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ARTERIA: Color Caribe

10.04.2014 | 14:46

Para la feria del sector diseño del Festival Internacional de las Artes FIA 2014, la empresa de diseño costarricense ARTERIA, presentó una colección de nuevos productos, con la cual conjugan el estilo e imaginario de la pintura Adrián Gómez en el lenguaje y carácter propio de esa marca en tono Color Caribe. Se recuerda su muestra en Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, 2011. Nos acercamos a la pareja de diseñadores Eugenie y Carlos para conocer de cerca sus inquietudes.

Productos Arteria Color Caribe. Foto cortesía de Eugenie Murillo.

LFQ: ¿Qué representa para la empresa ARTERIA la producción de Color Caribe, y adoptar la iconografía de la pintura de Adrián Gómez?
Eugenie y Carlos:
Para nosotros es muy gratificante hacer un homenaje a la comunidad afrocostarricense que tantos aportes ha hecho a la cultura de nuestro país en áreas como gastronomía, música, poesía, deporte, etc. y en la pintura de Adrián Gómez encontramos un lenguaje que aborda a esta comunidad con gran dignidad y respeto.

LFQ: ¿Qué implica desde el punto de vista comercial y empresarial?
EyC:
Como empresa de diseño es de suma importancia estar constantemente ofreciendo nuevas propuestas eso nos permite estar vigentes en la preferencia del público y de nuestros distribuidores autorizados. Evidencia que dentro del diseño costarricense siguen existiendo espacios y temas para cautivar al público con propuestas frescas, propias y originales.
Además, como víctimas del plagio, nos "separa" de quienes nos copian y no tienen más alternativa que venir detrás.

Productos Arteria Color Caribe. Foto cortesía de Eugenie Murillo. 

LFQ: ¿Cómo se determina la necesidad del cambio en las tendencias de diseño?
EyC:
Más allá de una necesidad externa para nosotros como diseñadores era prioritario lanzar una nueva colección que gráficamente se alejara de la de
"Costarriqueñismos" para evitar caer en una zona de confort.
En cuanto a las demandas externas hemos de confesar que esa primera colección ("Costarriqueñismos") sigue teniendo una enorme aceptación entre
el público costarricense y el extranjero, esto en gran medida a que constantemente agregamos artículos nuevos a la misma; por ejemplo, el año pasado lanzamos el tazón de "Chifrijo" y los vasos de "Corcor". Esto hace que los seguidores de la marca encuentran cosas nuevas dentro de la misma colección.
Permanentemente buscando nuevas ideas y nuevos formatos que cumplan con las tendencias en el diseño y satisfagan las necesidades y gustos de los consumidores.

LFQ: ¿De qué manera definen las estrategias, investigación, encuestas del mercado meta?
E y C:
Somos una empresa pequeña y no contamos con todos los recursos económicos que quisiéramos para hacer investigaciones de mercado formales. Sin embargo nuestros colaboradores en cada tienda, los correos y mensajes privados de los clientes así como las redes sociales se han convertido en nuestras herramientas para medir el pulso de nuestro público. También hemos incorporado a nuestro equipo de trabajo asesores y personas más experimentadas en las áreas de producción, tendencias y manejo de inventarios.

Productos Arteria Color Caribe. Foto cortesía de Eugenie Murillo. 

LFQ: ¿Quién o cómo se paga la investigación en diseño y qué importancia tiene para su empresa?
E y C:
Para cualquier empresa de diseño es vital estar al día en las tendencias. No menos importante es estar al tanto de nuevos materiales y formatos en los que podamos implementar nuestras creaciones y propuestas. Siempre hemos definido a Arteria como una empresa de diseño cultural que trabaja a partir del tema de identidad. No vendemos camisetas o bolsos o tazas. Vendemos un concepto de identidad costarricense, el cual puede ser aplicado en cualquier formato que técnicamente sea posible. Por eso es importante e imprescindible la investigación y la llevamos a cabo de la mejor manera posible de acuerdo a nuestras posibilidades e intereses.

