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Novela Gráfica El Hallazgo Diseño y Producción

29.08.2014 | 15:19

Las novelas gráficas, no abundan como antes, por lo menos para individuos de mi generación que crecimos leyendo historietas de héroes, siguiendo tiras cómicas en periódicos y revistas; es más, me parecía que muchos de estos productos gráficos habían desaparecido delante del auge de la industria de la animación en cine, televisión y videojuegos. Sin embargo, hace unos días me sorprendió la presentación de la novela gráfica titulada El Hallazgo, creada por Franco Céspedes (Padre) y Franco Céspedes (Hijo), quienes produjeron el relato gráfico acerca de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica, que cada año convoca a una impresionante peregrinación desde cualquier punto del país hacia la ciudad de Cartago, donde es venerada.
Los Céspedes emprendieron el proyecto con la idea de “perpetuar” en un libro el relato, conocido por la población, pero no con la gracia y detalle que lo recrean estos autores, y por lo cual fue aprobada su publicación por parte de la Editorial Costa Rica, presentado en el Museo Municipal de Cartago en vísperas de la fiesta nacional del 2 de Agosto, celebración del día de Nuestra Señora.
Ilustración e historietas requirieron a los autores amplia experimentación de recursos gráficos, e investigación para hacer creíble el guión y su visualización gráfica, para que el lector reconozca una parte de la historia de la ciudad, que tiene como hilo conductor la “La Negrita” –así le llaman los devotos a la imagen-, además de las tensiones de dominación, choques sociales y acontecimientos culturales que forjaron el carácter de la primera ciudad fundada desde tiempos de la colonia española.
Estas razones me motivaron a acercarme a Franco (Hijo) e indagar el cómo se generó esta experiencia que culminó con la publicación de la primera novela gráfica de la Editorial Costa Rica, y qué experiencias marcaron el desarrollo del proyecto.

Cubierta de la novela gráfica El Hallazgo, de Franco Céspedes (Padre) y Franco Céspedes (Hijo) Editorial Costa Rica, 2014. Foto cortesía de los autores.

LFQ: ¿Cuáles antecedentes les impulsó a generar la idea de ilustrar El Hallazgo?
Franco Céspedes:
Varios Factores, principalmente mi papá (Franco Céspedes Sr) que venía madurando la idea años atrás, especialmente luego de participar en la Romería, donde se sorprendió por la cantidad de personas de todas las edades y condiciones que asistían a la peregrinación. Luego por la escaza información que existía alrededor del hallazgo, vio la necesidad de crear un documento ilustrado que se pudiera convertir en un referente de la literatura costarricense.

LFQ: ¿En qué se caracterizó el trámite para la aprobación por parte de la Editorial Costa Rica? ¿Cómo fue recibida la idea y cuál fue el proceso que siguió hasta se presentado aquel 30 de julio 2014 en el Museo Municipal de Cartago?
FC:
Fue realmente muy expedito. La verdad no esperábamos que tuviera una aprobación tan pronta y aunque se tomó varios meses, igual pensábamos que podría tardar más, en especial por tratarse de una novela gráfica, ya que la Editorial Costa Rica nunca antes había publicado una obra de estas características. Igualmente no quiere decir que no tuvo correcciones, por supuesto que tuvimos que corregir varios detalles en texto y algunos a nivel gráfico, pero no fue tan dramático. Lo hicimos sin ningún problema y fue en beneficio de la calidad de la obra.

Novela gráfica El Hallazgo, de Franco Céspedes (Padre) y Franco Céspedes (Hijo) Editorial Costa Rica, 2014. Foto cortesía de los autores. 

LFQ: ¿Qué les motivó a crear esta novela gráfica?
FC:
El hecho de que no existiera nada parecido en el país, especialmente en una creencia y tradición tan arraigada que mueve a tantas personas (prácticamente a medio país). Eso nos hizo creer en que el proyecto podría tener éxito e instalarse como un referente de nuestra cultura.

LFQ: ¿Qué implica producir desde el punto de vista del diseño un libro de este género hoy en día?
FC:
El proceso se ha agilizado en casi un 80% desde que la tecnología se ha venido desarrollando. El uso de tabletas para dibujo y programas especializados para ilustración hacen que la tarea sea menos agotadora, aún así, no es trabajo de un día para otro, más bien el hecho de tener tantas herramientas tan útiles lo lleva a uno como artista a intentar realizar mejores obras y con más calidad de detalles, pero sin duda es menos intenso que con los métodos manuales de años atrás. Ahora cualquier persona desde su computador puede experimentar con estos programas y herramientas.

Novela gráfica El Hallazgo, de Franco Céspedes (Padre) y Franco Céspedes (Hijo) Editorial Costa Rica, 2014. Foto cortesía de los autores.  

LFQ: ¿Cómo afrontaron la creación del guión?
FC:
Mi papá tenía la idea original y había pensado las historias añadidas a la historia principal. Un buen día logré sacar un tiempo y sentarme con él una semana entera para poder realizar el guión, ahí le di mi opinión y aportes con lo que se fue armando el guión final. La verdad disfrutamos mucho este proceso, porque si bien nos gusta el tema de crear guiones, lo cierto es que nunca lo habíamos intentado pues siempre hemos transmitido ideas con imágenes. Sin embargo creímos en nuestra capacidad para escribir y nos aventuramos.

