2-MVRDV-museum-day-experimenta.jpg

Museo del cómic y la animación en Hangzhou, de MVRDV

El estudio holandés MVRDV ha ganado el concurso para construir el Museo del cómic y la animación en Hangzhou (China). Para ello presentaron un diseño consistente en ocho volúmenes redondeados que hacen referencia a los globos de diálogo de los tebeos, que se unen para albergar un complejo de 30.000 metros cuadrados que se empezará a construir en 2012.

Museo del cómic y la animación, MVRDV, 2012.

Como parte del proyecto, también se han diseñado una serie de parques en estructura de isla, una plaza pública y un centro expositivo de 13.000 metros cuadrados. Los 30.000 metros cuadrados totales se distribuyen en ocho volúmenes interconectados que permiten un recorrido circular de todo el programa. La forma de bocadillo posibilita el albergar exposiciones versátiles, a la vez que una ruta en espiral de la colección permanente.

Museo del cómic y la animación, MVRDV, 2012.

Uno de los globos está dedicado a experiencias interactivas en las que los visitantes pueden experimentar con técnicas como stop motion, dibujo, creación de emociones, etc. (cuya atracción principal es un zoótropo gigante en 3D). También ocupan un volumen entero el recibidor, los tres cines-teatros con 1.111 asientos y la librería especializada en el mundo del cómic.

Museo del cómic y la animación, MVRDV, 2012.

Un edificio exento de 25.0000 metros cuadrados acogerá ferias y el Festival chino anual del cómic y la animación (CICAF). De esta manera, el museo quiere convertirse en un atractivo para la zona menos poblada de Hangzhou y pretende consolidar a la ciudad como la capital china de la industria de la animación.

Museo del cómic y la animación, MVRDV, 2012.

El estudio de Kossman deJong, afincado en Ámsterdam, ha diseñado un programa expositivo que propone rutas marcadas por intereses según las distintas edades, y puede acoger grupos numerosos, visitas cortas y largas o solo de una zona (como el cine o la muestra temporal del restaurante de la terraza). Por otro lado, el estudio de diseño gráfico, también holandés, JongeMeesters ha colaborado en la fachada, donde se ha aprovechado el cemento blanco para proyectar textos sobre los globos.

Diseño expositivo del recorrido del Museo del cómic y la animación, MVRDV, 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.