LFQ: ¿Cómo se determina el factor innovación de los productos ARTERIA?
E y C:
En nuestro caso la innovación es fundamental para mantenernos en la preferencia del público; sin embargo se convierte en un reto dadas las limitaciones técnicas que encontramos en nuestro país. En algunas casos al tratar de producir un nuevo artículo no encontramos en el país al proveedor que pueda producirlo y esto conlleva un proceso de investigación más lento, oneroso y complejo. Sin embargo, esa necesidad la hemos convertido en una de nuestras fortalezas. Actualmente Arteria ofrece productos con una calidad que difícilmente se encuentra en el país. Eso nos separa de los plagios que han ido apareciendo y el consumidor lo ha entendido perfectamente. El consumidor busca y exige esa calidad y eso nos obliga a innovar.
Por otro lado, una buena parte de la innovación de la marca recae en las ideas con las que le damos mantenimiento a nuestro FB en donde nos hemos dado a la tarea de fortalecer el sentido de comunidad y de pertenencia.

Productos Arteria Color Caribe. Foto cortesía de Eugenie Murillo. 

LFQ: ¿Qué aporta a Arteria como empresa de diseño costarricense la posibilidad de participar en la Feria del Sector Diseño del FIA?
E y C:
El sector de diseño del FIA se convierte en una extraordinaria vitrina para visibilizar nuestra marca cada dos años ante la visita de miles de costarricenses para quienes el FIA es un punto de encuentro que se espera con ansia. Además al
ser una participación en donde se debe pasar por una selección previa eleva el nivel de quienes participan como expositores y nos exige presentarnos con productos innovadores y de calidad.

LFQ: ¿Para ustedes como empresarios del diseño, que representa el FID y las grandes personalidades que invitan al país?
E y C:
El FID es un espacio anual de enorme aprendizaje del diseño en sentido integral: moda, gráfica, arquitectura, tipografía, fotografía, etc. Tres días se convierten en un intenso seminario de tendencias, creatividad e inspiración.

El pintor Adrián Gómez firmando los productos. Foto cortesía de Eugenie Murillo.

LFQ: ¿Creen ustedes que esa dinámica e influencia del FID implica un mejoramiento de los caracteres creativos y de calidad para los productos locales?
E y C:
Es un poco difícil asegurar que, recién terminada la cuarta edición del FID, eso sea ya una realidad pero sin duda quienes asisten al FID (charlas, talleres, etc.) no continúan en su trabajo de la misma forma; después de esos tres días tan intensos de cada año ningún asistente podría regresar a su mesa de trabajo sin sentirse más inspirado. A corto y/o mediano plazo deberíamos esperar un mejoramiento en el nivel creativo y cualitativo de los productos nacionales dado el enriquecimiento que generan los grandes exponentes de diseño que acuden a esta cita anualmente.

LFQ: ¿Qué significa ser exitosos en ese particular segmento del mercado de productos culturales?
E y C:
En estos cuatro años hemos ido consolidando la propuesta de Arteria sobre el tema de identidad y la respuesta de la gente sobre como nuestros productos generan un lazo emocional con nuestra idiosincrasia hace que nos sintamos sumamente satisfechos y halagados.
Cuando alguien nos envía un mensaje para decirnos que un familiar le envío una taza de "Yodo" o una camiseta de "Tuanis" y eso lo hace sentirse más conectado con Costa Rica o que lo reconocieron como tico en la calle y que eso lo hizo sentirse feliz, nos genera una enorme satisfacción, un sentimiento muy gratificante que va más allá de la retribución económica.
Aún deseamos aportar mucho más a la producción de colecciones sobre el tema de identidad.

Feria sector diseño. Foto cortesía de Eugenie Murillo. 

LFQ: ¿Cuáles problemáticas afrontan respecto a la copia de productos Arteria?
E y C:
Lamentablemente en el país el tema de Propiedad Intelectual está poco desarrollado y hace que el proceso legal para detener la producción de artículos piratas sea muy lento. Incluso las mismas autoridades desconocen en gran medida el tema y son reacias a aplicar la ley existente. Otro aspecto difícil en torno a este tema es el económico, el registro de marcas tiene un costo elevado por lo que una empresa de diseño que está en una etapa temprana difícilmente podría acceder a este tipo de protección.

LFQ: Cómo definen las tácticas para afrontar tal problemática desleal?
E y C:
Aparte de los proceso legales y judiciales que ya tenemos emprendido contra varias empresas nos avocamos en tres prácticas fundamentales:
1. Mejorar constantemente la calidad de nuestros productos.
2. Ofrecer con regularidad productos nuevos/nuevas colecciones.
3. Innovar en diseños, productos y materiales.

Feria sector diseño. Foto cortesía de Eugenie Murillo.  

