woobi-la-bicicleta-de-madera-de-matteo-zugnoni-experimenta-02.jpg

WooBi, la bicicleta de madera de Matteo Zugnoni

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El diseñador italiano Matteo Zugnoni ha presentado WooBi en la pasada edición de la Semana del Diseño de Milán. Su propuesta de vehículo aúna tradición y simplicidad en una revisión de la clásica bicicleta. Con un espíritu ecológico, WooBi ofrece la posibilidad de personalizar el material del cuadro central y el color del sillín, el manillar y las llantas. 

 

WooBi, Matteo Zugnoni, 2014.

Tras años de avances tecnológicos la tendencia actual promueve la utilización de la bicicleta no solamente como un medio de transporte sino como uno de los estandartes de un nuevo estilo de vida enfocado en el respeto y la preservación del medio ambiente. Partiendo de la esencia no contaminante de la bicicleta, Matteo Zugnoni ha llevado a cabo un diseño sostenible que hace uso de la madera como base de la estructura.

WooBi, Matteo Zugnoni, 2014.Detalle del cuadro central de madera, WooBi, Matteo Zugnoni, 2014. 

La utilización de dicho material dota al proyecto de una estética limpia y de líneas puras. Asimismo, la bicicleta ofrece una gran consistencia gracias a la capacidad de resistencia y absorción de golpes de la madera, similar a la del acero o de la fibra de carbono. La elección de este material responde no solamente a una cuestión funcional y estética, sino también ecológica, debido a su potencial de reutilización y reciclado.

WooBi, Matteo Zugnoni, 2014.Detalle del manillar y el sillín en verde pistacho, WooBi, Matteo Zugnoni, 2014. 

WooBi, Matteo Zugnoni, 2014.Detalle de la cadena de carbono, WooBi, Matteo Zugnoni, 2014.

WooBi ofrece diferentes opciones de personalización que van desde la elegancia de una estética sobria al atractivo de los colores vibrantes y ácidos. El usuario puede escoger la clase de madera —nogal, fresno, alerce, arce, etcétera— en la que desea su cuadro central, al igual que una amplia paleta de tonos para el sillín, el manillar y las llantas. La bicicleta, un modelo de ciudad, cuenta con una única marcha. La cadena de carbono, diseñada por la casa Gates Carbon Drive, proporciona un pedaleo fluido y natural.

WooBi, Matteo Zugnoni, 2014.WooBi, Matteo Zugnoni, 2014. 

El nombre del proyecto nace de la unión de dos conceptos básicos: la madera y la bicicleta. Fondo y forma se fusionan dando lugar a WooBi (wood – bike), gestada como proyecto de graduación en la Universidad eCampus.

WooBi, Matteo Zugnoni, 2014.WooBi, Matteo Zugnoni, 2014. 

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *