Cómo prosperar en la economía sostenible, John Thackara, Experimenta Editorial, 2016. © Uros Abram

Experimenta edita el libro de John Thackara: Cómo prosperar en la economía sostenible

Diseñar hoy el mundo del mañana

Experimenta Editorial publica en español Cómo prosperar en la economía sostenible. Diseñar hoy el mundo del mañana, el último libro del escritor británico John Thackara. Editado originalmente en inglés en septiembre de 2015 por la londinense Thames & Hudson bajo el título How to Thrive in the Next Economy: Designing Tomorrow’s World Today, esta edición en lengua castellana cuenta con el prólogo de Ezio Manzini, pensador líder en diseño para la sostenibilidad. Este volumen es la segunda entrega de Theoria, la colección de Experimenta Editorial dedicada a teóricos y diseñadores de relevancia internacional y que ya puedes conseguirla en tu librería o a través de nuestra tienda online.

Quién es John Thackara

John Thackara nació el 6 de agosto de 1951 en Newcastle (Inglaterra), estudió Filosofía y Periodismo en la Universidad de Kent. Fue director del Netherlands Design Institute y director de investigación en el Royal College de Londres, donde continua como docente. Ha organizado las bienales Designs of The Time en el Reino Unido y City Eco Lab en Francia. Además participó, en algunos casos de forma determinante, en publicaciones como Design Magazine o The Guardian. Pero con seguridad, su proyecto más conocido sea Doors of Perception, una iniciativa que organiza, desde hace más de 20 años, experiencias donde innovadores sociales y diseñadores presentan proyectos sostenibles que aúnan sostenibilidad, diseño, innovación y negocio.

Sobre Cómo prosperar en la economía sostenible

Thackara describe en un estilo claro y directo como todas las comunidades del mundo están cambiando hacia una mejor economía. No solo discute con cifras y pruebas científicas, también hace frente a todos estos interrogantes de una forma creativa. En cada capitulo nos orienta de una forma asequible hacia la restauración de la Tierra, la conservación del agua y la vivienda, la recuperación de las ciudades, la alimentación como bien común, la ropa, la movilidad, la salud, etcétera. En palabras de Ezio Manzini: “Lo que ofrece el libro es un conjunto de soluciones que mezcla las habilidades propias del sentido común y las formas de hacer tradicional, con las nuevas tecnologías”.

El libro según su autor

“Trato de plantear preguntas de una forma que permita a lectores de muy diversos orígenes unirse a este debate y participar en él. Es la mejor manera de evitar la jerga confusa y, obviamente, todas esas palabras que se ponen de moda cuando se habla de estos asuntos. Pero también incluyo historias reales, ejemplos que aclaran una realidad que, si no se explicara de este modo, parecería un asunto demasiado abstracto. Los sistemas alimentarios son un buen ejemplo de esto que digo: para la mayoría de la gente, y me incluyo entre ellos, algo que se denomina “sistema alimentario” no es más que un concepto abstracto difícil de entender, ¿qué puede ser algo así?, se preguntan, ¿cómo se comporta un sistema alimentario? En lugar de responder de una manera teórica a esas preguntas, escribo sobre cosas concretas: un comedor, una panadería comunitaria, un restaurante vegetariano o un sitio web que distribuye alimentos; y explico que ese ente misterioso que se llama sistema alimentario incluye muchas actividades que forman parte del mundo real”.

Cómo prosperar en la economía sostenible, John Thackara, Experimenta Editorial, 2016. © Uros Abram
Cómo prosperar en la economía sostenible, John Thackara, Experimenta Editorial, 2016. © Uros Abram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.