A manera de cierre de esta entrevista con esta pareja de diseñadores locales distinguida por ser ampliamente emprendedora, quisiera saber si en esta coyuntura de cambio de gobierno -el cual inicia el próximo ocho de mayo presidido por don Luis Guillermo Solís-, perciben incentivos fundamentales para que el sector diseño alcance su definitivo desarrollo. ¿Qué piensa al respecto?
E y C:
Definitivamente la simplificación en el proceso de creación de una mypime, son tantos y tan engorrosos los trámites que se vuelve sumamente lento y frustrante la etapa inicial. Por supuesto esperamos una verdadera aplicación de las leyes de marcas y propiedad intelectual y por último, una mejor estratificación de los impuestos de renta y ventas que permitirían acceder a servicios y/o materia prima que no encontramos en el país. Las empresas de diseño local producimos a baja escala, cantidades pequeñas, lo que hace que los precios en muchas ocasiones no puedan ser competitivos dados los altos impuestos de los principales insumos.  

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Luis Fernando Quirós

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Feria Diseño FIA/CR 2014

07.04.2014 | 10:08

Los eventos culturales del Festival Internacional de las Artes para el 2014, ofrece una amplia y variada programación en teatro, música, literatura, arte, diseño, intervenciones urbanas, ferias de artesanías en el Parque Metropolitano La Sabana, La Aduana, museos y galerías capitalinas. Comenté que las muestras de arte habían elevado su calidad, en particular las observadas en la Galería Nacional, pero también están “Los personajes corporativos más importantes de Costa Rica” en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Grabados Rusos en el Museo de Arte Costarricense, Banco Nacional, Sala de Patrimonio, “Constelaciones” en el Museo Calderón, sin embargo, abrigaba expectativas esperanzadoras de la feria de diseño en Casa del Cuño, la cual me parece un bazar de productos que se superponen e invisibilizan dado el abarrotamiento de lo que los expositores llaman “stands”. Aguzando la mirada pueden encontrarse propuestas que nos detienen a preguntarnos ¿cómo fueros hechas, con qué materiales y tecnología, o quién las diseñó?, es cuando en particular me gusta lo mostrado en tanto activa a indagar acerca de lo visto, pero en este caso el concepto de “pulperidita, que hay que tener bien surtida”, implica un denso rumor visual e (in)existencia de una muestra.

Segunda planta de Casa del Cuño, que alberga la Feria de Diseño FIA 2014. Foto LFQ.

Stand de “MAD Living”. Foto LFQ.

Lo que me quedó de lo visto
“MAD Living” diseño de muebles con una actitud de buen equilibrio, presenta un conjunto del cual se pueden entresacar propuestas prometedoras; sin embargo, me pregunto ¿es ese el producto que distingue al diseño local?, ¿dónde están los rasgos de innovación y exquisitez al intentar mostrar la creatividad y el talento propio?

Productos Wuáwa. Foto LFQ.

Me detuve también en el “stand” de la marca “Buáwa” quienes presentaban dos asientos hechos a partir de las carruchas de madera para transportar cable eléctrico -uno de los cuales fue expuesto en el MADC el año pasado-, buena idea en cuanto a la reutilización de materiales; exhibían además unas lámparas fabricadas a partir de la reutilización de cartuchos de cartón para enrollar telas, caracterizadas por el fino corte y adecuado acabado. Sigo pensando en la carencia de un buen diseño del stand, en cuyo espacio se visibilice y distinga el producto.

Productos Holalola. Foto LFQ.

Con la marca “Holalola” la reconocida diseñadora Priscilla Aguirre se propone llevar la ilustración acerca de los rasgos culturales y del paisaje costarricense a bolsas de tela, jarras, libretas, abordando el sugestivo lenguaje de la gráfica a que nos tiene acostumbrado el Estudio La Cabeza, pero creo, que esa gracia y demostración de talento requiere ampliar el rango de lo ofertado para atraer las miradas del visitante y alimentar el proceso de comercialización de su producción.

Vidrios Fuscaldo y mesita de All be design. Foto LFQ.