LFQ: ¿De qué manera se crearon los personajes? ¿Qué aspectos psicológicos y emocionales consideraron en el momento de crear dichos personajes y para generar interés al relato?
FC:
La tradición oral alrededor del hallazgo nos daba una historia muy corta y muy simple. Realmente necesitábamos más material para darle contenido a la novela y que no se nos terminara en las primeras tres páginas. Cada personaje que creamos, representa una característica social, es decir se representa al pueblo, sus creencias, al sector político y por supuesto al religioso. Pero a la vez cada historia de los personajes secundarios, se entrelazan al final con la historia principal, con lo que reforzamos los aspectos sociales y culturales que generó la aparición de la Negrita.

Novela gráfica El Hallazgo, de Franco Céspedes (Padre) y Franco Céspedes (Hijo) Editorial Costa Rica, 2014. Foto cortesía de los autores.  

LFQ: ¿Qué carácter de investigación en aspectos gráficos y estilísticos les requirió?
FC:
Pues buscar bastante de donde se podía. Realmente existen pocos recursos donde buscar. De hecho nos referenciamos hasta en el álbum de Figueroa, sin embargo los dibujos no son tan ricos en detalles como para darse una idea de la época. La verdad es que pudimos encontrar películas y visualizaciones de otros artistas sobre la época y ahí pudimos ir adaptándolos a nuestros personajes y a nuestro estilo. Aun así no buscamos ser tan estrictos pues no se trata de un documento histórico sino de una adaptación libre.

LFQ: ¿De qué manera definieron la tipologías arquitectónicas y la diferenciación entre las casas y capilla españolas y los ranchos de los indígenas?
FC:
De esto encontramos algunos escritos que describían este tipo de construcciones. Fue de mucha ayuda el libro sobre la historia de la iglesia Católica en Costa Rica del padre Miguel Picado, libro que mi papá ilustró hace algunos años. Esto, además de fotografías antiguas que nos dieron ciertas pistas.

Novela gráfica El Hallazgo, de Franco Céspedes (Padre) y Franco Céspedes (Hijo) Editorial Costa Rica, 2014. Foto cortesía de los autores.  

LFQ: ¿Cómo definieron el vestuario?
FC:
Haciendo varios bocetos basándonos en las referencias que mencioné. Estos bocetos los discutimos y llegamos a los diseños definitivos. Siempre fue un trabajo en conjunto.
El estilo gráfico acude en muchas formas a los lenguajes no verbales, cuando hablan las distancias, los gestos o gesticulaciones de los personajes, ¿de qué manera los definieron y cuál fue la intención de utilizarlos?
Cada personaje tiene su personalidad definida y esto lo debíamos reflejar en las ilustraciones. A diferencia de una narrativa donde tienen que describir con palabras la locación y la situación, nosotros debemos ser muy claros en los dibujos para poder comunicar todos estos detalles y que el lector no se pierda en la historia y las acciones. Realmente hacer una historieta va de la mano con la cinematografía. Podemos decir que es una especie de story board muy detallado.

Novela gráfica El Hallazgo, de Franco Céspedes (Padre) y Franco Céspedes (Hijo) Editorial Costa Rica, 2014. Foto cortesía de los autores.  

LFQ: ¿Trazaron alguna estructura para el relato y qué la caracteriza?
FC:
Quisimos que fuera muy sencilla y directa, pensando en un público que quizás nunca ha leído o ha leído muy pocas novelas gráficas. Por este motivo definimos algunos detalles a la hora de planear el guión y el diseño de las páginas para que cumpliera este objetivo.

LFQ: ¿Qué aspectos estructurales del diseño de cada página (retícula) consideraron?
FC:
Que no tuviera un exceso de viñetas (cuadros) y que fuera una estructura de comic europeo clásico. Es decir que no tuvieran viñetas que rompieran con líneas diagonales o diseños que dificultaran la lectura de las personas que no acostumbran a leer este tipo de libros.

Novela gráfica El Hallazgo, de Franco Céspedes (Padre) y Franco Céspedes (Hijo) Editorial Costa Rica, 2014. Foto cortesía de los autores.  

LFQ: ¿Qué referentes consideraron en cuanto a novela ilustrada?
FC:
Es un tanto complicado mencionar algún artista en específico cuando hemos visto tantos y tan buenos. Considero que nos encantan las obras del japonés Hayao Miyazaki , tanto a mi papá y a mí y quizás por eso “El Hallazgo” tiene este aspecto de película de animación. Nos gustan los paisajes detallados y los personajes simples, detalles que consideramos ideales para que nuestra obra sea clara y atractiva.

Novela gráfica El Hallazgo, de Franco Céspedes (Padre) y Franco Céspedes (Hijo) Editorial Costa Rica, 2014. Foto cortesía de los autores.  

