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Diseño y cavilaciones en Pascua

21.04.2014 | 09:13

Hoy recibí un correo electrónico de una de mis entrañables amigas, para desearme augurios de Pascua de Resurrección. Su lectura desencadenó en mi cavilaciones que activaron mis deseos de compartir este comentario. Pienso que los datos visuales, verbales, sensoriales, vivenciales, conjugados o relacionados poseen el alto potencial de ser información y dar temple a nuestra actitud de estar siempre en formación -“(in) formación”-, en tanto nos comunican, conducen a la comprensión y satisfacen nuestro deseo de crecimiento constante.

Las paradojas idiomáticas
El correo recibido hoy y el reciente fallecimiento del Novel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez el pasado Jueves Santo, cuajó en la memoria mi estadía ese mismo año 1982 en el Instituto Superior para la Industria Artística –ISIA-, de la ciudad Urbino, Italia; ahí fue donde conocí a las colegas diseñadoras Marcella Baldasini – de Milán, hoy día periodista-, y a Cristina Gastaldello, oriunda de la ciudad de Verona, aspecto que me encantó cuando nos presentamos, en tanto merodee en mis pensamientos la casa de Giulietta, extraída del libro de Skakespeare, la cual aprecié con tanto agrado en tiempos juveniles cuando asistí a su puesta en escena en el Teatro Nacional de Costa Rica, y ciudad que conocí precisamente la Semana Santa de 1982.
Tres años más tarde, mientras yo estudiaba en Roma, mis amigas leían al novel de Literatura Gabriel García Márquez, y ellas me preguntaba cuál era la definición de “patio” en la novela del ilustre colombiano. Lo que tenían en mente con la lectura, era el patio central de un “palazzo”, rodeado de arcadas, corredores con esculturas al estilo Renacimiento y/o Barroco, en cuyo centro alrededor de la fuente, crecían cafetos y verduras, por los corredores corrían las gallinas, los terneros y hasta quizás uno que otro cerdito. Yo le explicaba que para nosotros –latinoamericanos-, lo patios eran la parte posterior de una propiedad, donde común encontrar sembradíos y animales domésticos. Al mismo tiempo pensaba en la dificultad de los traductores de ofrecer una idea clarificadora de las situaciones que pueden presentarse, pues más al Norte, en Estados Unidos, la idea de “patio trasero” posee connotaciones políticas, refieren a la cultura latina migrante, en tanto en el patio trasero se abandonan los objetos que ya no funcionan o que estorban en la casa.
En América latina, el “patio trasero de una casa” -en tiempos ya lejanos y fuera de los espacios urbanos-, servían –como se dijo-, para cultivar el café de uso doméstico, o tener la “chayotera” u otras verduras que proporcionaban algún sustento para el hogar, podía tener al fondo un gallinero, o incluso en casos un establo donde ordeñar la vaca para la leche de los niños, así, de manera simple mejorar la economía doméstica.
Aquella reflexión de inicios de los ochentas, en la experiencia personal me hacía sentir cierta dosis de vergüenza, en tanto en Europa la lectura de escritores de nuestro continente era algo cotidiano, sobre todo en la población joven o universitaria, ellos conocían más de nuestra narrativa local que nosotros mismos, al menos en mi caso, pero al mismo tiempo encendió mi necesidad de leer autores de todo el mundo.

LFQ, en el patio de un "Palazzo" en Urbinio, Italia en 1982. Foto M. Baldassini. 

¿Qué centra la literatura con el diseño?
Como comenté al inicio, hoy temprano recibí un mensaje de Cristina, para desearme buenos augurios de Pascua –en Italia se celebra la “Pascueta” que es un feriado elevado a la máxima expresión de que cierran todo: restaurantes, comercio, oficinas gubernamentales, todo. Una vez más fluye la coincidencia de una Semana Santa que pasé en Verona en 1982 y la de 2014, cuando volví a evocar a García Márquez a quien homenajearán en este día 21 de Abril, y sus cenizas permanecerán en México y en su natal Aracatara -el “Macondo” sumido en las selvas del Magdalena en el Caribe colombiano.
Quizás los lectores se pregunten ¿qué centra este discurso? Pues el reciente deceso del magistral escritor de nuestra América, despertará de nuevo el deseo de leer sus escritos, de sentir la fuerza imaginativa de sus creaciones, de él y otros literatos, acción colectiva que incrementará la venta de libros y por ende su impresión, producción gráfica, consumo, y en todo ello implica el diseño. Es tiempo de observar los procesos de impresión, comercialización, y quizás hasta resolver aquellos deslices de los traductores que dejan grandes interrogantes sin cerrar, retos para nuestra profesión, para los ilustradores y diseñadores gráficos editoriales, para los creadores de infografías, quienes tienen también la tarea de esclarecer para el lenguaje universal las realidades intrínsecas de cada cultura.
  

