Especialización vs. Diversificación

¿Qué hacer? ¿Tocar todos los palos? ¿Centrarse en un campo?

La especialización tiene la ventaja de convertirte en experto. Si trabajas bien y todo funciona, podrías pasar a ser un grande en ese campo. Pero esa especialización conlleva elegir muy bien y estar seguro de que eso es "lo tuyo". Y también tener experiencia, saber lo que haces. No dejar nunca de aprender para convertirte en maestro.

La diversificación, por otro lado, ayuda a la hora de comenzar. Ser capaz de hacer todo lo que te pidan, mentir incluso para que te contraten movido por la desesperación o porque, a pesar de no saber, es algo que te interesa, es un punto masoca que nos encanta a los diseñadores. Lanzarnos a la piscina sin tener ni idea.

Charles Eames diseñó una silla de plástico con patas metálicas. Una silla de comedor comercializada por Frank Miller, un mueble "exclusivo". Que también se puede encontrar en la cadena americana de restaurantes más famosa del mundo. ¿Diseñar para élites? Un buen diseño es un objeto que encaje en todas partes. Eso es éxito.

 

¿Qué hacer, por tanto? Nunca dejar de aprender. Del mismo tema, o de distintos. Evolucionar. Si paras te quedas atrás.

2 opiniones en “Especialización vs. Diversificación”

  1. Gran cuestión esta, que a mi particularmente me toca de lleno, estoy en el momento de decidir por qué apostar.
    Me atrae mucho la especialización pues ya me apetece profundizar cuanto quiera en una cuestión o familia de ellas.
    Por otra parte, llevo ya diez años dedicándome a resolver multitud de asuntos, y si bien me sigue gustando como el primer día, me deja un tanto insatisfecho.
    También pienso en la cantidad de personas a las que tendría que decir que no si me llego a especializar, no sé si estoy preparado para decir tantos noes.
    Además, la vuelta atrás en cuanto a especialización se refiere es un tanto compleja si trabajas por cuenta propia.

    ¿¿Bailar con todas o sólo con la que más te gusta??

  2. Me ha encantado tu reflexión. Tal vez es mejor primero la diversificación para, después de adquiridos conocimientos generales, poder llegar a la especialización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.