LFQ: Mi crítica al diseño de las ilustraciones es que aunque los recursos gráficos son suficientes, en cuanto a ilustración mediada con la tecnología, todas se parecen, carece de alguna experimentación para generar mayor interés. ¿Cómo explican esta carencia?
FC:
Quizás por esa intención de que fuera sencilla y clara. Nos encantan algunas obras europeas donde se mezclan y experimentan técnicas tanto manuales como digitales. De hecho nos parece alucinante la obra de Andrew Robinson llamada “el Quinto Beatle” donde nos lleva por una serie de técnicas y experimentaciones gráficas que la hacen una obra de arte. Sin embargo no quisimos experimentar mucho precisamente pensando en comunicar bien a un público muy diverso y que quizás tenga poca relación con las historietas.
Si tuvieran que asumir de nuevo el proyecto, ¿en qué cambiaría? ¿En qué se podría mejorar?
Somos del criterio que todo se puede mejorar y como artistas nos pasa eso de que una vez que concluimos una obra y estamos enamorados de ella, a los días ya les vemos errores y detalles que pueden mejorarse. Sin embargo, esto también suele ser un obstáculo que no nos permite sacar a la luz nuestro trabajo. Tal vez es un poco complejo decir en qué podamos mejorarlo, puede que incluso sea trabajo de los críticos hacerlo notar; más bien es posible que a futuro hagamos otro proyecto o alguna continuación y ahí se noten mejoras que solo el tiempo y las ganas de superación nos lo darán.

Novela gráfica El Hallazgo, de Franco Céspedes (Padre) y Franco Céspedes (Hijo) Editorial Costa Rica, 2014. Foto cortesía de los autores.  

Las respuestas de Franco Céspedes (hijo) contribuyen a tener una mejor comprensión de los alcances de este proyecto editorial, que culminó con la publicación de su novela gráfica; es de elogiar el trabajo de ambos, pero también el de la Editorial Costa Rica, en tanto abre el mercado del libro ante la amplia competencia actual en esta materia. Para concluir, pregunto a Franco lo siguiente: A un mes de haber presentado este proyecto, ¿qué conclusiones tienen?, o ¿qué comentarios han recibido?
FC:
Ha sido impresionante la acogida que ha tenido entre los costarricenses. Realmente se han identificado con el proyecto y el hecho de que sea novela gráfica, hacen que se interesen aún más ya que no es muy común encontrar este tipo de obras y menos con temas locales. Realmente vemos una oportunidad para que más artistas puedan involucrarse en esto de las historietas y publicar sus propias obras, ya sea con la Editorial Costa Rica u otras. Es muy posible y así lo vemos, que las nuevas generaciones tomen este género como suyo y que incluso les motive el hábito de la lectura, de hecho ya se nos hizo común observan niños leyendo “El Hallazgo” de forma tan apasionada y terminarlo con ganas de leer más. Sin lugar a duda ha sido satisfactorio y agradecemos el apoyo de todas las personas que ha tomado de su tiempo y dinero para conseguir la obra, leerla y después escribirnos para externarnos una felicitación. Estamos muy agradecidos esto nos compromete a seguir aportando más obras a los costarricenses y al mundo.
  

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Luis Fernando Quirós

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Christian Salablanca “no son razones sino motivos”

25.08.2014 | 19:47

El artista costarricense Christian Salablanca exhibe No son razones sino motivos, a partir del 14 de agosto 2014, Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo –MADC-, una propuesta curada por María José Chavarría, de fuerte carga crítica que implica la reflexión sobre el poder de los estereotipos y sus repercusiones en la vida actual.

Con frecuencia observo que los artistas actuales acuden al simbolismo de las hormas para hablarnos de escenarios de degrado, marginación y ofuscación existencial que influencia el germen de las paradojas sobre las conductas sociales del habitante. La idea de indagar acerca de estas temáticas me acercó a Christian –y con otros jóvenes del área centroamericana y de otras profesiones-, para dilucidar la naturaleza de esos lenguajes que impactan las manifestaciones creativas en la cultura contemporánea; pero además, valorar el tesón con que asume el reto de exhibir en un museo.

Christian Salablanca "Ni vueles tan alto que te pierdes de vista". Cerámica alambre negro enrollado con plastic termo deformado, 2013-14. Foto LFQ.

LFQ: ¿Cuál es la principal motivación hoy en día para los jóvenes artistas al hacer arte?
Christian Salablanca:
Yo considero que cada persona que se involucra con las artes visuales tiene diferentes inquietudes, diferentes posiciones. Lo que lo motiva es aquello que cree en su momento, y para alguien que lo ve como una forma de vida pienso que las motivaciones cambian con el tiempo. En mi caso creo que lo que me estimula hoy día es que me metí en este sistema y uno siente la necesidad de compartir ideas, y mis ideas giran alrededor de lo que vivo, de mis experiencias, de lo que siento y pienso. Nada más.

LFQ: ¿Cómo o dónde encuentras tus activadores emocionales o motivaciones?
CS:
En lo que me afecta. A veces quiero hablar de cosas sencillas como la lluvia, pero de repente algún problema muy fuerte forma parte de lo cotidiano, y te toca hablar de eso porque te abruma diario. Ahí es donde toda sencilla motivación se convierte más allá de ideas e intenciones. Por eso la mayoría del trabajado que he venido realizando parte de donde resido, porque se me hace imposible no hablar de ello.

Christian Salablanca "Mire y calle". Vaciado en resina, 2013-14. Foto LFQ.

LFQ: ¿Logras distinguir cuál es la naturaleza de las expresiones artísticas contemporáneas? ¿Dónde está su origen y qué las activa?
CS:
Si claro, uno es consciente de las modificaciones en las manifestaciones artísticas. Pero más allá soy consciente que hoy día existe una cantidad de medios que se ajustan a las ideas preconcebidas y por tanto entiendo que su “naturaleza” esta en el discurso, en lo que se plantea como mensaje y los recursos con los que se presentan las ideas.

