03_Exterior8.jpg

GT Tower East, torre de oficinas de ArchitectenConsort en Seúl

Destinada a formar parte de un extraordinario e icónico conjunto arquitectónico una vez finalizada la GT Tower West, actualmente en construcción, la GT Tower East emerge del suelo con unas características formas ondulantes, fruto de la visión de ArchitectenConsort, la oficina holandesa encargada de su diseño, y dota a Seúl (Corea del Sur), de una variante fascinante a la arquitectura angular imperante. Esas formas en contorsión, junto con las reflexiones de la luz en el vidrio, proporcionan a la construcción un carácter dinámico y una apariencia especial. 

Entorno urbano. ArchitectenConsort, 2011.

Los espacios principales de uso destinados a oficinas, y los espacios complementarios comerciales, culturales y de aparcamiento, se distribuyen en sus 54.000 metros cuadrados de superficie útil. ArchitectenConsort diseñan una planta flexible y capaz de responder a la creciente demanda de edificios que mantienen su valor a lo largo del tiempo. Su gran capacidad de adaptación se consigue situando el núcleo compacto de comunicaciones y servicios en el centro de la planta, y una estructura auxiliar de pilares cuidadosamente pensada para lograr una planta totalmente libre, que permite acoger una gran variedad de usos. 

GT Tower East, torre de oficinas de ArchitectenConsort Imagen del contraste con la edificación colindante. GT Tower East, ArchitectenConsort, 2011.

Las medidas de sostenibilidad y eficiencia energética se integran y se tienen presentes en todas las fases del diseño. Incluyen una fachada que permita mantener de forma pasiva el equilibrio higrotérmico y paneles solares para la generación energética. También se dedica especial atención a la regulación de la cantidad de luz y ventilación natural, para lograr un ambiente de trabajo confortable. 

GT Tower East, torre de oficinas de ArchitectenConsort Planta libre. GT Tower East, ArchitectenConsort, 2011.

Los arquitectos de Rotterdam llevaron a cabo una amplia investigación preliminar para definir el efecto ondulante de la fachada. El movimiento se logra variando las plantas en diagonal. Los pilares se mantienen alineados y se amplían por medio de voladizos, de forma que estructuralmente sólo hay que reforzar estos últimos. Los vanos de vidrio se comprimen hasta el tamaño del marco de las ventanas, consiguiendo así paños verticales continuos que se refuerzan con marcos negros, acentúan el movimiento ondulante y garantizan un equilibrio sutil entre los paños practicables y los fijos. 

GT Tower East, torre de oficinas de ArchitectenConsort Imágenes del interior. GT Tower East, ArchitectenConsort, 2011.

En contraste con los edificios colindantes, la GT Tower East se retranquéa unos metros de la línea exterior de la calle. De esta manera, se consigue establecer un diálogo entre el entorno urbano próximo y el edificio. Surge una plaza hundida, por debajo del nivel de la calle, que ofrece a los usuarios protección contra el viendo y el ruido de la calle, además de un ambiente agradable, previo al acceso de la zona comercial. 

GT Tower East, torre de oficinas de ArchitectenConsort Zona de acceso. GT Tower East, ArchitectenConsort, 2011.

La entrada a la zona de oficinas se efectúa a nivel de calle, por medio de una marquesina que interrumpe las líneas de la torre y otorga a esa zona una escala más humana. La transparencia del cerramiento, junto con la continuidad de los pavimentos exterior e interior, transmite sensación de continuidad entre el edificio y la calle.

El vestíbulo central de acceso a las oficinas y el de la zona comercial mantienen cada uno su carácter individual a la vez que se conectan de forma sutil. La iluminación juega, en ese sentido, un papel fundamental, destacando la experiencia de los diversos usos del espacio.  

GT Tower East, torre de oficinas de ArchitectenConsort

GT Tower East, torre de oficinas de ArchitectenConsort Vistas exteriores del acceso principal. GT Tower East, ArchitectenConsort, 2011.

 

GT Tower East, torre de oficinas de ArchitectenConsort Planta aparcamiento. Planta zona comercial. GT Tower East, ArchitectenConsort, 2011.

 

GT Tower East, torre de oficinas de ArchitectenConsort Planta baja. Planta tipo de oficinas. GT Tower East, ArchitectenConsort, 2011.

 

 

GT Tower East, torre de oficinas de ArchitectenConsort Alzados. GT Tower East, ArchitectenConsort, 2011.

 

GT Tower East, torre de oficinas de ArchitectenConsort Secciones. GT Tower East, ArchitectenConsort, 2011.

 

GT Tower East, torre de oficinas de ArchitectenConsort Detalle de la fachada. GT Tower East, ArchitectenConsort, 2011.

 

GT Tower East. Seocho-dong, Seocho-gu, Seúl, Corea del Sur.
Arquitectos: Peter Couwenbergh, Edgar Bosamn. ArchitectenConsort, Rotterdam, Países Bajos.
Colaboradores: Steven Spanjersberg, Kitaek Lim.
Arquitectos locales: Hankil Architects & Engineers, Seúl, Corea del Sur.
Construcción: Octubre 2008 – Febrero 2011. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.