experimenta_

Álvaro Siza en Bilbao, Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV)

Paraninfo_03_ret.jpg

Completando la simetría impuesta por el eje del Puente del Padre Arrupe, en la antigua zona portuaria de la ría de Bilbao, Álvaro Siza sitúa un volumen rotundo y reflectante para albergar el Paraninfo de la Universidad del País Vasco.

 

Puente del Padre Arrupe, junto al perfil del Guggenhein y del Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV).

Al otro lado del eje se emplaza la Biblioteca de Deusto, de Rafael Moneo, y flanqueándolos, dentro de un ambicioso proyecto de la ciudad, el Museo Guggenheim de Frank Gehry y la Torre Iberdrola de César Pelli.

En el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, Siza propone una planta baja que ocupa toda la parcela, muy permeable hacia la ría, donde sitúa el auditorio principal y los servicios anexos.

Las plantas sucesivas –de la segunda a la quinta– resuelven el programa a través de un volumen compuesto por dos brazos en forma de L, al Sur y Oeste, diferenciando en orden ascendente los distintos niveles de privacidad que exige el edificio. En las zonas próximas a la planta baja sitúa las salas de apoyo al auditorio principal y los espacios expositivos; seguidos de los espacios destinados a los órganos de gobierno de la universidad; y más alejadas, las estancias destinadas a instalaciones.

Vista contrapicada de la zona interior del edificio, con revestimento de azulejos.

La disposición en L –con circulación en su cara interior–, proporciona, a través de ventadas corridas, unas vistas a la ría y la ladera; así como de la cubierta ajardinada por encima de la planta baja. De este modo se configura un vacío con la Biblioteca y la ría; en una relación de huecos más controlada que en la planta baja.

Fachada y revestimentos en mármol de Macael.

La volumetría general se intensifica con el recubrimiento de mármol de Macael, dispuesto en un despiece muy cuidado, y los recortes de huecos bien delimitados y estratégicamente colocados.

En contraste con el mármol, el interior del volumen se resuelve con azulejos, de fabricación semiartesanal y con un despiece adaptado a las ligeras curvaturas de la cara interna la L, que multiplican el intercambio de reflejos y matices de los paisajes artificiales y naturales de la ría: el verde de la ladera norte, el titanio del Guggenheim, el vidrio de la biblioteca y la torre y los contrastes de luz, tanto natural y artificial que se producen en la ciudad.

Vista desde los ventanales, con el museo Guggenhein de Frank Gehry al fondo.

Salón de actos.

Planta.

Alzados.

Sección.

 

Arquitecto Proyectista: Álvaro Siza Vieira
Arquitecto Ejecutivo: Ramón Losada
Fecha: 2005-2010
Coordinadores del proyecto: Miguel Nery, Antonio Mota y José Manuel Pelegrín
Colaboradores: Begoña de Abajo Castrillo, Patricia Alves, Luis Abreu, Lola Bataller, Gonçalo Campello, Matteo María D'Agostino, Duarte Nuno Ferreira, Daniel Gutiérrez, Eduardo Javier Ruiz y José Pedro Santiago Silva
Fotografías: Montse Zamorano

Salir de la versión móvil