LFQ: ¿Qué posición –de pensamiento o ideas-, asumes delante la alternativa de crear arte?
CS:
Creo que las artes visuales están por encima de todo a pesar de que es un oficio como cualquier otro, pero lo que si logra es que puede generar conocimiento, crear sintonías con diversos públicos y por que no es una alternativa para hacer dinero, si el propósito del artista es ese.

Christian Salablanca "De aqui, diallá y del otro lado". Foto LFQ.

LFQ: ¿Cómo cargas a cada pieza de esas posturas para generar interés y que sean el lenguaje del cual te sirves para comunicarte con los espectadores?
CS:
Esas son las posiciones, pero creo que la postura “mi postura”, es simplemente realizar objetos expresivos que son planteados a partir de un sistema de códigos específicos, entendiendo estos en el equilibrio entre forma-contenido, así poder valerme de diversos materiales y recursos que se ajusten a esas ideas preconcebidas.
Creo que en arte esos son los tres ejes específicos, hay artistas que les interesa la construcción del conocimiento a partir de medios visuales que sustentan las ideas, y otros que buscan el vínculo con el espectador a partir de mensajes y discursos visuales que pueden llegar a conmover, inquietar, reflexionar o simplemente disfrutar de la visualidad, es decir del lenguaje visual en sí mismo.
Si soy consciente de que muchos de los temas que he planteado en algunas piezas discursan sobre problemáticas socioculturales o lo marginal, pero entiendo que el arte no salva, ni resuelve los problemas del mundo, pero lo que si logra es que dignifica a todos aquellos involucrados, y mi posición está ahí, tal vez o no sé. ¡jajaja!

Christian Salablanca Trincheras y ramales. Trincheras y Ramales. Cera de abeja y block de concreto, 2013-14. Foto LFQ.

LFQ: ¿Cómo incubas una idea a desarrollar, de qué manera las maduras y realizas?
CS:
En las escuelas de arte les enseñan diferentes maneras de proyectar las ideas a partir de diferentes sistemas metodológicos, pero estos cambian según la persona, inclusive pienso que en mi caso prefiero observar cosas, el entorno o las personas, ahí van surgiendo ideas. Creo que el significado uno lo encuentra y posteriormente lo construye. Por eso parto de un tema especifico y planteo un problema, que se va resolviendo a partir de exploración, experimentación e investigación. Es como si se tratara de diseñar un objeto, pero con un millón de estrategias en la manga, es decir muchas posibilidades para lograr el mensaje requerido.

Christian Salablanca Serie El Arrabal: “Fuera de lugar”. Soldadura, madera encontrada y tela, 2012. Foto LFQ.

LFQ: ¿Cómo te preparas emocionalmente para crear la obra? ¿Existe un clima emocional ideal? ¿Cuándo estás preparado para realizarla y en qué momento sabes que dicho proceso concluye?
CS:
Creo que es espontaneo independientemente de lo emocional, pero si hay un proceso de reflexión de las ideas en papel, es decir una bitácora de apuntes y pensamientos. Luego jugar con lo que hay, con las posibilidades que están a la mano y que pueden conectarse formal y conceptualmente.
Uno siempre debe de estar preparado para hacer las cosas, sino estamos jodidos.

LFQ: ¿Cuánto influye el medio: la ciudad, el barrio, nuestras habitaciones o entorno en la creación de sus obras?
CS:
Un montón, sino fuera por eso creo que haría otras cosas. Como dijeron mis amigos del barrio: “el barrio a uno lo marca, por eso uno lo quiere tanto y uno lo carga todos los días”.
Siempre voy a defender la experiencia, la vivencia y lo que nos afecta como personas, porque esto es el motor del quehacer y son los espacios que informan mi trabajo (hasta el momento).

Christian Salablanca "A la memoria de un lugar". Materiales orgánicos, 2013. Foto LFQ.

Christian Salablanca “A la memoria de un lugar II” Materiales orgánicos, 2013. LFQ.

LFQ: ¿Cuáles son los grandes temas a tratar por el arte de estos tiempos?
CS:
Esto nunca me lo he preguntado, pienso que cada persona es un mundo y le interesan cosas distintas. Pero si he visto que hay un grupo de generaciones, personas que conocí de Nicaragua y El Salvador, que les interesa plantear temas más íntimos y cercanos a una experiencia individual.

LFQ: ¿Qué le interesa a un joven artista como Christian Salablanca? ¿Qué busca? ¿Dónde sospecha que puede encontrar eso que persigue?
CS:
Aún no lo sé, sigo en proceso y eso me gusta.

Christian Salablanca. "Cucaracha", video, 2013. Foto LFQ.

LFQ: ¿Queda satisfecho con los logros de un proyecto, por ejemplo lo producido para la Sala 1.1, o permanece en estado de búsqueda?
CS:
Quedo satisfecho en una parte porque por fin he logrado ver un cuerpo de obra solida que da respuesta a mis inquietudes.
Uno siempre anda buscando cosas, actualizándose e investigando. Sin embargo, tuve la dicha de poder exponer en esa sala que en definitiva es un espacio flexible. Siento que me lo merezco porque es todo un proyecto que he venido realizado, y si bien soy joven con el tiempo todo puede cambiar. Me he tomado las cosas en serio y pues el museo me dio la oportunidad y la he tomado. Con esto no quiero decir que todo acaba acá (La exposición del museo), sino que es el camino para propuestas más ambiciosas como siempre me lo he propuesto.
Y cuando digo ambiciosas es en un sentido positivo, de verlo con más seriedad.