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Luis Fernando Quirós

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My views on fashion 22/ Entrevista #GARETH PUGH

21.04.2014 | 09:12

Entrevista #GARETH PUGH 

 

Las colecciones de este diseñador londinense son futuristas e inspiradoras. El exponente más alto de la vanguardia actual. Cuando hablamos de Gareth Pugh hablamos de un diseño que va más allá de la moda. A menudo se hace referencia a su trabajo como moda-arte-performance. Sus colecciones, siempre sorprendentes, deforman la figura con siluetas y volúmenes en blanco y negro, PVC y látex. Después de empezar su trayectoria en Londres actualmente vive y trabaja en Paris.  

Nos gustaría saber más de ti. ¿Como te defines en pocas palabras?
Un perfeccionista a veces excesivamente optimista.


¿Cual es tu propia definición de la moda?
Me gusta pensar en lo que hago como una armadura moderna.


¿Qué fue lo que te gustó o lo que te atrajo de este mundo?
Creo que los soñadores, fantasiosos y masoquistas tienen tendencia a mezclarse bien con la moda.


¿Como desarrollas tus colecciones? ¿Sigues unos pasos específicos?
No hay una fórmula específica que siga, normalmente las piezas se desarrollan a partir de algo totalmente trivial en ese momento pero que luego desemboca en un mundo compacto en el que la colección tiene un espacio y un sentido. Es muy abstracto. Un proceso evolutivo que para mi es difícil de explicar o definir.


¿Cuales son tus principales fuentes de inspiración?
No hay nada concreto en lo que me base. Es más una reacción a lo que me rodea, o una sensación que tengo. Es mucho más abstracto que la inspiración a partir de algo tangible.


¿Cómo te sientes al final del desfile después de haber presentado tu última colección?
Aliviado y seguidamente me pregunto: ¿dónde está el bar?

Gareth Pugh - Colección A/W 2014

¿Quién ha sido la persona que más te ha influido en tu carrera?

Michele Lamy. Es un faro para mí, alguien que tiene un sexto sentido sobre todas las cosas y todas las personas. Sus consejos son muy importantes para mi y le estoy súmamente agradecido: ella ha estado siempre a mi lado, para lo bueno y para lo malo.


Sabemos que has trabajado con Rick Owens. ¿Cual ha sido el mejor consejo que te ha dado?
Muy simple: la importancia de saber decir ‘No’.


Hay algo muy radical y experimental en tu trabajo. ¿Como lo haces para encontrar el equilibrio entre lo comercial y lo creativo?
En la moda, pensando a largo plazo, creatividad y comercialidad se necesitan una a la otra. Es así de simple. No es siempre fácil mezclarlo pero una no podría existir sin la otra.


¿Cuál es tu posesión más apreciada?
El anillo de boda de mi abuela. Fue un regalo para mi 21 cumpleaños y nunca me lo quito.
  

¿Cuál es tu mayor extravagancia?
Vacaciones en Méjico.


¿Y cuál es tu idea de la felicidad absoluta?
En una playa en Méjico con mi novio y un Margarita.

 

Gareth Pugh - Colección A/W 2014
  

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Laia Encinas
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ARTERIA: Color Caribe

10.04.2014 | 14:46

Para la feria del sector diseño del Festival Internacional de las Artes FIA 2014, la empresa de diseño costarricense ARTERIA, presentó una colección de nuevos productos, con la cual conjugan el estilo e imaginario de la pintura Adrián Gómez en el lenguaje y carácter propio de esa marca en tono Color Caribe. Se recuerda su muestra en Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, 2011. Nos acercamos a la pareja de diseñadores Eugenie y Carlos para conocer de cerca sus inquietudes.

Productos Arteria Color Caribe. Foto cortesía de Eugenie Murillo.

