Portia_03.jpg

Bodega Portia, Norman Foster en la Ribera del Duero

El Grupo Faustino ha confiado al arquitecto británico y premio Prtizker, Norman Foster el proyecto de la Bodega Portia, su nueva instalación en la Ribera del Duero. En forma de trébol, cada uno de los tres distintos volúmenes de la construcción representan las principales fases de producción del vino, con un centro de operaciones situado en el núcleo del edificio.

Bodega Portia por Norman Foster Entrada y vista desde el interior de la bodega.

Estas fases definen a su vez los materiales usados en el edificio: la fermentación en depósitos de acero, la crianza en barricas de roble y, finalmente, el envejecimiento en botellas de vidrio; para otorgar identidad a una bodega diseñada y pensada para elaborar vino en condiciones óptimas.

La ubicación de la Bodega Portia en una loma se convierte en un elemento estratégico de este proyecto realizado por Foster + Partners, de forma que consigue un máximo aprovechamiento de las características orográficas.

Bodega Portia por Norman Foster

Bodega Portia por Norman Foster Sala de barricas y vista desde la galería de la segunda planta.

De este modo, las alas que contienen las barricas y los botelleros están parcialmente enterradas para favorecer el envejecimiento del vino, mientras que el ala de fermentación se encuentra expuesta, para favorecer la liberación de dióxido de carbono.

Una carretera asciende hasta el techo del edificio, de manera que se puedan liberar las uvas recolectadas directamente en depósitos y tolvas. El diseño de la bodega aprovecha la inclinación del terreno, utilizando la gravedad para favorecer el movimiento del vino en su interior, maximizando la eficiencia y minimizando el daño que sufre la uva.

El aprovechamiento de la gravedad en uno de los aspectos más importantes en el diseño de nuevas bodegas pues recupera un proceso natural de producción en la elaboración al evitar el uso de bombas para mover los vinos o mostos.

Bodega Portia por Norman Foster

Bodega Portia por Norman Foster Depósito de fermentación.

En la segunda planta se encuentra la entrada y acceso a la bodega, zonas de trabajo, sala de catas, cafetería y una galería acristalada, que permite observar los diferentes procesos de producción. La cubierta destaca por su carácter transitable, de modo que los vehículos pueden acceder a la misma para labores de carga y descarga.

La estructura de hormigón está revestida con láminas de acero Corten y la bodega cuenta con 12.500 metros cuadrados de extensión.

Bodega Portia por Norman Foster Vista aérea de la Bodega.

Bodega Portia por Norman Foster Boceto para la Bodega Portia, Gumiel de Izan, Ribera del Duero, España.

 

Cliente: Bodegas Faustino SL
Construcción: Agosto 2006 – Septiembre 2010
Arquitecto: Foster + Partners
Equipo de Diseño: Norman Foster, David Nelson, Gerard Evenden, Pedro Haberbosch, Nadine Pieper Bosch, Ana Agag Longo, Juan Gabriel La Malfa,
Luca Latini, Chris Lepine, Emanuele Mattutini, Josep Mercader,Jaime Valle,
Estructura, instalación eléctrica y mecánica: Arup
Arquitecto local: Prointec

 

2 opiniones en “Bodega Portia, Norman Foster en la Ribera del Duero”

  1. Un proyecto interesante y muy bien explicado por parte del autor del artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.