LFQ: ¿Cuánto pesa el pensamiento propio en la realización de un proyecto expositivo como el realizado en el MADC?
CS:
El MADC es una institución de mucho respeto, y creo que si uno pide una oportunidad y te la dan, lo único que queda es la autodeterminación y la confianza. Lo que yo piense es una posición que se refleja en el trabajo, libre de interpretación.
Pero es claro que en el museo existe mucho profesionalismo y hay que estar a la altura, en términos de propuesta; lo que sí creo que tiene su peso, más allá de lo que pienso, es la sinceridad con la que se plantea una propuesta de artes visuales y he sido sincero con esto, por eso creo que pesa mucho lo que hoy se exhibe en el MADC.

Christian Salablanca Ortopedias 2, Ortopedias 1, Ortopedias 3. Vaciado en yeso, 2013. Foto LFQ. 

LFQ: ¿Escucha a otros artistas durante el proceso, o se cierra en sus adentros para escuchar solo a su propia voz interior?
CS:
Claro, soy un necio. Siempre converso con artistas, muchos de ellos con gran trayectoria artística, en otras escucho a mis amigos que también están produciendo, pero los espacios de reflexión grupal sobre las propuestas son nulos y es lógico que uno se escuche así mismo y tome decisiones. Pero creo que lo más valioso en un proceso es enseñar lo que uno hace y escuchar críticas que lo edifican a uno, o por lo menos te hacen ver cosas que uno no ve en el proceso, tal vez.

LFQ: ¿Quiénes son sus referentes?
CS:
Podría decir que hay muchos, pero los que considero que me han marcado con sus propuestas seria Juan Manuel Sánchez, Marisel Jiménez, Rafael Ottón Solís todos de Costa Rica, pero están otras artistas como María Fernanda Cardoso, colombiana que tiene un cuerpo de trabajo y le he dado seguimiento a su obra. Por otro lado Patricia Belli (Nicaragua) y Claudia Fontes (Argentina), que si bien conozco algo de sus trabajos, me interesa más la forma en que percibe la práctica artística y como piensan.
Creo que estos son mis referencias más próximas pero existen un montón.

LFQ: ¿Cómo explica la palabra proceso? ¿Qué implica? 

CS: Es Investigación e implica trabajar.

Christian Salablanca" No son razones sino motivos". Modelado directo yeso sobre gaza,
2013-14. Foto LFQ.

LFQ: Tal vez para cerrar con este intenso acercamiento a Christian Salablanca -y porque su obra es también intensa y profunda, carga un signo de interrogación para el lector-, le planteo estas preguntas conclusivas: ¿Qué tácticas posees para empoderar al espectador? ¿Se las plantea o no le interesa esa influencia? ¿Cómo y cuándo es consciente del resultado o frutos de esas estrategias?
CS:
Si existen tácticas, un montón de recursos, medios y estrategias. Yo he seleccionado la sistematización del trabajo y reflexionar sobre este para ver los puntos claves en los que se han cometido errores en la construcción de los discursos y las formas en que el mensaje se ha dislocado por alguna razón. Creo que la mejor táctica es la que reflexiona y la autocrítica, pero también la autodeterminación sobre lo que se hace. En el momento que se expone ahí creo que es el punto específico para ver las variables y los resultados, a partir de ahí existen los replanteamientos, “Pienso”. 

 

 

     

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Luis Fernando Quirós

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CRISTÓBAL BALENCIAGA | Un legado atemporal

25.08.2014 | 10:59

Cristóbal Balenciaga (1895 - 1972) es, sin duda, uno de los nombres de referencia de la moda occidental del siglo XX. Couturier perfeccionista y enigmático, con una maestría indescriptible por el corte y sobretodo por la innovación. Creador entre otros del vestido saco, el traje túnica o el vestido de silueta babydoll.

Influyente y precursor de lo que hoy es la moda. Su trabajo evolucionó hacia la pureza de las formas y por encima de todo la perfección sobria y elegante de la simplicidad.

La estructura del edificio y el diseño de la presentación de la colección hacen referencia al propio carácter de este genio. Elegancia, geometría, practicidad, texturas regulares y líneas puras e impecables. Amplitud. Unos principios que traspasan los diseños y se implantan en todo el proyecto museístico.

Balenciaga, esculpió sus diseños siempre en relación al cuerpo femenino, en constante búsqueda de la perfección de la silueta y la composición. “El arquitecto de la costura” como afirmó Hubert de Givenchy.

Recorrer la colección del Cristóbal Balenciaga Museoa, fundado en 2011 en su Getaria natal, es recorrer y entender su trayectoria vital y profesional. Desde sus inicios en el pueblo que lo vio crecer hasta su posterior desarrollo en San Sebastián y finalmente en la gran capital de la moda, Paris. Pero, por encima de todo, el recorrido nos aporta la posibilidad de entender su trabajo a través de sus raíces. Los olores, el paisaje, el clima, latentes en toda su producción. Referencias directas al color, los volúmenes y las formas que marcaron su carrera.

Vivir su tierra es revivir su trabajo, el trabajo del que muchos afirman ser el “auténtico couturier”, “el maestro de todos”. Un legado influyente tanto para sus contemporáneos como innovador y vigente en la actualidad.