LFQ: ¿Qué representa para la empresa ARTERIA la producción de Color Caribe, y adoptar la iconografía de la pintura de Adrián Gómez?
Eugenie y Carlos:
Para nosotros es muy gratificante hacer un homenaje a la comunidad afrocostarricense que tantos aportes ha hecho a la cultura de nuestro país en áreas como gastronomía, música, poesía, deporte, etc. y en la pintura de Adrián Gómez encontramos un lenguaje que aborda a esta comunidad con gran dignidad y respeto.

LFQ: ¿Qué implica desde el punto de vista comercial y empresarial?
EyC:
Como empresa de diseño es de suma importancia estar constantemente ofreciendo nuevas propuestas eso nos permite estar vigentes en la preferencia del público y de nuestros distribuidores autorizados. Evidencia que dentro del diseño costarricense siguen existiendo espacios y temas para cautivar al público con propuestas frescas, propias y originales.
Además, como víctimas del plagio, nos "separa" de quienes nos copian y no tienen más alternativa que venir detrás.

Productos Arteria Color Caribe. Foto cortesía de Eugenie Murillo. 

LFQ: ¿Cómo se determina la necesidad del cambio en las tendencias de diseño?
EyC:
Más allá de una necesidad externa para nosotros como diseñadores era prioritario lanzar una nueva colección que gráficamente se alejara de la de
"Costarriqueñismos" para evitar caer en una zona de confort.
En cuanto a las demandas externas hemos de confesar que esa primera colección ("Costarriqueñismos") sigue teniendo una enorme aceptación entre
el público costarricense y el extranjero, esto en gran medida a que constantemente agregamos artículos nuevos a la misma; por ejemplo, el año pasado lanzamos el tazón de "Chifrijo" y los vasos de "Corcor". Esto hace que los seguidores de la marca encuentran cosas nuevas dentro de la misma colección.
Permanentemente buscando nuevas ideas y nuevos formatos que cumplan con las tendencias en el diseño y satisfagan las necesidades y gustos de los consumidores.

LFQ: ¿De qué manera definen las estrategias, investigación, encuestas del mercado meta?
E y C:
Somos una empresa pequeña y no contamos con todos los recursos económicos que quisiéramos para hacer investigaciones de mercado formales. Sin embargo nuestros colaboradores en cada tienda, los correos y mensajes privados de los clientes así como las redes sociales se han convertido en nuestras herramientas para medir el pulso de nuestro público. También hemos incorporado a nuestro equipo de trabajo asesores y personas más experimentadas en las áreas de producción, tendencias y manejo de inventarios.

Productos Arteria Color Caribe. Foto cortesía de Eugenie Murillo. 

LFQ: ¿Quién o cómo se paga la investigación en diseño y qué importancia tiene para su empresa?
E y C:
Para cualquier empresa de diseño es vital estar al día en las tendencias. No menos importante es estar al tanto de nuevos materiales y formatos en los que podamos implementar nuestras creaciones y propuestas. Siempre hemos definido a Arteria como una empresa de diseño cultural que trabaja a partir del tema de identidad. No vendemos camisetas o bolsos o tazas. Vendemos un concepto de identidad costarricense, el cual puede ser aplicado en cualquier formato que técnicamente sea posible. Por eso es importante e imprescindible la investigación y la llevamos a cabo de la mejor manera posible de acuerdo a nuestras posibilidades e intereses.

LFQ: ¿Cómo se determina el factor innovación de los productos ARTERIA?
E y C:
En nuestro caso la innovación es fundamental para mantenernos en la preferencia del público; sin embargo se convierte en un reto dadas las limitaciones técnicas que encontramos en nuestro país. En algunas casos al tratar de producir un nuevo artículo no encontramos en el país al proveedor que pueda producirlo y esto conlleva un proceso de investigación más lento, oneroso y complejo. Sin embargo, esa necesidad la hemos convertido en una de nuestras fortalezas. Actualmente Arteria ofrece productos con una calidad que difícilmente se encuentra en el país. Eso nos separa de los plagios que han ido apareciendo y el consumidor lo ha entendido perfectamente. El consumidor busca y exige esa calidad y eso nos obliga a innovar.
Por otro lado, una buena parte de la innovación de la marca recae en las ideas con las que le damos mantenimiento a nuestro FB en donde nos hemos dado a la tarea de fortalecer el sentido de comunidad y de pertenencia.

Productos Arteria Color Caribe. Foto cortesía de Eugenie Murillo. 