All be design y Fuscaldo, objetos en vidrio que atraen por el vistoso uso del color y formas tan propias del vidrio, expuestas en una interesante mesita que calza con lo que creo es buen diseño.
Está presente la marca “Arteria“, quienes conquistan un importante segmento del mercado nacional con productos de buena factura e ingenioso uso de vocablos y decires populares, clara tendencia acerca de las preferencias de un objeto que nos empodera. Para esta oportunidad presentan la colección de camisetas y otros productos titulados “Caribe”, sirviéndose de la iconografía de la pintura de Adrián Gómez quien desde sus inicios se apropió de las siluetas de las negritas limonenses como rasgo que sustenta su imaginario. (Explico que no presento fotografías en tanto por política de la marca no permiten tomarlas).
También están presentes los productos de Cueropapel&tijera, indumentaria para una segmentación de mercado de la cultura urbana actual, me parece que en esta oportunidad tampoco se plantearon abordar el diseño del espacio expositivo por lo que sus trabajos en cuero se pierden en la densidad de formas, colores, tratamientos materiales que el ojo no retiene por el constante bombardeo de estímulos visuales.

Primera planta Casa del Cuño. Foto LFQ.

Persistencia en la memoria
Dada la calidad de la oferta expositiva del FIA 2014, esperaba, como exposición del sector diseño, una propuesta de carácter, cuando implica mayor investigación, como D’aquí: Ensayo para la construcción de una colección de diseño en el MADC el en el 2013, o la curada por el mismo Hugo Pineda, cuando presenciamos en el 2009 la importantísima muestra titulada “Diseño Responsable”, primera exposición Carbono Neutral, de la cual aún siento merodear las resonancias cuando lo expuesto entraña esa raíz de identidad que se hunde en lo ecológico y de responsabilidad ambiental, y muchos de esos productos estuvieron en la representación nacional de la Bienal de Diseño Iberoamericana de Madrid.
Aclaro que no es mi interés cuestionar el modelo ferial, para todo existen adeptos, públicos y compradores, pero creo necesario también programar una exposición representativa del buen diseño de productos en alguno de los espacios museísticos de la amplia infraestructura cultural con que cuenta nuestra capital San José, o en el mismo espacio de La Casa del Cuño, pervertido por esos “bazares” que por el ansia de vender van en detrimento de la investigación en diseño, el cultivo de la calidad, el lenguaje simbólico que afina los lenguajes sobre todo en el sector de la gráfica, la animación, la moda, factores que atraen en distintos niveles miradas más críticas de lo que Costa Rica es capaz de producir y ofrecer al mundo. 

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diseñacr

Luis Fernando Quirós

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Nadie conoce a Jaime Hayón

02.04.2014 | 06:27

¿Alguien se acuerda de Paco Buyo? Probablemente sí, un referente del fútbol español ¿Y sabéis quién es Calatrava? Un arquitecto ahora en boca de todos... ¿Y Victorio y Lucchino, los modistas? ¿Y Carles Francino, el periodista? ¿Y Miguel Bosé, el cantante o Guillermo Toledo, el actor? ¿Y alguien sabe quién es Jaime Hayón?

Y si nadie conoce a Jaime Hayón, es razonable pensar que pocos serán los que conozcan realmente la disciplina del diseño. Y no porque Jaime sea el diseñador perfecto, aquél que abandera el modelo actual de lo que es diseño. Más bien lo contrario. Pero nos guste o no, Jaime Hayón es uno de los abanderados del sector a nivel estatal y, aún así, a la que salimos de la burbuja del diseño, pocos saben quién es.

Y ése es uno de los grandes problemas del diseño. Que nadie sabe qué es, para qué sirve o en qué se basa. Que no esté a la altura del periodismo, la arquitectura o el deporte. De esa manera, es difícil que se valore el trabajo del diseñador y, evidentemente, que se reconozcan los buenos diseñadores más allá de los medios especializados en el propio sector.

Según Bruce Mau, “el diseño es la capacidad humana para planificar y producir los resultados esperados.” Se trata de un proceso basado en unos principios establecidos que permite resolver problemas complejos de una forma innovadora. Es una disciplina capaz de modificar los hábitos de los consumidores, que tiene un gran potencial para transformar la sociedad, que permite plantear escenarios deseables de futuro, que es catalizador de cambio. El diseño nos envuelve. Nos hace sentirnos seguros en un automóvil, nos permite estar cómodos en casa, nos ayuda en tareas difíciles, nos facilita la vida diaria, nos da felicidad e, incluso a veces, nos puede llegar a salvar la vida.

