realizada con maquetas posicionadas sobre estacas de madera, como en un planeta en el que cada vez los flujos migratorios se acentúan más, debería haber sitio y modos para que las diferentes culturas se adapten a sus nuevos contextos. Así vemos como en este paisaje creado por las elementos verticales de madera de diferentes alturas, se encajan construcciones de muy diversa tipología, pero que se integran perfectamente en su lugar de acogida.

Migrating Landscapes  

Una de las salas para nosotros más intersante es aquella en la que se muestran proyectos de Toshiko Mori, que como ella explica en una entrevista, dialogan con proyectos de los más grandes de la arquitectura moderna como Mies Van de Rohe o Frank Lloyd Wright, a través de sus detalles arquitectónicos representados por maquetas a escala real.


Los detalles arquitectónicos de Toshiko Mori junto a aquellos que sirvieron de referencia

No faltaron a esta cita las super estrellas de la arquitectura global como Zaha Hadid, Norman Foster, etc, pero como de ellos ya sabemos muchas cosas, hemos decidido centrarnos en los “pequeños” proyectos que hicieron que también esta Bienal sea grande. 

El león de oro a la arquitectura se lo lleva este año el arquitecto portugués Alvaro Siza.

La Bienal permanecerá abierta hasta el 25 de Noviembre. Más información en http://www.labiennale.org/en/architecture/ 

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.