VLT_Comp1_marco1.jpg

Vivan los Toros, una reflexión sobre el mundo taurino

La Universitat de València organiza Vivan los Toros, carteles para la reflexión, una exposición donde 50 diseñadores e ilustradores españoles exponen su visión del mundo del toro, desvelando la mayoritaria reacción de protesta y desaprobación de los diseñadores participantes hacia la controvertida fiesta nacional.

 

Desde el 4 de noviembre de 2010, y hasta el 23 de enero de 2011, la sala Estudi General del edificio histórico Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge una exposición de carteles, concebidos exclusivamente para dicho proyecto.

El diseñador y comisario de la exposición, Boke Bazán, explica como el proyecto pretende “expresar la opinión de un significativo grupo de profesionales en el campo del diseño gráfico y la ilustración a través de la manera más idónea para nosotros, generando imágenes”.

Mucho (izquierda), Dídac Ballester (derecha).

Concebida como una iniciativa creadora de opinión sobre el mundo taurino, la muestra se acompaña del vídeo, Vivan los toros, imágenes para la reflexión; en él 45 personajes públicos de la actualidad valenciana entre los que hay políticos, periodistas, profesionales del espectáculo, profesores universitarios y personas relacionadas con el mundo de la tauromaquia expresan su opinión sobre la continuidad o no de las corridas de toros, o de los que para ellos representa esta fiesta.

Carteles VLT Kike Correcher (izquierda), Sandra Figuerola (derecha).

Desarrollada en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat Jaume I y la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV); la exposición itinerante se expondrá próximamente en la Llotja del Canem de la Universitat Jaume I en Castellón.

Concebida antes de la aprobación, en junio de 2010, de la ley que prohíbe la celebración de corridas de toros en Cataluña, esta exposición no está exenta de polémica al determinar hasta qué punto son convergentes las opiniones de los diseñadores presentes con una representación real de la opinión de la profesión.

Carteles VLTAndreu Balius (izquierda), Pep Carrió (derecha).

Diseñadores que han participado en la exposición:
Ajubel, Pablo Amargo, Raquel Aparicio, Andreu Balius, Arnal Ballester, Dídac Ballester, Mik Baro, Paco Bascuñán, Boke Bazán, Joaquín Blas, Miguel Calatayud, Pep Carrió, Alberto Corazón, Kike Correcher, César Fdez. Arias, Isidro Ferrer, Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Paco Giménez, Pepe Gimeno, Pilar Gorriz, GeeOhDee, Carole Hénaff, Enric Jardí + Berto Martínez, Mikel Jaso, MacDiego, Sean Mackaoui, Alejandro Magallanes, Chus Martínez, Juan Martínez, Fernando Medina, Pep Montserrat, Flavio Morais, Mucho, Juan Nava, Daniel Nebot, Javier Olivares, Ortifus, Carlos Ortín, Peret, Belén Payá, Uqui Permui, Paco Roca, Ibán Ramón, Nuria Rodríguez, Alexis Rom, Marc Taeger, Lina Vila, Martiño Villaverde, Cento Yuste.

4 opiniones en “Vivan los Toros, una reflexión sobre el mundo taurino”

  1. Ante un tema tan polémico y actual,me ha gustado tener información de la exposición y ver como se expresan los diseñadores

  2. Felicidades a todos. Un gran trabajo y una excelente muestra de que todas las opiniones se pueden expresar con belleza y elegancia, mas allá de la opinión personal que nos merezca el tema de la «Fiesta nacional».

  3. El tema antitaurino es todo un campo por descubrir… sin duda muchas chatis proanimales se reunen entorno a este mundillo, así que aquí hay un filón por explotar, vamos a ello chavales!!!!

  4. Me entristece lo superficial de la mayoría de las miradas y el poco esfuerzo que se ha hecho por profundizar de verdad en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.