Se diseñan coches, se diseñan sofás y lámparas, se diseñan ordenadores, se diseñan peladores de patata y neveras, se diseñan cometas, revistas y parques temáticos, se diseñan bisturís y hospitales. Pero también se diseñan procesos de participación ciudadana, se diseñan contenedores que permiten transportar agua en África, se diseñan smart cities, se diseñan campañas revolucionarias anti-tabaco, se diseñan zapatos compostables, se diseñan servicios compartidos y colaborativos, se diseñan estrategias para promover el consumo local de alimentos.

Todo eso hace el diseño.

Y la mayoría de la gente sigue pensando que el diseño es puro estilo, algo que tan solo pueden permitirse las élites, algo que añade un valor superfluo. Y ni siquiera conocen a Jaime Hayón. Diseñadores, algo estamos haciendo mal.

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Diseño, naturalmente

Nutcreatives

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Costa Rica FIA 2014: Constelaciones

29.03.2014 | 10:43

Desde el pasado 26 de marzo, el público costarricense podrá apreciar un conjunto de muestras de arte y diseño, de la nutrida programación y calidad a que nos tiene acostumbrados el Festival Internacional de las Artes –FIA 2014-, organizado por el Ministerio de Cultura.
Me motiva comentar la muestra “Constelaciones”, Museo Calderón Guardia, en tanto presenta obras del “Constructivismo en América”, el “Constructivismo Geométrico” y la “Geometría en Movimiento” , matices de la notable colección del Museo de las Américas –AMA- de la OEA; la cuarta componente de este viaje por las estrellas del arte geométrico abstracto regional es “Geometría Mística” de Manuel de la Cruz González, nacido en1909, curada por Alejandra Triana. González cultivó esta particular manifestación artística por los años cincuentas y sesentas del siglo pasado, y cuya obra hoy alcanza amplia presencia dentro de la compleja sinergia de la urbe actual. La Ciudad de San José, cuenta con un mural ambiental (bajo relieve) en el edificio del Ministerio de Hacienda, diagonal al Teatro Nacional, además, dentro del programa del municipio capitalino denominado “Arte en Espacios Públicos”, para la celebración del centenario del nacimiento del maestro en 2009, produjo un conjunto de murales cerámicos representando varias de sus obras con esta inspiración, localizados en la Avenida 3, “Paseo de las Damas”, que parte de la Estación Ferroviaria del Atlántico, pasando por el Parque Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, la sede del Tribunal Supremo de Elecciones y concluye delante del monumento al prócer Simón Bolívar en el Parque Morazán.



Manuel de la Cruz González (Costa Rica). Mural Espacial del actual edificio del Ministerio de Hacienda. Foto LFQ. 

Manuel de la Cruz González (Costa Rica). Uno de los murales cerámicos de la pintura del maestro. Foto LFQ. 

Constelaciones en el Museo Calderón
En particular me interesa comentar esta exposición que nos ubica principalmente en la Abstracción Geométrica y el Constructivismo en el Cono Sur, con la presencia de notables artistas y en cuyos signos leemos no solo aspectos de introspección y miradas al arte ancestral prehispánico –como en el caso de Torres García-, quién magistralmente cultivó desde Uruguay aquellas tendencias europeas de los años veintes y treintas del siglo anterior, y presenció la edificación de las grades ciudades de la región adoptando los caracteres de la modernidad. Esa época fue un espacio en el tiempo de fuerte sentido de la construcción de la ciudad, de grandes obras edilicias y del urbanismo, tales como puentes, puertos, carreteras, monumentos, edificios y otras estructuras industriales dentro del proceso de mecanización que culminó con el amplio avance tecnológico que fundamentaron nuestras sociedades latinoamericanas de hoy en día. Importante razón para que el museo de la OEA mantenga bajo sus aleros estas colecciones.

Estuardo Maldonado (Ecuador), Memoria de formas, 1963. Colección de AMA OEA. Foto LFQ.


Joaquín Torres García (Uruguay), Construcción Constructiva, 1943. Foto LFQ. 

Omar Rayo (Colombia), Atrapados, 1961-1964. Foto LFQ. 


“Geometría Mística”
Pero me interesa sobre todo tratar de explicarme cómo fue la introducción en el país de este arte, allá por los años cincuentas y sesentas. Manuel de la Cruz -luego de su estadía en Cuba y Venezuela-, dedicó sus sensibles impulsos creativos y actitud estructuradora hacia la geometría del arte, influenciado quizás por ese carácter de “misticismo” que deduce la curadora Triana. Para quienes estamos sumidos en el diseño, sabemos de las sutilezas y complejidades de los sistemas armónicos basados en la geometría y las fuentes de la proporcionalidad, la partición armónica y su vocación a formar constructos modulares dinámicos que tanto aportan a la arquitectura, al diseño industrial, a la gráfica y al arte, ofrecieron su sintaxis y conformaron un lenguaje propio en esa primera parte del siglo XX; además, es necesario referenciar los rigurosos estudios del rumano Matila Ghika que robustecieron las teorías de la época desde la Matemática.

