DSC_0319.jpg

Bienal de Arte de Venecia: EL ARSENAL

Las nuevas aventuras laborales y el ritmo frenético de Milano han hecho que las palabras (o más bien imágenes) del manifiesto milanés sobre el Arsenal de la bienal de arte de Venecia se hayan quedado en el tientero (o más bien en la tarjeta de memoria) hasta este momento.

Como os habíamos adelantado, el Arsenale es una antigua estructura militar que forma parte de las instalaciones de la bienal. Esta serie de edificios de arquitectura impresionante y estética decadente, alberga las obras de algunos los artistas contemporáneos más relevantes a nivel internacional.

Al igual que hicimos al enseñaros los jardines de la bienal, sin entrar en análisis nos proponemos mostrar las obras que capturaron inmediatamente nuestra atención, comentándolas muy brevemente para que seáis vosotros quienes, observándolas por primera vez, analicéis el tipo de sensación que os transmiten.

Song Dong presenta la inteligencia de la gente pobre, una instalación que habla por sí sola, en la que el artista reproduce la casa centenaria de sus padres en China.

El ojo no pudo evitar detenerse en algunos de los 19 trabajos que el artista austriaco Franz West nos presenta dentro de uno del para-pabellón creado por Dong.

El sudafricano Nicholas Hlobo nos sorprende con una serie de obras en las que los materiales ocupan la tercera dimensión saliéndose del lienzo. Costuras que forman parte estética y estructural del cuadro y esculturas sobrecogedoras enlazadas en una instalación cuanto menos sorprendente.

Mereció la pena la hora de espera para disfrutar de la experiencia sensorial de la obra que el americano James Turrell nos trajo desde el desierto de Arizona en el que vive y trabaja. Como es habitual en su obra, la arquitectura y la luz se fusionan en una instalación que despista a nuestros sentidos. Si alguno no estáis familiarizados con su obra, no deberías perder ni un segundo en "googlelarlo".

Cera, pigmentos, mechas y acero componen la arquitectura de la instalación sin título del suizo trasplantado a la gran manzana Urs Fischer, mientras el plan B de Ayse Erkmen está formado por una serie de tuberías que invaden el espacio tridimensionalmente como si de un viejo protector de pantalla se tratase.

Como ya habíamos anunciado previamente, en 2012 Venecia rinde homenaje a la arquitectura, con la bienal que será inaugurada el 29 de Agosto y permanecerá abierta al público durante casi 3 meses, cerrando sus puertas el 25 de Noviembre. La decimotercera edición de esta exposición lleva por título “Common Ground” (terreno común) y reunirá a 41 países bajo la dirección del afamado arquitecto David Chipperfield. 

Desde Italia os recomendamos a los amantes de la arquitectura que programéis una visita en los primeros meses para que el frío húmedo de la isla en Noviembre no eclipse la perfección de la muestra. Para los que prefiráis esperar a la de arte, en 2013 regresa dirigida esta vez por Massimiliano Gioni. 

Más información sobre la bienal de arte en http://www.labiennale.org/en/art/ y la de arquitectura en http://www.labiennale.org/en/architecture/
  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.