Un comentario en “Un nuevo error gráfico. El nuevo logotipo del Gobierno Federal de Brasil”

  1. Querido Felipe, muchas gracias por el articulo, súper claro como siempre. Y muchas gracias también por la mención del proyecto que realizamos en FutureBrand para la Marca País Perú.
    Coincido en gran parte con la visión que manifiestas, pero debo hacer una aclaración: hay una honrosa excepción en marcas de gobiernos en Latinoamérica. Se trata de la identidad del Gobierno de Chile, un proyecto que llevamos a cabo allá por 2010, durante la primera presidencia de Sebastián Piñera. El mismo incluye al escudo nacional (solicitado en las bases de la licitación), y un sistema modular que rescata y estandariza los colores patrios. También se desarrolló una tipografía especial, denominada «gobCL», diseñada por Rodrigo Ramírez (https://www.frescotype.com/gobcl).
    Lo más valioso de este proyecto es el hecho de que haya sobrevivido ya a tres recambios presidenciales, y se siga utilizando sin alteraciones básicas. Lo que sí hay son intervenciones y/o creaciones de sistemas visuales complementarios que cada gobierno va haciendo. El kit de la marca puede visualizarse y descargarse en https://kitdigital.gob.cl/manual-normas-graficas/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.