Garantizar la libertad intelectual, la independencia y la igualdad de oportunidades y de acceso a la educación y al trabajo
La Fundación LEGO y el Grupo LEGO se han unido con diferentes asociaciones de personas ciegas para crear LEGO® Braille Bricks, un proyecto cuyo objetivo es ayudar a niños con diferentes grados de discapacidad visual, a aprender braille de forma lúdica.
El proyecto consiste en crear piezas de LEGO personalizadas con el alfabeto braille. Para ello, cada pieza se moldeará con la misma cantidad de tachuelas que se usan para letras y números individuales en el sistema creado por Louis Braille a mediados del siglo XIX. Además, las piezas seguirán siendo compatibles con el LEGO tradicional, y para garantizar que sea un juego inclusivo, cada bloque contará con la letra impresa para que maestros, estudiantes y familiares videntes puedan interactuar en igualdad de condiciones.
Los primeros prototipos se están probando ya en danés, noruego, inglés y portugués, mientras que el alemán, el español y el francés se probarán a partir del tercer trimestre de 2019. El objetivo es poder lanzar LEGO® Braille Bricks en 2020, y se distribuirá de forma gratuita a las instituciones seleccionadas a través de los socios participantes en el proyecto. El juego contendrá aproximadamente 250 piezas que abarcarán el alfabeto completo, los números del 0 al 9 y otros símbolos seleccionados para inspirar a los niños.
“Experimentar las reacciones, tanto de los estudiantes como de los maestros con LEGO® Braille Bricks, ha sido muy inspirador. Me recordó que las únicas limitaciones que encontrarás en tu vida son las que creas en tu mente. El nivel de participación de los niños y su interés en ser independientes e incluidos en igualdad de condiciones en la sociedad es evidente. Me conmueve ver el impacto que este producto tiene en el desarrollo de la confianza académica y la curiosidad de los niños», comenta Morten Bonde, director de arte senior de LEGO, quien sufre un trastorno genético ocular que lo está dejando ciego gradualmente, y que ha trabajo como consultor interno en el proyecto.











Cómo puedo adquirirlo? Me gustaría que el público en general pudiera adquirirlo a bajo costo no solo alguna institución gracias
Hola me llamo Nora soy de México tengo una nena con discapacidad visual el día de ayer tuve la oportunidad de mirar el lego en braille es maravilloso tiene todo, nos lo mostró una profesora de sistema USAER. Le pregunte como podía adquirirlo me dijo que no sabía que era como una donación y eso me entristeció pues la verdad estoy interesada en adquirir uno mi niña ya esta en la secundaria y a ella le encantó no se si pudieran dejar más información y quiero agradecer infinitamente a los creadores de tan maravilloso proyecto gracias por pensar en ellos gracias por ser inclusivos mil gracias