LFQ: ¿Qué aporta a Arteria como empresa de diseño costarricense la posibilidad de participar en la Feria del Sector Diseño del FIA?
E y C:
El sector de diseño del FIA se convierte en una extraordinaria vitrina para visibilizar nuestra marca cada dos años ante la visita de miles de costarricenses para quienes el FIA es un punto de encuentro que se espera con ansia. Además al
ser una participación en donde se debe pasar por una selección previa eleva el nivel de quienes participan como expositores y nos exige presentarnos con productos innovadores y de calidad.

LFQ: ¿Para ustedes como empresarios del diseño, que representa el FID y las grandes personalidades que invitan al país?
E y C:
El FID es un espacio anual de enorme aprendizaje del diseño en sentido integral: moda, gráfica, arquitectura, tipografía, fotografía, etc. Tres días se convierten en un intenso seminario de tendencias, creatividad e inspiración.

El pintor Adrián Gómez firmando los productos. Foto cortesía de Eugenie Murillo.

LFQ: ¿Creen ustedes que esa dinámica e influencia del FID implica un mejoramiento de los caracteres creativos y de calidad para los productos locales?
E y C:
Es un poco difícil asegurar que, recién terminada la cuarta edición del FID, eso sea ya una realidad pero sin duda quienes asisten al FID (charlas, talleres, etc.) no continúan en su trabajo de la misma forma; después de esos tres días tan intensos de cada año ningún asistente podría regresar a su mesa de trabajo sin sentirse más inspirado. A corto y/o mediano plazo deberíamos esperar un mejoramiento en el nivel creativo y cualitativo de los productos nacionales dado el enriquecimiento que generan los grandes exponentes de diseño que acuden a esta cita anualmente.

LFQ: ¿Qué significa ser exitosos en ese particular segmento del mercado de productos culturales?
E y C:
En estos cuatro años hemos ido consolidando la propuesta de Arteria sobre el tema de identidad y la respuesta de la gente sobre como nuestros productos generan un lazo emocional con nuestra idiosincrasia hace que nos sintamos sumamente satisfechos y halagados.
Cuando alguien nos envía un mensaje para decirnos que un familiar le envío una taza de "Yodo" o una camiseta de "Tuanis" y eso lo hace sentirse más conectado con Costa Rica o que lo reconocieron como tico en la calle y que eso lo hizo sentirse feliz, nos genera una enorme satisfacción, un sentimiento muy gratificante que va más allá de la retribución económica.
Aún deseamos aportar mucho más a la producción de colecciones sobre el tema de identidad.

Feria sector diseño. Foto cortesía de Eugenie Murillo. 

LFQ: ¿Cuáles problemáticas afrontan respecto a la copia de productos Arteria?
E y C:
Lamentablemente en el país el tema de Propiedad Intelectual está poco desarrollado y hace que el proceso legal para detener la producción de artículos piratas sea muy lento. Incluso las mismas autoridades desconocen en gran medida el tema y son reacias a aplicar la ley existente. Otro aspecto difícil en torno a este tema es el económico, el registro de marcas tiene un costo elevado por lo que una empresa de diseño que está en una etapa temprana difícilmente podría acceder a este tipo de protección.

LFQ: Cómo definen las tácticas para afrontar tal problemática desleal?
E y C:
Aparte de los proceso legales y judiciales que ya tenemos emprendido contra varias empresas nos avocamos en tres prácticas fundamentales:
1. Mejorar constantemente la calidad de nuestros productos.
2. Ofrecer con regularidad productos nuevos/nuevas colecciones.
3. Innovar en diseños, productos y materiales.

Feria sector diseño. Foto cortesía de Eugenie Murillo.  

A manera de cierre de esta entrevista con esta pareja de diseñadores locales distinguida por ser ampliamente emprendedora, quisiera saber si en esta coyuntura de cambio de gobierno -el cual inicia el próximo ocho de mayo presidido por don Luis Guillermo Solís-, perciben incentivos fundamentales para que el sector diseño alcance su definitivo desarrollo. ¿Qué piensa al respecto?
E y C:
Definitivamente la simplificación en el proceso de creación de una mypime, son tantos y tan engorrosos los trámites que se vuelve sumamente lento y frustrante la etapa inicial. Por supuesto esperamos una verdadera aplicación de las leyes de marcas y propiedad intelectual y por último, una mejor estratificación de los impuestos de renta y ventas que permitirían acceder a servicios y/o materia prima que no encontramos en el país. Las empresas de diseño local producimos a baja escala, cantidades pequeñas, lo que hace que los precios en muchas ocasiones no puedan ser competitivos dados los altos impuestos de los principales insumos.  

