Petra_01.jpg

La mirada de Petra Blaisse en Madrid

Pese a la gris percepción que generalmente ofrece Madrid, la diseñadora y paisajista Petra Blaisse descubre en la exposición Con los ojos abiertos un recorrido, durante el mes de octubre, por la riqueza ornitológica que posee la ciudad.

 

Exposición de Petra Blaisse, con los ojos abiertosBocetos para la instalación Con los ojos abiertos, en La Casa Encendida de Madrid, 2010.

Durante el mes de octubre de 2010, La Casa Encendida, Centro Social y Cultural de Obra Social Caja Madrid, acoge una muestra, comisariada por Ariadna Cantis, que toma a los pájaros como metáfora de la idea de ‘verde’ en la ciudad. El título de la instalación, Con los ojos abiertos, aboga precisamente por mirar de otro modo hacia la naturaleza y descubrir en las aves un nuevo modo de paisaje.

Debido a su ubicación, la ciudad de Madrid es un punto de intersección muy importante en las rutas migratorias, y entre las especies destacadas se encuentran aves autóctonas como el Águila Imperial o Buitre negro Euroasiático.

Exposición de Petra Blaisse, con los ojos abiertosCon los ojos abiertos, instalación en La Casa Encendida, Madrid, 2010.

La instalación se desvela desde el exterior del edificio, tanto en la fachada como los toldos, y atraviesa el edificio mediante un recorrido que evoca las formas y tamaños de las aves en estampados sobre textiles; hasta alcanzar la terraza.

Una vez finalizada la exposición, La Casa Encendida organizará un curso-taller de reciclaje del material utilizado en la muestra, mediante técnicas de cortando, tejiendo, rasgando que doten de nuevos usos a los materiales.

La disolución de las fronteras entre exterior e interior es la constante del estudio Inside/Outside, fundado en 1999 cuando la diseñadora invitó a especialistas de diversas disciplinas a trabajar con ella. En sus proyectos investiga nuevos modos de interacción de materiales, naturales y perecederos junto a aquellos arquitectónicos; así como la utilización de la luz y de los textiles en la configuración de espacios.

Próximamente Experimenta Magazine publicará una entrevista con Petra Blaisse donde, junto a la visión personal y modo de afrontar los proyectos de paisajismo y arquitectura interior de la diseñadora, una retrospectiva recogerá sus principales trabajos.

Exposición de Petra Blaisse, con los ojos abiertosJardines para Shenzhen Stock Exchange, 2007.

Exposición de Petra Blaisse, con los ojos abiertos
Patio para un centro penitenciario, Dutch Government Building Department, 1999.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.