DSCF3664.jpg

V for VENDUTO

Son las 4 de la tarde de un sábado de septiembre y los milaneses más deseosos de nuevos estímulos comienzan a abandonar el centro de la “città” en un exilio que durará aproximadamente las próximas 12 horas. Parece difícil entender porqué alguien podría querer pasar uno de los pocos días libres que disfrutamos a la semana en un barrio periférico. Bueno, el misterio se resuelve en el momento que descubrimos que un espacio industrial del sur de Milán ha sido vendido, o VENDUTO (en italiano). Y es que desde hace ya casi un año, cada vez que se vende un espacio de estas características, el lugar se convierte en una meca para estos "fanáticos" del arte.

Lo que los fundadores buscan es proponer manifestaciones culturales ligadas a temáticas urbanísticas dadas por el lugar en el que son presentados los eventos. Ocupar temporalmente espacios industriales, ya vendidos pero todavía sin reestructurar, en los que la búsqueda sensorial y la exploración de los artistas se convierten en parte fundamental.

El primer evento “Venduto 1º” tuvo lugar el 19 de noviembre de 2010, la que se convirtió en una fecha clave para el panorama artístico milanés, llevando a la ciudad a una dimensión mucho más parecida a aquella de urbes como Londres o Berlín. El segundo Venduto llegó en Abril, casi conicidendo con la semana del diseño, consolidando la entrada triunfal que había tenido el primero, cargado una vez más de hologramas, videoinstalaciones, representaciones musicales e ilusiones ópticas, todas ellas abrazadas por un marco industrial muy sugestivo.

El pasado sábado tuvo lugar el tercer evento “Venduto 3º”, en el número 248 de la via Ripamonti (salida de la ciudad por su parte sur), Antonio Ponti, Bárbara Crimella y una fantástica Roberta Molin Corvo ocuparon un lugar de próxima transmutación compuesto por tres almacenes unidos en un único espacio de 1500 m2 donde nos presentaron a 15 artistas de diversas nacionalidades:

Albert Marino – Alexsander Masseroli Mazurkiewicz – Barbara Crimella – Bortusk Leer – Bros – Isaac Cordal – Jano Sicura – Kalle Kataila – Maurato – Officina Idee Verdi – Sigurdur Gudjonsson – Silvia Coccaglio – Valerio Anceschi – Willow – Zibe Lk – TSO. 

Todo el arte, en muchos de los casos producido in situ y en directo, acompañado por djs, performances, cocktails y perritos hicieron del sábado un día para no olvidar. A partir de ahora la palabra “Vendido” perderá la parte peyorativa de su significado, y cada vez que veamos un cartel con la misma en la fachada de algún viejo almacén, nos acercaremos para ver si su interior ha sido ocupado por el movimiento más interesante que hemos encontrado en mucho tiempo.

  

4 opiniones en “V for VENDUTO”

  1. Muy interesante esta tendencia artística ¿se podría llamar independiente? ¿contracultural? Entornos industriales y arte… tengo un pariente cercano al que esa temática le viene como anillo al dedo.

  2. Genial! me parece muy interesante, espacios increibles para el arte y la diversion, y como dice el escritor, el cambio de concepto negativo de vendido a positivo.
    Un 10 por el articulo.

  3. Supongo que el movimiento es independiente, ademas de tratarse de una asociacion sin animo de lucro. Contracultural? No creo, aunque no tengo muy claro lo que significa. Ya me lo explicaras.
    Gracias Fredi, tienes siempre comentarios muy interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.