Wyckoff-003_900K.gif

Fachada cambiante para el mercado The Wyckoff Exchange en Brooklyn

Con una estética inspirada en el pasado industrial, pero con técnicas constructivas innovadoras, Andre Kikoski diseña un paño discontinuo y cambiante de acero corten para la fachada de The Wyckoff Exchange. El establecimiento comercial está situado en Bushwick (Brooklyn, Nueva York) barrio convertido en un emergente centro de creación artística.

 

The Wyckoff Exchange, Andre Kikoski, 2010.

El centro, cuya inauguración se prevé en la primavera de 2011, emplea los casi 1.000 metros cuadrados de un almacén abandonado en el corazón del barrio para albergar una sala de conciertos y lugar de entretenimiento, además de un mercado de productos orgánicos y enológicos.

Fachada The Wyckoff Exchange en BrooklynThe Wyckoff Exchange, Andre Kikoski, 2010.

La propuesta de Andre Kikoski para el exterior está inspirada en la tecnología de motorización de las puertas de los hangares y fábricas. Los 30 metros de longitud por cinco de altura, se dividen en cinco planos móviles que posibiltan un permanente cambio expresivo y funcional.

Fachada The Wyckoff Exchange en Brooklyn

Durante el día los paneles se pliegan para hacer de toldos de las tiendas y de resguardo para los peatones; de noche, protegen el comercio, mientras que las luces led, embebidas en las perforaciones realizadas por láser, crean una enigmática obra a escala urbana.

Fachada The Wyckoff Exchange en BrooklynDetalle de las perforaciones en la fachada, The Wyckoff Exchange, Andre Kikoski, 2010.

La elección del acero corten propicia una doble lectura, artística e industrial. Es una referencia matérica con una textura inusual en la zona y una superficie rugosa que recuerda a los lienzos de Rothko. Las perforaciones, en los sólo cinco centímetros de grosor de las hojas, destacan sobre un acabado brillante en acero inoxidable.

Fachada The Wyckoff Exchange en BrooklynThe Wyckoff Exchange, Andre Kikoski, 2010.

Fachada The Wyckoff Exchange en Brooklyn


Fachada The Wyckoff Exchange en BrooklynThe Wyckoff Exchange, Andre Kikoski, 2010.

Fotografías Francis Dzikowski/Esto


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.