HELMRINDERKNECHT_InstallationViewFREAKSHOW1.jpg

Freak Show: Strategies for (Dis)engagement in Design

“Our survival depends upon diversification through mutation. We need conceptual thinkers, lateral thinkers, revolutionaries, explorers, inventors, anarchists, activists, cross-disciplinarians and non-linear agenda-benders” (Sophie Lovell) 

        

Inaugurada el pasado 13 de Noviembre y abierta hasta el 15 de enero en la galería Helmrinderknecht, Freak Show pretende ser una recopilación del trabajo de un grupo selecto de diseñadores que piensan diferente e intentan cambiar el sistema. Tal y como describe la comisaria de la misma, Sophie Lovell, son los “freaks” que nos muestran que el diseño  no será mas como pensábamos. Ellos están cambiando las normas aceptadas en sus cabezas, confrontándolas con nuestras percepciones del diseño

Nuestra supervivencia depende del cambio, y este sólo es posible a través de individuos que son capaces de pensar y actuar más allá de las normas sociales, teóricas y metodológicas. Tradicionalmente aquellos que se desenganchaban del camino eran "freaks", y tradicionalmente eran suprimidos o reprimidos. Pero ahora el status quo nos amenaza y estamos aprendiendo a valorar y celebrar lo diferente.

La exposición cuenta con los trabajos de Auger-Loizeau, Pieke Bergmans, Dunne & Raby, El Ultimo Grito, Martí Guixé, Stuart Haygarth, Kueng Caputo, Mathieu Lehanneur, Studio Makkink & Bey, Jerszy Seymour. 

No es nueva esta necesidad del cambio para la supervivencia, es un implicación intrínseca al género humano, así como lo es de la misma manera el miedo a las consecuencias, el cual se convierte en ocasiones un freno en el camino. Sin embargo, siempre aparece el deber, la obligación, de actualizarse y renovarse, evolucionando y adaptándose al entorno. No se trata la muestra de visionarios o egolatras, sino de un grupo humano con ansias de comunicar, de generar controversia, convirtiéndose de esta manera en los facilitadores del progreso. 

Es en su definición, el conformismo uno de los mayores pecados de la humanidad, uno de los errores que en otras épocas les ha llevado a declives pasajeros, teniendo que apresurar el cambio en vez de hacerlo progresivo. 

De ahi nace la obligación autoimpuesta de ciertas personas de generar discusión, un diálogo que remueva los cimientos del mundo comprendido hacia un mundo por descubrir.

En su conjunto, la exposición es en resumen una amalgama de trabajos de exploración y búsqueda de nuevos paradigmas unidos en un sólo espacio reclamando un cambio actual de la sociedad y la percepción de la misma. 

Un comentario en “Freak Show: Strategies for (Dis)engagement in Design”

  1. ¡Vaya!, estaba yo tan contento con hacer un post en unos días sobre esa exposición, cuando veo que te me has adelantado. Así que te he mencionado en el que he hecho sobre la galería OA de Madrid. Muy interesantes tus entradas. !Enhorabuena¡ Espero que cuentes nuevas cosas que se puedan ver en Berlín antes de que vaya unos días por allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.