DADA_15.jpg

Je suis dada, entre sueños y realidad

Hasta el 6 de febrero de 2011 puede visitarse en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid la exposición colectiva Je suis dada. Una ocasión única para contemplar las obras de ventiséis diseñadores de Flandes y disfrutar de dos videos inéditos de René Magritte, protagonizados por él y su esposa Georgette.


Inmóviles, Weyers & Borms, 2006-2008.

La exposición, comisariada por Inge Vranken, llega a Madrid tras recorrer diversas ciudades europeas. En la entrada unos cuervos negros aún esperan al visitante y les recuerdan que el orden natural al que están acostumbrados puede cambiar en unos instantes, como en la película Los Pájaros de Alfred Hitchcock.

Marcell, jaula para azúcar para Droog Design, Sofie Lachaert y Luc d’Hanis, 2004.

En la patria del surrealismo y de artistas como Magritte, Delvaux y Broodthaers no podía faltar una iniciativa dedicada a la “innovación no tecnológica”, es decir, a un diseño liberado de sus rasgos más instrumentales. Tarrones de azúcar enjaulados, bombines de cristal, cucharas de amor, sillas-triciclos y hasta una lámpara realizada con cáscaras de mejillones componen una colección de piezas irreverentes y a medio camino entre las artes aplicadas y el diseño. Piezas únicas o en series cortas, casi siempre autoproducidas, –“sueños que se concretizan”, como recuerda Bram Boo, uno de los diseñadores presentes en la muestra–, que al materializarse cuestionan los planteamientos previsibles, ordenados y coherentes del diseño hecho para la industria y el mercado.The gipsy things, mesas y sillas multifuncionales en contrachapado lacado, Bram Boo, 2004.

Los arquitectos Pieter Boons y Annemie Lathouwers son los autores de un diseño expositivo en el que “nada es lo que parece” y recrean un entorno surrealista donde unas cortinas blanca y otros recursos invitan a la interacción física y perceptiva del espectador a la vez que desvelan metáforas y asociaciones inesperadas.

Je suis dada, organizada por la delegación de Flandes en Madrid y la Fundación Carlos de Amberes ha sido producida por Design Flanders y cuenta con un catálogo en formato pasaporte indicado para viajar a otros países. Viaje que hacen de manera muy diferente a los españoles, reconociendo el valor cultural del diseño como algo irrenunciable para generar importantes efectos económicos. Quizás pipas y pájaros sean menos surrealistas que nuestros teléfonos langosta.

Instrucciones de lavado / No planchar – Lavar a mano – Solo limpieza en seco, broches de plata, Cynthia Jacobs, 1999.

Diseñadores y estudios participantes:
Atelier Blink, Bram Boo, Siegfried de Buck, Hilde de Decker, Nora de Rudder, Jos Devriendt, Nedda El-Asmar, Anita Evenepoel, Hugo Meert, Silke Fleischer, Davy Grosemans, Linde Hermans, Christane Hoegner, Bieke Hoet, Cynthia Jacobs, Sofie Lachaert & Luc d’Hanis, Bart Lens, Xavier Lust, Luc Ramael, Stefan Schöning, Lucile Soufflet, Diane Steverlynck, Francine van der Biest, Ros van de Velde, Fras L. van Praet, Dany Venlet, Daniel Weinberger, Weyers & Borms, Dirk Wyants.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.