Concave, de Christian Heikoop. Un nuevo lenguaje para una silla de exterior

Tomen asiento: sillas, sillones, butacas,… 10 proyectos para la inspiración

Me siento, luego existo

Jan Waterston, Christian Heikoop, Line, Hamish Makgill, Carlos Tíscar, Julia Kononenko, Michael Young… nos ofrecen en este artículo su particular visión de lo que sería el asiento ideal. Diferentes contextos, usos o materiales terminan por dar forma piezas icónicas para la inspiración.

El sillón ergonómico de Michael Young

El diseñador Michael Young es el autor de Roxanne, el sillón presentado por la compañía italiana de mobiliarios Gufram. Con referencias musicales, el nombre de la pieza remite al título de una canción de The Police y a la pasión de Young por la banda y por Sting. La forma sinuosa del objeto también se relaciona con la música, al encontrar su inspiración en el diseño disco de los años 70. Más información en este enlace.

Roxanne, Michael Young, 2017, Gufram©
Roxanne, Michael Young, 2017, © Gufram

La sencillez creativa de Kononenko ID

Demi es el nuevo juego de asientos, sillón y sofá, creado por Kononenko ID, el estudio de diseño con sede entre Polonia y Ucrania, desde donde sus fundadores ponen en práctica su particular filosofía de diseño basada en la estética nórdica, sin menoscabar la funcionalidad y sencillez compositiva del racionalismo. Aspectos que se pueden apreciar en ambas piezas de esta colección, cada una de ellas formada por una estructura de tubo metálico que sirve de soporte a una base de madera contrachapada, suaventemente curvada, sobre la que se dispone el asiento y respaldo. Más información en este enlace.

Colección de asientos Demi, la sencillez creativa de Kononenko ID
Demi, la sencillez creativa de Kononenko ID

Un paréntesis para el descanso

Parantez (paréntesis en turco) es un programa de asientos diseñados por el valenciano Carlos Tíscar para la empresa turca de mobiliario Bürosit. Sus sinuosas formas invitan al relax y la pausa, quizá por esa semejanza con la figura gráfica del paréntesis que le ha servido al diseñador de inspiración para crear estos originales sillones. Más información en este enlace.

Sofá Parantez, de Carlos Tíscar. Un paréntesis para el descanso
Sofá Parantez, de Carlos Tíscar. Un paréntesis para el descanso

Repensar el espacio, repensar el descanso

The Planet es el sillón diseñado por MZPA para ofrecer una solución innovadora que sustituya la concepción tradicional de los espacios laborales o de relajación personal. Esta atractiva pieza presenta un diseño minimalista concentrado en líneas simples que proyectan una estética futurista. Ideado alrededor del confort, su estructura se establece sobre una base de cuatro patas metálicas y está compuesta por 51 segmentos triangulares que dan forma a una circunferencia de tamaño y apertura ajustables. Más información en este enlace.

The Planet, el sillón de MZPA diseñado para repensar el espacio
The Planet, MZPA, 2017, © MZPA

La reinterpretación de un éxito a través del color

Reinterpretar un producto es, si cabe, más complicado que comenzar desde cero. Aunque existe un margen de maniobra, la creatividad está supeditada a parámetros muy estrictos, y éstos son aún más rigurosos si se trata de un éxito de ventas y estandarte de una compañía. Studio Makgill, liderado por el diseñador danés Hamish Makgill, ha conseguido, a través del color, ofrecernos una nueva versión de la WW Chair, el producto estrella de Hayche, la firma de mobiliario de diseño londinense, fundada y dirigida por el creativo mexicano, Alejandro Villarreal. Más información en este enlace.

WW Chair, de Studio Makgill para Hayche. La reinterpretación de un éxito a través del color. © Hayche
WW Chair, de Studio Makgill para Hayche. La reinterpretación de un éxito a través del color. © Hayche

El diseño racional de Line Design Studio

L01 – Chair es obra de Line Design Studio, se trata de una silla cuya estética ha servido como base para el desarrollo de toda su línea de productos. Un conjunto de objetos basados en la simplicidad compositiva y estructural. Aspectos que nos recuerdan al periodo racionalista de los primeros años de la Bauhaus, cuando de manera coetánea el reconocido arquitecto Le Corbusier creó una serie de piezas basadas en la sencillez constructiva y la simplicidad estética, sin obviar el confort del usuario. Más información en este enlace.

L01 – Chair, el diseño racional de Line Design Studio

Un nuevo lenguaje para una silla de exterior

El diseñador holandés Christian Heikoop presenta la colección Concave: Una familia de sillas  creadas a partir del ensamblaje de distintos tubos de acero, previamente martillados en sus extremos. Buscando una forma de interconectar un solo material consigo mismo, Christian Heikoop descubrió que al martillar gradualmente los tubos de metal por sus extremos, lograba insertar un tubo dentro de otro. Más información en este enlace.

Concave, de Christian Heikoop. Un nuevo lenguaje para una silla de exterior
Concave, de Christian Heikoop. Un nuevo lenguaje para una silla de exterior

El origami como fuente de inspiración

RockPaperRobot (RPR) la compañía de ingeniería y diseño neoyorquina especializada en la creación de piezas versátiles que cuestionan el uso que tradicionalmente se les ha venido asociando, ha creado la Ollie Chair, un asiento ergonómico, que con un soporte lumbar cambia de forma según las necesidades del usuario. Más información en este enlace.

Ollie, la versátil silla de RockPaperRobot. El origami como fuente de inspiración
Ollie, la versátil silla de RockPaperRobot. El origami como fuente de inspiración

Geometría y minimalismo

Oblong es el sillón creado por el diseñador Mario Tsai para la firma noruega Northern. Dos discos unidos por una base de aceros rectos, otorgan a la pieza una forma geométrica pronunciada. Tanto el asiento como el respaldo fueron elaborados para reclinarse suavemente, una característica que se combina con su carácter acolchado, para construir una pieza de gran comodidad. Más información en este enlace.

Oblong, el sillón diseñado por Mario Tsai para Northern
Oblong, Mario Tsai, Northern, 2018

Curvas fluidas y ergonómicas

Jan Waterston es el autor de Velo Chair, una silla fabricada en madera de fresno que «envuelve» a sus usuarios con curvas continuas que cambian de forma para crear una base y un respaldo ergonómicos. Esculpida a mano, la textura de la pieza, así como sus líneas orgánicas, buscan crear una unidad entre usuario y objeto. Más información en este enlace.

Velo Chair, la silla orgánica de Jan Waterston. Entre diseño y artesanía
Velo Chair, 2019, Jan Waterston

2 opiniones en “Tomen asiento: sillas, sillones, butacas,… 10 proyectos para la inspiración”

  1. me gustaria tener informacion cada cuanto hacen estos concursos de diseño de mobiliario…

    gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.