 

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CRISTÓBAL BALENCIAGA MUSEOA 

La colección del Cristóbal Balenciaga Museoa reúne unas 1.600 piezas y constituye no solo la mayor colección de creaciones de Balenciaga en el mundo, sino la de mayor relevancia tanto por su amplia extensión cronológica como por la calidad de las piezas que la componen. 

INFO |  T. +34 943 00 88 40 

LOCALIZACIÓN | Aldamar Parkea, 6 | 20808 Getaria - Gipuzkoa  

 


  

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Laia Encinas

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Feria Arquitectura VÉRITAS 2014

21.08.2014 | 10:01

La Feria de Arquitectura FAV 2014, Escuela de Arquitectura, Universidad VÉRITAS, ofreció un importante programa de eventos tales como muestras, conferencias, talleres con invitados internacionales y espacios para compartir en amena velada con música y comidas. Al igual que otros años, en la muestra de experiencias didácticas se constata el rigor y calidad exigida en cursos y talleres en los diversos niveles del plan de estudios. Destacan los frutos del Atelier Colectivo, bloque de aprendizaje básico para las distintas carreras de diseño, y las experiencias de la Cátedra Holcim, compartida por las escuelas de Arquitectura, Espacio Interno y Diseño de Productos para buscar nuevas maneras de construir a base del concreto. El arquitecto Juan Carlos Sanabria, director y organizador del evento junto con los arquitectos Koky Loría y David Valverde, ofreció un amplio panorama de la FAV 2014, enfatizando el carácter formador de lo expuesto, que activa un autoanálisis crítico de esos resultados por parte de estudiantes y profesores.

 

Proyecto escala 1:1 “Cascadas de luz”, construido por estudiantes de la Escuela de Arquitectura, bajo la guía del arquitecto Benjamín García Saxe. VÉRITAS. Fotografías de Andrés García Lachner.  

Las conferencias y el taller
Iniciaron con la presentación de Izaskun Chinchilla, destacada arquitecta española, cuyos abordajes a la investigación y conceptualización en arquitectura contemporánea, empoderó a los escuchas quienes rebasaron la capacidad del auditorio, además, por el uso creativo en sus proyectos de las tecnologías de construcción, y por el carácter innovador que implica la oferta de nuevos ejes temáticos en sus intervenciones, con rasgos genuinos, poéticos, del vivir lo construido y sus espacios.
Benjamín García Saxe -de quien ya presenté en 2011 un comentario de su casa de Avellanas, Guanacaste-, es arquitecto asociado de la prestigiosa firma inglesa Rogers Arquitectos, graduado en esta escuela de VÉRITAS. Además de una de las conferencias de fondo de la FAV, García Saxe ofreció el taller preliminar en el cual los participantes tuvieron un sustancial acercamiento a materiales alternativos, para reconocer sus voces y caracteres dentro de las posibles utilizaciones en nuevas maneras de construir, y que llamaron “experiencia 1:1”.

Proyecto escala 1:1 “Cascadas de luz”. 

“Construyendo la esencia”
Estuvo a cargo del ya mencionado Benjamín García Saxe y Laura Morelli, quienes plantearon búsquedas con diversas tipologías de materiales no convencionales en la construcción -incluidas las materias vernáculas, como el coco-, pero también fibras y subproductos de desecho que aportan ejes de intervención de los futuros profesionales al tratar de contribuir a recuperar el planeta, preocupación central en toda práctica de la arquitectura respetuosa del hábitat.

Proyecto escala 1:1 “Cascadas de luz”. 

Seleccionaron dos propuestas para construirlas a escala 1:1: “Cascadas de Luz” y “Destellos Ocultos”. Los equipos de estudiantes descubrieron –como se dijo-, novedosas visiones y valorizaciones de las materias primas.
En el texto conceptualizado por los mismos estudiantes, aprecian como “Enmarcar y desvanecer se convierten en la pauta para la imaginación; donde se construye un escape de la ciudad y se transporta a un mundo ficticio que baila con el viento, absorbe la luz a través de sus hilos y juega a atrapar entre sus marcos un paisaje cambiante”.

Proyecto escala 1:1 “Destellos Ocultos”, producido por estudiantes del Taller “Construyendo la esencia”, a cargo de Benjamín García Saxe y Laura Morelli, Fotografía de Andrés García Lachner 

Entorno revitalizador
“Cascadas de luz” construida en la plazoleta e instalaciones de VÉRITAS en Zapote, fue instalada por un lapso de tiempo en un parquesito aledaño, llamado “Parque los mangos”, por poseer cuatro enormes árboles de este fruto tropical a la vista de miles de traseíntes que a diario circulan por ese ángulo de la ciudad, sin percarse siquiera de la belleza, altura y caracteres propios de esa especie de árbol frutal, y que gracias a esta intervención del taller “Buscando la esencia”, activó al parquesito como un espacio público donde experienciar percepciones y activar emociones como usuarios del diseño y arquitectura de pensamiento actual.

Proyecto escala 1:1 “Destellos Ocultos”, Taller “Construyendo la esencia”, a cargo de Benjamín García Saxe y Laura Morelli, Fotografía de Andrés García Lachner.

