en-gmund-urban-de-paperlux-el-papel-imita-un-espacio-urbano-experimenta-01.jpg

Gmund Urban, el último trabajo de Paperlux

Tras el éxito del proyecto True Colours, la empresa austríaca Gmund —referente internacional en la fabricación de papel— ha vuelto a encargar a los diseñadores de Paperlux su nueva colección de papeles. Gmund Urban se presenta como un homenaje a la metrópolis moderna. La ciudad, con sus colores, formas y materiales, es el hilo conductor que une todos los elementos de la colección.

 

Gmund Urban, Paperlux, 2014.

La cooperación entre Gmund y el estudio de diseño gráfico aleman Paperlux empezó en 2006 y el año pasado dio lugar a True Colours, una colección de papeles en la cual el color se reducía a sus dos extremos, el blanco y el negro, para dejar protagonismo a la pura forma geométrica.

Gmund Urban, Paperlux, 2014.

En cuanto a esta segunda colaboración, el concepto alrededor del cual se desarrolla el proyecto es la arquitectura urbana contemporánea. La ciudad se transforma en una herramienta de trabajo y el papel busca emular los colores y las texturas de los principales materiales de construcción: el cemento y la madera.

Gmund Urban, Paperlux, 2014.

Todos los componentes de Gmund Urban —folios, estuches y cajas— se presentan, por lo tanto, en tonalidades de grises y negros; destacan los elementos tipográficos y los acabados. Los títulos y las notas, para los cuales ha sido elegida la fuente Neuzeit Grotesk, están impresos en relieve y una línea en cobre estampado en caliente pasa de superficie en superficie.

Gmund Urban, Paperlux, 2014.

Gmund Urban, Paperlux, 2014.

La línea —explican desde la agencia alemana— representa el lazo de unión entre los distintos campos del diseño, desde la arquitectura hasta el diseño de interiores o de produtos. Un espacio urbano, además, se organiza alderedor de líneas que a la vez unen y separan: calles, paredes y fronteras crean un retículo de ámbitos interconectados.

Gmund Urban, Paperlux, 2014.

Gmund Urban, Paperlux, 2014.

Según esta perspectiva, el proyecto desarrollado por Paperlux quiere exhortar al usuario a jugar con las posibilidades ofrecidas por la línea. “Consideramos que esta herramienta de trabajo es una invitación al destinatario para que diseñe su propio espacio urbano: continuando la línea, perseguiendo perspectivas y conexiones o eligiendo su corte”, afirman los responsables del proyecto.

Gmund Urban, Paperlux, 2014.

La colección de papeles Gmund Urban ha sido presentada en la última Packaging Innovations de Londres y en la feria internacional Luxe Pack de Múnich. Como en ocasión del lanzamiento de True Colours, Paperlux ha dirigido la puesta en escena del evento y ha diseñado los interiores del estand en función del concepto "ciudad".

Gmund Urban, Paperlux, 2014.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.