ChopChop, una cocina creada con los principios del diseño universal

ChopChop, una cocina creada con los principios del diseño universal

Con una base social y solidaria

El diseñador berlinés Dirk Biotto quiere con esta propuesta facilitar las tareas a ancianos y a personas con algún tipo de discapacidad. La base del concepto es la adaptación del mueble a las limitaciones físicas de estos usuarios. Se trata de un proyecto ideado en términos de diseño universal, en el que Biotto ha estudiado las dificultades que tienen estos colectivos para realizar las tareas asociadas a la cocina. El resultado es un mueble inteligente que se transforma según las necesidades individuales de quien lo use.

En palabras de Dirk Biotto, «cada día pasamos una gran cantidad de tiempo en la cocina. Así las cosas, preparar la comida nos parece de lo más normal. Por ello, no reparamos en que muchas de las tareas relacionadas con esta actividad son más complejas de lo que percibimos a primera vista. Estas dificultades se hacen ostensibles para los colectivos con problemas de movilidad, como los ancianos, o para las personas con discapacidad. Para ellos, la preparación de su comida a menudo se convierte en una batalla a la que tienen que hacer frente todos los días».

La cocina ChopChop se ha creado desde una base social y solidaria, con un diseño útil y con las herramientas necesarias para hacer la vida más fácil a estas personas, y también a los demás. Antes de empezar a cocinar nuestra comida favorita, ChopChop ofrece la oportunidad de individualizar el mostrador de la cocina al gusto.

Entre las principales ventajas de ChopChop se encuentran: una encimera de altura regulable; un frontal perforado en el que es posible colgar diferentes utensilios de cocina según se quiera, gracias a unos colgadores especiales; un grifo con manguera de fácil manipulación, que permite llenar los vasos donde se necesite, sin levantar objetos pesados o de carga; una superficie con ranuras que sirve como tope para cortar pan u otros productos sin dificultad; un rallador incorporado en el sobre que permite su uso sin los problemas de mantenerlo fijo en su lugar; y una amplia área de almacenamiento cuya ubicación permite acceder más fácilmente a cada elemento y guardar todas las cosas diferentes que se necesitan en un solo sitio.

En cuanto a los materiales utilizados, Biotto ha utilizado madera de aliso, debido a sus taninos naturales que inhiben el crecimiento de bacterias y gérmenes en, por ejemplo, los surcos que se crean en la superficie de trabajo durante el corte de los ingredientes. El marco lo compone un tubo cuadrado de acero con soldaduras, que han sido suavizadas y lacadas. Los colgadores para los utensilios de cocina también son de acero de 2 milímetros de espesor. Cada módulo mide 1,20 (largo) x 0,60 (ancho) x 1,42 (alto) metros.

La propuesta ofrece una estética fresca y ligera, a la vez que práctica, inspirada en los bancos de trabajo de los talleres. ChopChop actualmente no está en venta puesto que es un prototipo. Dirk Biotto es un diseñador industrial residente en Berlin que tiene pasión por las ocultas y sutiles interacciones que se dan entre los usuarios y los objetos. Su trabajo está inspirado en numerosos aspectos sociales y en los pequeños problemas de la vida diaria, enfocándose en resolver cómo los utensilios cotidianos pueden mejorarse de una manera nueva y a la vez excitante.

chopchop dirk biotto
ChopChop, Dirk Biotto
chopchop dirk biotto
ChopChop, Dirk Biotto
chopchop dirk biotto
ChopChop, Dirk Biotto
chopchop dirk biotto
ChopChop, Dirk Biotto
chopchop dirk biotto
ChopChop, Dirk Biotto
chopchop dirk biotto
ChopChop, Dirk Biotto
chopchop dirk biotto
ChopChop, Dirk Biotto
chopchop dirk biotto
ChopChop, Dirk Biotto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.