Las imágenes de dicha experiencia fueron captadas por el fotógrafo Andrés García Lachner –también graduado de la Escuela de Fotografía de esa universidad- quien capturó los caracteres creativos y uso innovador de los materiales para mostrarnos un lado singular del entorno urbano, en el cual pondremos otras miradas, quizás para descubrirlo con los ojos de la poesía del sitio, que desvanece los límites del material o de la estructura en singular transparencia, y que permite al usuario levitar en el espacio de lo ilusorio, bajo la cascada de luz y hasta con la lluvia estacional que impactó aquella notable transformación del sitio.

Proyecto escala 1:1 “Destellos Ocultos”. Fotografía de Andrés García Lachner.

Destellos ocultos
Otra de las propuestas exhibidas en la galería del auditorio Roberto Sasso de VÉRITAS, fue “Destellos Ocultos”, una instalación con materiales muy distintos a la anterior, más opaca y sólida si se quiere pero que plantea signos y significados necesarios de vivenciar: “Lo sólido, lo natural y lo cálido que proyecta el material hacen cuestionarse el motivo de su elaboración. Las suaves líneas simétricas de su composición trazan las aperturas de pequeños rayos de luz que se asoman en su interior, al entrar se plasman todas la sensaciones en un mismo espacio. El vértigo de resbalar entre el puntillismo de cada uno de los elementos punzantes en contraste a la tranquilidad y pasividad de la luz que se refleja proyectando su sombra y doble cara”.

Taller “Construyendo la esencia”, a cargo de Benjamín García Saxe y Laura Morelli, Fotografía de Andrés García Lachner. 

Miradas a la ciudad
Cuando damos una ojeada a las intervenciones en espacios públicos de la ciudad de San José, impactan pero con valor negativo una serie de esculturas de voluptuosas carnosidades que representan talvez la paz, la patria, la nobleza del ciudadano, y otros simbolismos de discursos muy gastados y que costaron fortunas al Estado, pagadas por todos nosotros los contribuyentes, pero que encierran el mal gusto y miopía por parte de las autoridades municipales o de la cultura nacional que las seleccionaron.
Pienso que propuestas como las ya mencionadas en este comentario, consideradas a otras escalas en concordancia con las dimensiones de los espacios públicos existentes y que urge su intervención antes del nefasto degrado, pueden ser regenerados o reinventados para premiar al traseunte con experiencias de este caracter perceptual, que puedan vivenciar de otra manera los nuevos materiales para valorar el tiempo y el concepto de diseño urbano. Imagino esas cascadas bajar entre árboles –tal y como se percibe en las fotos de García Lachner-, común unión entre natualeza y ciudad. Son actitudes que deben ser repensadas para no convertirlas en disparadores de conductas insanas forjadas por las “hormas” que nos hacen, o continuar siendo “sociedades vulnerables” de las que habló Izaskun Chinchilla en la conferencia inicial en el auditorio Roberto Sasso de VÉRITAS, que trazó un signo de interrogación sobre la necesidad de nuevos lenguajes que agreguen función pero también poesía a las prácticas creativas de la arquitectura, el diseño y el arte contemporáneo.

  

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Luis Fernando Quirós

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Feria Arquitectura VÉRITAS 2014

21.08.2014 | 10:00

La Feria de Arquitectura FAV 2014, Escuela de Arquitectura, Universidad VÉRITAS, ofreció un importante programa de eventos tales como muestras, conferencias, talleres con invitados internacionales y espacios para compartir en amena velada con música y comidas. Al igual que otros años, en la muestra de experiencias didácticas se constata el rigor y calidad exigida en cursos y talleres en los diversos niveles del plan de estudios. Destacan los frutos del Atelier Colectivo, bloque de aprendizaje básico para las distintas carreras de diseño, y las experiencias de la Cátedra Holcim, compartida por las escuelas de Arquitectura, Espacio Interno y Diseño de Productos para buscar nuevas maneras de construir a base del concreto. El arquitecto Juan Carlos Sanabria, director y organizador del evento junto con los arquitectos Koky Loría y David Valverde, ofreció un amplio panorama de la FAV 2014, enfatizando el carácter formador de lo expuesto, que activa un autoanálisis crítico de esos resultados por parte de estudiantes y profesores.

 

Proyecto escala 1:1 “Cascadas de luz”, construido por estudiantes de la Escuela de Arquitectura, bajo la guía del arquitecto Benjamín García Saxe. VÉRITAS. Fotografías de Andrés García Lachner.  

Las conferencias y el taller
Iniciaron con la presentación de Izaskun Chinchilla, destacada arquitecta española, cuyos abordajes a la investigación y conceptualización en arquitectura contemporánea, empoderó a los escuchas quienes rebasaron la capacidad del auditorio, además, por el uso creativo en sus proyectos de las tecnologías de construcción, y por el carácter innovador que implica la oferta de nuevos ejes temáticos en sus intervenciones, con rasgos genuinos, poéticos, del vivir lo construido y sus espacios.
Benjamín García Saxe -de quien ya presenté en 2011 un comentario de su casa de Avellanas, Guanacaste-, es arquitecto asociado de la prestigiosa firma inglesa Rogers Arquitectos, graduado en esta escuela de VÉRITAS. Además de una de las conferencias de fondo de la FAV, García Saxe ofreció el taller preliminar en el cual los participantes tuvieron un sustancial acercamiento a materiales alternativos, para reconocer sus voces y caracteres dentro de las posibles utilizaciones en nuevas maneras de construir, y que llamaron “experiencia 1:1”.