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Luis Fernando Quirós

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Feria Diseño FIA/CR 2014

07.04.2014 | 10:08

Los eventos culturales del Festival Internacional de las Artes para el 2014, ofrece una amplia y variada programación en teatro, música, literatura, arte, diseño, intervenciones urbanas, ferias de artesanías en el Parque Metropolitano La Sabana, La Aduana, museos y galerías capitalinas. Comenté que las muestras de arte habían elevado su calidad, en particular las observadas en la Galería Nacional, pero también están “Los personajes corporativos más importantes de Costa Rica” en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Grabados Rusos en el Museo de Arte Costarricense, Banco Nacional, Sala de Patrimonio, “Constelaciones” en el Museo Calderón, sin embargo, abrigaba expectativas esperanzadoras de la feria de diseño en Casa del Cuño, la cual me parece un bazar de productos que se superponen e invisibilizan dado el abarrotamiento de lo que los expositores llaman “stands”. Aguzando la mirada pueden encontrarse propuestas que nos detienen a preguntarnos ¿cómo fueros hechas, con qué materiales y tecnología, o quién las diseñó?, es cuando en particular me gusta lo mostrado en tanto activa a indagar acerca de lo visto, pero en este caso el concepto de “pulperidita, que hay que tener bien surtida”, implica un denso rumor visual e (in)existencia de una muestra.

Segunda planta de Casa del Cuño, que alberga la Feria de Diseño FIA 2014. Foto LFQ.

Stand de “MAD Living”. Foto LFQ.

Lo que me quedó de lo visto
“MAD Living” diseño de muebles con una actitud de buen equilibrio, presenta un conjunto del cual se pueden entresacar propuestas prometedoras; sin embargo, me pregunto ¿es ese el producto que distingue al diseño local?, ¿dónde están los rasgos de innovación y exquisitez al intentar mostrar la creatividad y el talento propio?

Productos Wuáwa. Foto LFQ.

Me detuve también en el “stand” de la marca “Buáwa” quienes presentaban dos asientos hechos a partir de las carruchas de madera para transportar cable eléctrico -uno de los cuales fue expuesto en el MADC el año pasado-, buena idea en cuanto a la reutilización de materiales; exhibían además unas lámparas fabricadas a partir de la reutilización de cartuchos de cartón para enrollar telas, caracterizadas por el fino corte y adecuado acabado. Sigo pensando en la carencia de un buen diseño del stand, en cuyo espacio se visibilice y distinga el producto.

Productos Holalola. Foto LFQ.

Con la marca “Holalola” la reconocida diseñadora Priscilla Aguirre se propone llevar la ilustración acerca de los rasgos culturales y del paisaje costarricense a bolsas de tela, jarras, libretas, abordando el sugestivo lenguaje de la gráfica a que nos tiene acostumbrado el Estudio La Cabeza, pero creo, que esa gracia y demostración de talento requiere ampliar el rango de lo ofertado para atraer las miradas del visitante y alimentar el proceso de comercialización de su producción.

Vidrios Fuscaldo y mesita de All be design. Foto LFQ.

All be design y Fuscaldo, objetos en vidrio que atraen por el vistoso uso del color y formas tan propias del vidrio, expuestas en una interesante mesita que calza con lo que creo es buen diseño.
Está presente la marca “Arteria“, quienes conquistan un importante segmento del mercado nacional con productos de buena factura e ingenioso uso de vocablos y decires populares, clara tendencia acerca de las preferencias de un objeto que nos empodera. Para esta oportunidad presentan la colección de camisetas y otros productos titulados “Caribe”, sirviéndose de la iconografía de la pintura de Adrián Gómez quien desde sus inicios se apropió de las siluetas de las negritas limonenses como rasgo que sustenta su imaginario. (Explico que no presento fotografías en tanto por política de la marca no permiten tomarlas).
También están presentes los productos de Cueropapel&tijera, indumentaria para una segmentación de mercado de la cultura urbana actual, me parece que en esta oportunidad tampoco se plantearon abordar el diseño del espacio expositivo por lo que sus trabajos en cuero se pierden en la densidad de formas, colores, tratamientos materiales que el ojo no retiene por el constante bombardeo de estímulos visuales.

