Postmodernism.bmp

de Museos…

A lo largo de la historia del diseño industrial han sido creados una gran cantidad de objetos que hoy en día son iconos referentes dentro del estilo en el que nacieron. Todos y cada uno de ellos han aportado al diseño actual, un cierto grado de conocimiento dependiendo del contexto en el que fueron desarrollados. Estos objetos fueron ideados por arquitectos y diseñadores, a quienes nosotros consideramos nuestros maestros. Maestros porque gracias a sus “atrevidas” ideas y a su lucha por conseguir sus metas, los que hoy vivimos y estudiamos el diseño, tenemos un importante legado del que seguir aprendiendo. 

Para ello esta siendo importante la colaboración de los museos dedicados al diseño, al arte moderno y las artes decorativas. En cada uno de ellos se conservan y a su vez, se muestran permanentemente, algunos de los mejores diseños del siglo XX. Gracias a lugares como éstos y a sus coordinadores, todos nosotros podemos disfrutar de una amplia variedad de eventos y exposiciones conmemorativas al mundo y la historia del diseño.  

Como las últimamente celebradas en el Victoria & Albert Museum de Londres. Donde a finales del pasado año 2011, en la “Style & Subversion, 1970-1990”, pudimos visitar lo mejor del diseño Postmoderno de los 80 y desde hace un par de meses podemos disfrutar de la exposición “Innovation in the Modern Age”, dedicada al diseño británico desde 1948 al presente, la cual permanecerá abierta hasta el 12 de agosto del presente año.  

                                                 

 

A su vez en el Vitra Design Museum, de Alemania podemos visitar desde el pasado 15 de mayo hasta el próximo 16 de septiembre una exposición dedicada al diseñador y arquitecto alemán, Gerrit Rietveld

 

 

En nuestro país, podemos disfrutar al mismo tiempo de hasta tres exposiciones diferentes, cada una de ellas en un punto distinto de nuestra geografía.
En Barcelona, la Sala Vinçon conmemora los 100 años del nacimiento del arquitecto Ray Eames, con una exposición de sus diseños más destacados. En ella los objetos se podrán observar diferenciados por su materia prima y proceso de producción. Se podrá visitar hasta el 7 de julio.

   


 En Valencia, la galería Alfaro Hoffman, nos ofrece una vuelta a los inicios del siglo XX, con una exposición titulada “Un material para el sueño americano. El Aluminio en el diseño aerodinámico de entreguerras”, en la que podemos apreciar la repercusión que tuvo el descubrimiento de este nuevo material, tanto para el mundo del diseño como para la sociedad de la época. Permanecerá abierta hasta el 13 de julio. 

Y en Madrid, un icono del diseño español de los 80 y los 90, Javier Mariscal nos presenta una retrospectiva de sus últimos 37 años de trabajo. Se puede visitar en la sala ABC, hasta mediados de septiembre.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.