BMCE_02.jpg

Foster + Partners reinterpreta la arquitectura islámica para el BMCE en Marruecos

La rica tradición figurativa de la arquitectura tradicional marroquí, y la aplicación contemporánea de la tecnología en la construcción y la eficiencia energética se funden en un todo en las recién inauguradas sucursales del banco marroquí BMCE, en Rabat y Casablanca. Son, junto con la de Fez, de próxima apertura, los primeros proyectos de la oficina británica de arquitectura Foster + Partners en el continente africano.

 

Extensión de la cúpula y conversión en asientos. Foster + Partners, 2011.

Con el objetivo de dotar a los proyectos de una identidad propia y de crear un emblema nuevo y llamativo para el BMCE, Banque Marocain du Commerce Exterieur, se utilizan materiales locales.

La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners Vista de la doble altura del hall de acceso. Foster + Partners, 2011.

La organización en planta de las sucursales se apoya en una retícula modular, con la capacidad de variar de escala según la localización del edificio. Se construye con pórticos de hormigón, con una columnata en la zona de entrada y una serie de repetidos vanos, que se cierran con vidrio y celosías de 200 milímetros que refuerzan la seguridad al tiempo que protegen del fuerte soleamiento. 

La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners Vista del hall desde las oficinas. Foster + Partners, 2011.

Las celosías se cortan en planchas de acero inoxidable, en una aleación de bajo contenido en hierro que no se sobrecalienta al sol, curvadas para crear un diseño geométrico basado en patrone tradicionales islámicos. Para las zonas ciegas, se usan materiales locales, como el granito negro y la piedra caliza gris. 

La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners Vista del hall y la entrada desde la zona de oficinas. Foster + Partners, 2011.

La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners Vista desde la entrada a la zona de oficinas y atención al público. Foster + Partners, 2011.

La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners Imágenes de la cúpula y su extensión. Foster + Partners, 2011.

La secuencia espacial de un interior más amable y contemporáneo, se inicia con un hall en doble altura, que también recibe luz de una cúpula, referencia clara al diseño de una serie de escuelas nuevas promovidas por la BMCE Bank Foundation. El interior de la cúpula se reviste con una técnica local de enyesado, y el exterior, con piezas de cerámica local. Se extiende además hacia abajo, para crear un banco de curvas esculturales. Las oficinas y salas de reunión se distribuyen en dos plantas en el resto del edificio. 

La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners Detalle de la celosía de acero inoxidable. Foster + Partners, 2011.

La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners Detalle de la extensión de la cúpula. Foster + Partners, 2011.

La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners Imagen de los paños de vidrio y celosías. Foster + Partners, 2011.

Todos los edificios incluyen un sistema de enfriamiento sin electricidad, a través de un tubo enterrado en el que se introduce el aire fresco, que al contacto con la tierra se enfría de forma natural, y se devuelve a los espacios habitables. Éste sistema, activo, refuerza los mecanismos pasivos que disminuyen el impacto del clima extremo de Marruecos en los interiores, haciendo un edificio energéticamente más eficiente. 

La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners Vista exterior de la sucursal del BMCE. Foster + Partners, 2011.

La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners Detalle de los pórticos y las celosías. Foster + Partners, 2011.

La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners Vista exterior de la sucursal del BMCE. Foster + Partners, 2011.

La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners Vista de la sucursal iluminada. Foster + Partners, 2011.

 

La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners Plano de situación. Foster + Partners, 2011.

La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners
Planta. Foster + Partners, 2011.

La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners Alzado. Foster + Partners, 2011.


La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners Alzado. Foster + Partners, 2011.

La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners Sección longitudinal. Foster + Partners, 2011.

La Arquitectura islámicapara el BMCE de Foster + Partners Sección transversal. Foster + Partners, 2011.

 

Arquitectos: Foster + Partners. Londres. 

Colaboradores: Amine Mekouar, Empreinte d'Architecte.

Cliente: BMCE Bank, Banque Marrocain du Comerce Exterieur. Najib Benabdallah, Younes Benchaaboun.

Consultores: Bruno Happold, Cap Advise, Michele Desvigne, George Sexton Associates, Ateba.

Fotografías: Nigel Young.

2 opiniones en “Foster + Partners reinterpreta la arquitectura islámica para el BMCE en Marruecos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.