Loft-bed-room-combo.jpg

Olla, mobiliario para niños de Yvonne Otterstedt

Hasta el 4 de mayo de 2014 un innovador proyecto de diseño industrial está buscando financiación a través de Indiegogo, la célebre plataforma web internacional de crowdfunding. Se trata de Olla, un sistema de mobiliario pensado para habitaciones infantiles y juveniles, e inspirado en uno de los juegos más universalmente amado por los niños –el Lego–, del cual recoge los principios básicos: modularidad, interactividad y versatilidad.

 

Olla Kidsfurniture, Yvonne Otterstedt , 2014.

Ideado por Yvonne Otterstedt, diseñadora alemana que actualmente reside en Dubai, Olla Kidsfurniture nace para responder a una necesidad práctica: ofrecer a los niños un mobiliario a la vez funcional y lúdico, resistente y que esté fabricado con materiales naturales, libres de sustancias tóxicas. El resultado, no obstante, va mucho más allá. Observando los montajes Lego de sus dos hijos –Ol y Ella, cuyos nombres se unen en el nombre del proyecto–, Yvonne ha imaginado un sistema capaz de transformar un simple y ordinario mueble en una experiencia creativa, pedagógica y divertida.

olla kidsfurnitureOlla Kidsfurniture, Yvonne Otterstedt , 2014. 

olla kidsfurnitureOlla Kidsfurniture, Yvonne Otterstedt , 2014. 

El sistema modular Olla se compone de barras (cuyos agujeros recuerdan los ladrillos LEGO), de planchas y de cuatro tipos de conectores. Las piezas están disponibles en una gran variedad de colores y dimensiones; además, son ligeras, intercambiables y multifuncionales. Los muebles, por lo tanto, se arman, se desarman y se rearman fácil e intuitivamente, de tal manera que los propios niños pueden imaginar y montar sus pequeños hogares, eligiendo formas y colores. Fomentar un tipo de aprendizaje basado en la colaboración, en la creatividad y en el intercambio de ideas es uno de los valores fundantes de Olla, que no se presenta como una empresa sino como una familia.

olla kidsfurnitureOlla Kidsfurniture, Yvonne Otterstedt , 2014. 

Calidad y responsabilidad son otras dos palabras clave del proyecto. Olla, en efecto, propone soluciones a largo plazo, respetuosas con el medioambiente. El Liquid Wood –el termoplástico de alta calidad y resistencia utilizado para su fabricación– es un material reciclable, hecho exclusivamente a partir de recursos renovables, que combina las propiedades positivas de la madera natural con las capacidades de procesamiento de los materiales termoplásticos, sin emplear sustancias tóxicas ni formaldehídos. Se necesita, de hecho, financiación para realizar las pruebas adicionales con el material y para sufragar el coste de las herramientas y el desarrollo de los productos.

olla kidsfurnitureOlla Kidsfurniture, Yvonne Otterstedt , 2014. 

olla kidsfurnitureOlla Kidsfurniture, Yvonne Otterstedt , 2014.

Creativity has no rules, recita el eslogan de Olla aludiendo a la versatilidad de sus muebles. Pero sí –y esto nos lo dicen sus elecciones concretas y sus objetivos– tiene valores que se pueden resumir bajo una misma expresión: ética del diseño y de la empresa. El proyecto Olla Kidsfurniture seguirá buscando sostén en Indiegogo hasta el día 4 de mayo.

olla kidsfurnitureOlla Kidsfurniture, Yvonne Otterstedt , 2014. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.