Manuel de la Cruz González (Costa Rica). Estudios para el Mural Espacial. Foto LFQ. 

También, me parece empática la intervención del espacio arquitectónico del museo que alberga las muestras, precisamente en la sala donde se presenta parte de la gran obra de González, cuando el piso, de un diseño muy racional, que conlleva ese carácter de estructuras, y donde antes quizás se ubicó una de las terrazas de la casona del doctor Calderón Guardia -expresidente de nuestra República-, le fue superpuesta una superficie plana de vidrio, iluminada en la parte inferior de manera que al fijar la atención en lo expuesto, en ese espacio de sugerente misticidad, nos parece flotar sobre el insondable campo del ángulo recto, que adoptó la pintura de Mondrián, el diseño de Rietveld, el constructivismo ruso entre otros; un todo coherente con la muestra, referida además al detonante que significaron estas tendencias en la arquitectura y el diseño, tanto como en la pintura y escultura entrantes en la modernidad.



Manuel de la Cruz González, Composición SF. Laca sobre masonite. Foto LFQ.

Gesto de desafío
Conocí personalmente al maestro Manuel de la Cruz quien habitó en Barrio Amón de San José; un día me atreví a visitarlo, mientras él tomaba el sol de la mañana y mostrarle mis dibujos, para esperar, expectante, su angulosa crítica; solo me comentó: “promete”. Decía que sus obras -hoy componentes de la obra pública de la capital, contribuyen a que el público lo reconozca e indaguen quién fue y qué representó en el imaginario que perfiló en el arte del siglo pasado en Costa Rica. Hace unos años los Museo del Banco Central -2009- presentaron una importante retrospectiva de toda su obra; esta nueva presencia, dentro de “Constelaciones” y la “Geometría Mística”, nos motiva a saber aún más de él, y a preguntarnos ¿por qué abandonó sus investigaciones sobre la generación de la forma, y la espacialidad que proyecta, que fundamentaron esa importante vertiente del Racionalismo y la Abstracción en el país? Pienso que tiene que haber sucedido un hecho coyuntural que impidió el desarrollo de su apreciada expresión, para proseguir en adelante con un arte centrado en la figuración, y los signos de identidad local de su pintura de los últimos treinta años de vida. Digo, esa ruptura no estuvo del todo mal para la historial del arte costarricense, pues mostró otros ángulos de su creatividad y visión cultural, pero dejó cercenado una beta de profundidad, envergadura y generadora de sutilezas formales. Existen fuertes especulaciones al respecto, que deben desafiar una mayor investigación sobre la obra de Manuel de la Cruz, fallecido en 1986.

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Luis Fernando Quirós

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MADC/CR: Bienal del Cartel de Bolivia

17.03.2014 | 20:43

La Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo –MADC-, como parte de la programación del Festival Internacional de Diseño FID 2014, inauguró el pasado 12 de marzo 2014 una muestra representativa de la Bienal del Cartel de Bolivia, de la recién pasada edición 2013. Es quizás el modelo bienal de mayor relieve en el campo del diseño gráfico en el Cono Sur, por los reconocimientos a las diversas categorías, los jurados convocados, la publicación de un catálogo bien curado, y la itinerancia por varios países, logros que lógicamente atraen la participación de cartelistas de todo el mundo.

Qué se propone y a quien está dirigido
Contribuir a visibilizar el diseño boliviano, orientar su evolución y observar las tendencias actuales en material del cartel, la comunicación, la publicidad, además de los detonantes culturales, económicos, sociales y ambientales que deben influenciar la investigación actual en diseño. El concurso está dirigido a diseñadores, fotógrafos, artistas, profesionales y estudiantes de cualquier nacionalidad y edad. 

Primer Lugar Categoría D, Cartel inédito: Crisis mundial financiera. ALCANCÍA de Urszula Janowska de Polonia. Foto cortesía del MADC.