Proyecto escala 1:1 “Cascadas de luz”. 

“Construyendo la esencia”
Estuvo a cargo del ya mencionado Benjamín García Saxe y Laura Morelli, quienes plantearon búsquedas con diversas tipologías de materiales no convencionales en la construcción -incluidas las materias vernáculas, como el coco-, pero también fibras y subproductos de desecho que aportan ejes de intervención de los futuros profesionales al tratar de contribuir a recuperar el planeta, preocupación central en toda práctica de la arquitectura respetuosa del hábitat.

Proyecto escala 1:1 “Cascadas de luz”. 

Seleccionaron dos propuestas para construirlas a escala 1:1: “Cascadas de Luz” y “Destellos Ocultos”. Los equipos de estudiantes descubrieron –como se dijo-, novedosas visiones y valorizaciones de las materias primas.
En el texto conceptualizado por los mismos estudiantes, aprecian como “Enmarcar y desvanecer se convierten en la pauta para la imaginación; donde se construye un escape de la ciudad y se transporta a un mundo ficticio que baila con el viento, absorbe la luz a través de sus hilos y juega a atrapar entre sus marcos un paisaje cambiante”.

Proyecto escala 1:1 “Destellos Ocultos”, producido por estudiantes del Taller “Construyendo la esencia”, a cargo de Benjamín García Saxe y Laura Morelli, Fotografía de Andrés García Lachner 

Entorno revitalizador
“Cascadas de luz” construida en la plazoleta e instalaciones de VÉRITAS en Zapote, fue instalada por un lapso de tiempo en un parquesito aledaño, llamado “Parque los mangos”, por poseer cuatro enormes árboles de este fruto tropical a la vista de miles de traseíntes que a diario circulan por ese ángulo de la ciudad, sin percarse siquiera de la belleza, altura y caracteres propios de esa especie de árbol frutal, y que gracias a esta intervención del taller “Buscando la esencia”, activó al parquesito como un espacio público donde experienciar percepciones y activar emociones como usuarios del diseño y arquitectura de pensamiento actual.

Proyecto escala 1:1 “Destellos Ocultos”, Taller “Construyendo la esencia”, a cargo de Benjamín García Saxe y Laura Morelli, Fotografía de Andrés García Lachner.

Las imágenes de dicha experiencia fueron captadas por el fotógrafo Andrés García Lachner –también graduado de la Escuela de Fotografía de esa universidad- quien capturó los caracteres creativos y uso innovador de los materiales para mostrarnos un lado singular del entorno urbano, en el cual pondremos otras miradas, quizás para descubrirlo con los ojos de la poesía del sitio, que desvanece los límites del material o de la estructura en singular transparencia, y que permite al usuario levitar en el espacio de lo ilusorio, bajo la cascada de luz y hasta con la lluvia estacional que impactó aquella notable transformación del sitio.

Proyecto escala 1:1 “Destellos Ocultos”. Fotografía de Andrés García Lachner.

Destellos ocultos
Otra de las propuestas exhibidas en la galería del auditorio Roberto Sasso de VÉRITAS, fue “Destellos Ocultos”, una instalación con materiales muy distintos a la anterior, más opaca y sólida si se quiere pero que plantea signos y significados necesarios de vivenciar: “Lo sólido, lo natural y lo cálido que proyecta el material hacen cuestionarse el motivo de su elaboración. Las suaves líneas simétricas de su composición trazan las aperturas de pequeños rayos de luz que se asoman en su interior, al entrar se plasman todas la sensaciones en un mismo espacio. El vértigo de resbalar entre el puntillismo de cada uno de los elementos punzantes en contraste a la tranquilidad y pasividad de la luz que se refleja proyectando su sombra y doble cara”.

Taller “Construyendo la esencia”, a cargo de Benjamín García Saxe y Laura Morelli, Fotografía de Andrés García Lachner. 

Miradas a la ciudad
Cuando damos una ojeada a las intervenciones en espacios públicos de la ciudad de San José, impactan pero con valor negativo una serie de esculturas de voluptuosas carnosidades que representan talvez la paz, la patria, la nobleza del ciudadano, y otros simbolismos de discursos muy gastados y que costaron fortunas al Estado, pagadas por todos nosotros los contribuyentes, pero que encierran el mal gusto y miopía por parte de las autoridades municipales o de la cultura nacional que las seleccionaron.
Pienso que propuestas como las ya mencionadas en este comentario, consideradas a otras escalas en concordancia con las dimensiones de los espacios públicos existentes y que urge su intervención antes del nefasto degrado, pueden ser regenerados o reinventados para premiar al traseunte con experiencias de este caracter perceptual, que puedan vivenciar de otra manera los nuevos materiales para valorar el tiempo y el concepto de diseño urbano. Imagino esas cascadas bajar entre árboles –tal y como se percibe en las fotos de García Lachner-, común unión entre natualeza y ciudad. Son actitudes que deben ser repensadas para no convertirlas en disparadores de conductas insanas forjadas por las “hormas” que nos hacen, o continuar siendo “sociedades vulnerables” de las que habló Izaskun Chinchilla en la conferencia inicial en el auditorio Roberto Sasso de VÉRITAS, que trazó un signo de interrogación sobre la necesidad de nuevos lenguajes que agreguen función pero también poesía a las prácticas creativas de la arquitectura, el diseño y el arte contemporáneo.

  

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Luis Fernando Quirós

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