Primera planta Casa del Cuño. Foto LFQ.

Persistencia en la memoria
Dada la calidad de la oferta expositiva del FIA 2014, esperaba, como exposición del sector diseño, una propuesta de carácter, cuando implica mayor investigación, como D’aquí: Ensayo para la construcción de una colección de diseño en el MADC el en el 2013, o la curada por el mismo Hugo Pineda, cuando presenciamos en el 2009 la importantísima muestra titulada “Diseño Responsable”, primera exposición Carbono Neutral, de la cual aún siento merodear las resonancias cuando lo expuesto entraña esa raíz de identidad que se hunde en lo ecológico y de responsabilidad ambiental, y muchos de esos productos estuvieron en la representación nacional de la Bienal de Diseño Iberoamericana de Madrid.
Aclaro que no es mi interés cuestionar el modelo ferial, para todo existen adeptos, públicos y compradores, pero creo necesario también programar una exposición representativa del buen diseño de productos en alguno de los espacios museísticos de la amplia infraestructura cultural con que cuenta nuestra capital San José, o en el mismo espacio de La Casa del Cuño, pervertido por esos “bazares” que por el ansia de vender van en detrimento de la investigación en diseño, el cultivo de la calidad, el lenguaje simbólico que afina los lenguajes sobre todo en el sector de la gráfica, la animación, la moda, factores que atraen en distintos niveles miradas más críticas de lo que Costa Rica es capaz de producir y ofrecer al mundo. 

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Luis Fernando Quirós

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Nadie conoce a Jaime Hayón

02.04.2014 | 06:27

¿Alguien se acuerda de Paco Buyo? Probablemente sí, un referente del fútbol español ¿Y sabéis quién es Calatrava? Un arquitecto ahora en boca de todos... ¿Y Victorio y Lucchino, los modistas? ¿Y Carles Francino, el periodista? ¿Y Miguel Bosé, el cantante o Guillermo Toledo, el actor? ¿Y alguien sabe quién es Jaime Hayón?

Y si nadie conoce a Jaime Hayón, es razonable pensar que pocos serán los que conozcan realmente la disciplina del diseño. Y no porque Jaime sea el diseñador perfecto, aquél que abandera el modelo actual de lo que es diseño. Más bien lo contrario. Pero nos guste o no, Jaime Hayón es uno de los abanderados del sector a nivel estatal y, aún así, a la que salimos de la burbuja del diseño, pocos saben quién es.

Y ése es uno de los grandes problemas del diseño. Que nadie sabe qué es, para qué sirve o en qué se basa. Que no esté a la altura del periodismo, la arquitectura o el deporte. De esa manera, es difícil que se valore el trabajo del diseñador y, evidentemente, que se reconozcan los buenos diseñadores más allá de los medios especializados en el propio sector.

Según Bruce Mau, “el diseño es la capacidad humana para planificar y producir los resultados esperados.” Se trata de un proceso basado en unos principios establecidos que permite resolver problemas complejos de una forma innovadora. Es una disciplina capaz de modificar los hábitos de los consumidores, que tiene un gran potencial para transformar la sociedad, que permite plantear escenarios deseables de futuro, que es catalizador de cambio. El diseño nos envuelve. Nos hace sentirnos seguros en un automóvil, nos permite estar cómodos en casa, nos ayuda en tareas difíciles, nos facilita la vida diaria, nos da felicidad e, incluso a veces, nos puede llegar a salvar la vida.

Se diseñan coches, se diseñan sofás y lámparas, se diseñan ordenadores, se diseñan peladores de patata y neveras, se diseñan cometas, revistas y parques temáticos, se diseñan bisturís y hospitales. Pero también se diseñan procesos de participación ciudadana, se diseñan contenedores que permiten transportar agua en África, se diseñan smart cities, se diseñan campañas revolucionarias anti-tabaco, se diseñan zapatos compostables, se diseñan servicios compartidos y colaborativos, se diseñan estrategias para promover el consumo local de alimentos.

Todo eso hace el diseño.

Y la mayoría de la gente sigue pensando que el diseño es puro estilo, algo que tan solo pueden permitirse las élites, algo que añade un valor superfluo. Y ni siquiera conocen a Jaime Hayón. Diseñadores, algo estamos haciendo mal.

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