Segundo Lugar (Empate) Categoría D, Cartel inédito: Crisis mundial financiera. ALCANCÍA, Renata Krasovskaja de Lituania. Foto cortesía del MADC.

Segundo Lugar (Empate) Categoría D, Cartel inédito: Crisis mundial financiera. CODICIA, Alice Drueding & Joe Scorsone, Estados Unidos. Foto cortesía del MADC.

Las categorías y los premiados
Esta bienal plantea las siguientes temáticas: Actividades y temas culturales, temas políticos y sociales, publicidad de eventos comerciales, productos, servicios y el cartel inédito sobre la problemática de la “Crisis Financiera Mundial”. En esta última categoría, los carteles premiados y exhibidos en la sala del MADC fueron:
Primer Lugar Categoría D, Cartel inédito: “Crisis mundial financiera”, lo obtuvo la propuesta “ALCANCÍA” de Urszula Janowska de Polonia. Se trata del cuero estirado -tal y como sale de los procesos de curtido, de aquel cerdito característico de la alcancía hecha de barro, que se quiebra al completar la acción de ahorrar y solo tiene el boquete donde se enfilan las monedas o billetes.
El segundo lugar (empate) de esa categoría de cartel inédito lo obtuvo otra “ALCANCÍA”, de la diseñadora lituana Renata Krasovskaja. Aborda la idea del boquete de la alcancía donde aparece, casi agónica, la nariz del cerdo. Ambos carteles adentran en un profundo imaginario simbólico, sugestiva expresión de la crítica situación de la economía mundial, donde tanto hacen falta nuevos aires para lograr su ansiado repunte.
El otro segundo lugar de esta categoría fue ganado por “CODICIA”, de Alice Drueding & Joe Scorsone, de Estados Unidos. De los ojos de un rostro emergen dos víboras, explicitando la codiciosa atracción de inversores que colmen de riquezas las arcas de las instituciones que estuvieron en bancarrota.

Primer Lugar Categoría B Cartel Político y Social. TURISMO SEXUAL, Agnieszka Popep-Banach de Polonia. Foto cortesía del MADC.

Tercer Lugar Categoría C, Cartel Comercial.EURO 2012, Michal Tatarkiewicz de Polonia. Foto cortesía del MADC.

Otro de los carteles contundentes de lo expuesto en Sala 1.1, que van al grano para la mirada crítica del observador es “Turismo Sexual” de Agnieszka Popep-Banach de Polonia, primer lugar de la categoría B Cartel Político y Social. El trazo quizás tosco, si se quiere, es efectivo para decir “a lo que llegamos”, cuando se sabe lo buscado por un enorme segmento de los visitantes a los “paraísos del sexo”, que con tristeza debemos admitir que entre estos se cita al nuestro.
Las propuestas que más me anclan por su desafío de lectura, es el primer lugar de la categoría A de Carteles Culturales, la pieza titulada “BECKETT”, de la polaca Lech Majewsky, cuando abre la interrogante idiomática de una palabra fragmentada superpuesta a la imagen del desnudo femenino, con variedad de vocablos en los diversos idiomas del habla humana.

Primer Lugar Categoría A Carteles Culturales. BECKETT, Lech Majewsky de Polonia. Foto cortesía del MADC.

Mejor Cartel Boliviano. EL FLACO, Rodrigo Zenteno de Bolivia. Foto cortesía del MADC.

Reflexión
La muestra es paralela a Personajes Corporativos mas importantes de Costa Rica y es representativa de este evento internacional que organizan los diseñadores bolivianos es efectiva, para quienes nos interesa estar (in)formados sobre el estado de la cartelística mundial, delante de las grandes remezones que sufre la cultura de la humanidad, nos permite percibir el nivel en que se encuentra y cómo se logra difundir las nuevas expresiones ante la revolución de lo digital. Sin embargo, me pregunto acerca del potencial de los lenguajes vernáculos ricos en diversidad de matices culturales que producen e identifican nuestros pueblos latinoamericanos, entre ellos el boliviano, cuando el mejor cartel de ese país –El Flaco-, intrinca con el ajedréz político de la moneda norteamericana. ¿Dónde están las fortalezas del diseño local? ¿Tiene alguna categoría especial? ¿A qué se debe su (in)existencia? La convocatoria activa la experimentación iconográfica, y ofrece certeza al poder decir que en tanto exista pensamiento, nos moverán nuevas tácticas de comunicación y evolución del diseño. 

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Luis Fernando Quirós

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